Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

GLORIA VANDERBILT, heredera con un don para la reinvención, muere a los 95 años

Nacida en una vida de privilegio, la madre de Anderson Cooper forjó su propia identidad como actriz, autora, diseñadora de jeans, y empresaria.

416418724_4822113159001_gloria-vanderbilt-trial-1280

Gloria Vanderbilt, que se convirtió en la protagonista de una niña heredera antes de establecerse como actriz, artista, autora, icono de la moda y socialité, murió el lunes.

gloria_vanderbilt_aunt_gertrude

Vanderbilt, cuya vida incluyó una desagradable batalla por su custodia cuando tenía 10 años, una serie de relaciones de alto perfil que comenzaron cuando aún era una adolescente, cuatro matrimonios y el suicidio de uno de sus hijos, murió de cáncer de estómago en la cuidad de Manhattan.

anderson-cooper-and-gloria-vanderbilt-attend-a-conversation-news-photo-521276890-1550683306

‘Gloria era una mujer extraordinaria que amaba la vida, y la vivía en sus propios términos’, dijo su hijo Anderson Cooper en un elogio que se emitió el lunes por la mañana a través de la cadena CNN. Cooper dijo que supieron que tenía cáncer avanzado solo este mes.

Anderson-Carter-Gloria-Vanderbilt-anderson-cooper-34460273-994-1000

Durante el informe Cooper reprodujo un video grabado de su madre riéndose mientras estaban juntos en el hospital. ‘Nunca supe que teníamos la misma risita. Lo grabé, y me hace reír cada vez que lo veo ‘, dijo en el segmento de noticias.’ Qué vida extraordinaria. Qué madre tan extraordinaria. Qué mujer tan increíble ‘.

54cab7977e4b004120bca3c6_image.jpg

La artista vino al mundo en la ciudad de Nueva York el 20 de febrero de 1924, Gloria Laura Vanderbilt era la hija del heredero del ferrocarril Reginald Vanderbilt, y su segunda esposa, Gloria Morgan. Según el libro de 1989, Los niños de la fortuna: la caída de la casa de Vanderbilt, se escuchó a su padre decir cuando nació Gloria: ‘¡Es fantástico  se ve Vanderbilt! ¿Ves las esquinas de sus ojos, cómo aparecen?’

Eventualmente Reginald, un padre alcohólico sucumbió a la cirrosis del hígado cuando Gloria tenía solo 18 meses, y heredó la mitad de un fondo fiduciario de $ 5 millones. (La otra parte fue a la media hermana de Gloria, Cathleen.)

Como la madre de Gloria tenía solo 20 años al momento de la muerte de su esposo, no se le permitía legalmente controlar el fondo fiduciario. En cambio, fue administrado por un juez sustituto de la corte de Nueva York. Morgan solicitó a la corte que liberara $ 4,000 al mes para cuidar a su hija, pero ella usó el dinero para alimentar una fiesta internacional sin escalas, pasando meses viajando por Europa y compitiendo con gente como el Príncipe de Gales, que estaba teniendo una aventura con Morgan hermana gemela.

Mientras tanto, la joven Gloria quedó a cargo de su abuela, Laura Kilpatrick Morgan, y de su enfermera, Emma Kieslich.

ims-scan-tele-01303308-f-1000x1000.jpg

La negligencia de Gloria Morgan alcanzó un nuevo giro en 1934 cuando su cuñada, Gertrude Vanderbilt Whitney (escultora y patrona de las artes que fundó el Museo Whitney de la Ciudad de Nueva York en 1931), demandó la custodia de la niña. La defensa respondió que gran parte del trabajo de Whitney presentaba desnudos, sin duda una influencia inmoral sobre su sobrina.

Después de cinco semanas de testimonio salaz, el juez le otorgó a Whitney la custodia de la joven. (Los eventos se recrearon en la miniserie Little Gloria de la NBC de 1982 … Happy at Last. Protagonizada por Angela Lansbury, Bette Davis, Christopher Plummer, Martin Balsam y Maureen Stapleton, recibió seis nominaciones a los Emmy).

Anderson Cooper Mother Gloria Vanderbilt - gloria vanderbilt by anton bruehl

Pero la vida de Vanderbilt en el ojo público apenas estaba comenzando. Su rostro en revistas como Harper’s Bazaar le dieron la vuelta al mundo. Se dirigió a Hollywood y desarrolló una afición por los hombres mayores; Errol Flynn, Ray Milland y Howard Hughes estaban entre los que salían con ella. A los 17 años, se casó con el agente de Hollywood Pat DiCicco.

d7f21d7d7af86df1eda2435e6d8746d2.jpg

Los dos se divorciaron cuatro años después (Vanderbilt revelaría que DiCicco la había maltratado emocional y físicamente). Pero antes de que el matrimonio terminara oficialmente, Vanderbilt ya estaba enamorada del director de orquesta Leopold Stokowski, y se casaron en 1945. Tenía 21 años, él 63. Durante sus 10 años de matrimonio, tuvieron dos hijos, Stanley y Christopher.

HAZDZILJZMGXIOTQZHV2MVMWPY

En su adolescencia Gloria tuvo aventuras con Frank Sinatra y Marlon Brando, y luego se casó con el director Sidney Lumet en 1956, y permanecieron juntos hasta 1963.

Cuatro meses después de divorciarse, Vanderbilt se casó por cuarta y última vez con el escritor Wyatt Cooper en 1963. El matrimonio tuvo dos hijos, Carter y Anderson. Wyatt Cooper murió en 1978 durante una cirugía a corazón abierto. Una década más tarde, mientras Vanderbilt observaba, su hijo mayor Carter, se suicidó saltando desde la terraza del apartamento de Gloria de Nueva York, en el piso 14.

529c7e8f8aefd1f8830aaed15cb179f4

Durante la década de 1950, Vanderbilt estudió con el artista y curador del Museo Metropolitano de Arte Robert Beverly Hale en la Art Students League. Su primera exposición individual se inauguró en 1952 en la Galería Bertha Schaefer. En 1969, se exhibió una colección de collages con dibujos de líneas finas, pinturas, telas y decoupage en las Galerías Hammer.

Luego vino Dream Boxes que también se exhibió en 2002 y 2007 en el Southern Vermont Arts Center. En 2008, el deseo del corazón de la caja de sueños de Vanderbilt se instaló como parte de la colección permanente en Grounds for Sculpture de Nueva Jersey.

carter-cooper-anderson-cooper-gloria-vanderbilt

La década de 1950 también vio a Vanderbilt probar su mano en la actuación. Asistió a Neighborhood Playhouse de Nueva York, estudiando con Sanford Meisner. Su debut en el escenario llegó en 1954, jugando el papel principal en The Swan en el Pocono Playhouse en Mountainhome, Pa.

Al año siguiente, apareció en Broadway como Elsie en un renacimiento de El tiempo de tu vida de William Saroyan. La producción, que también contó con John Carradine, John Randolph, Franchot Tone y Doris Roberts, cerró después de 15 actuaciones.

En la década de 1960, Vanderbilt construyó su currículum televisivo con papeles en Producers ‘Showcase, Studio One en Hollywood, Kraft Television Theater, Playhouse 90, The United States Steel Hour y Shirley Temple’s Storybook. También podría verse como ella misma en persona a persona, The Colgate Comedy Hour y Art Carney Special.

El año 1955 marcó el comienzo de su carrera como escritora con la publicación de Love Poems.

H1050-L42642472.jpg

En 1985, se publicó su biografia, Once Upon a Time: A True Story. Ademas, escribió obras de ficción como: The Memory Book of Starr Faithfull (1994), Obsession (2009), The Things We Fear the Most (2011), y nonfiction, que en su momento incluyó I Love Theme: A Romance Memoir (2004), en que ofreció detalles de sus amores de la vida real, y A Mother’s Story (1997), donde escribió sobre el suicidio de su hijo.

A lo largo de los años, Vanderbilt fue una favorita de la escena social de Nueva York.

En 1969, las ilustraciones de Vanderbilt la llevaron a una de sus reencarnaciones más exitosas, como diseñadora de modas. Una noche, Johnny Carson exhibió su exposición del Hammer Gallery en el The Tonight Show. Donald Hall, CEO de Hallmark, y Lewis Bloom, presidente de Bloomcraft, vieron la transmisión, y su obra de arte se convirtió en diseños para productos de papel de Hallmark y telas decorativas para Bloomcraft. Ella amplió sus diseños para muebles del hogar.

015-gloria-vanderbilt-theredlist

Vanderbilt se puso de moda en 1976, cuando Glentex encargó una colección de sus pinturas para sus bufandas. Ese año, fundó GV Ltd., una empresa de confección. Su carrera como diseñadora de moda despegó cuando se asoció con Mohan Murjani.

Mientras trabajaba en su compañía de blusas, se le presentó una idea que le traería aún más riqueza y fama.

Vanderbilt le contó a la revista People en 2016 cómo diseñaba blusas para Murjani cuando el presidente de la compañía, Warren Hirsh, mencionó algo que hizo que sus jugos creativos fluyeran. ‘Dijo: ‘Murjani’s, tienen toda esta tela de mezclilla almacenada en Hong Kong’. Así que dije: ‘¿Por qué no hacemos jeans, un jean realmente genial?’ ‘

Con su nombre y un logotipo de cisne (inspirado en su debut teatral de 1954), la línea Gloria Vanderbilt Jeans fue un éxito inmediato. Vanderbilt ayudó a impulsar el éxito actuando como portavoz, algo inaudito en ese momento para un diseñador. Vendió los derechos de su nombre al Grupo Murjani en 1978 y continuó con GV Ltd. Además de los pantalones vaqueros, el nombre de Vanderbilt se podía encontrar en perfumes, zapatos, ropa de cama, blusas, sábanas, artículos de cuero, incluso en un postre helado.

cq5dam.web.1200.675

Vanderbilt se asoció con L’Oreal en una serie de fragancias entre 1982 y 2002. El primer aroma, la firma Vanderbilt para mujeres, fue un popular perfume de venta masiva en los años 80.

En los años 90, sus finanzas sufrieron una recesión. Vanderbilt lo culpó en parte a su ex abogado y su psiquiatra, alegando que la habían estafado por $ 2 millones. La artista demandó y durante el transcurso del juicio, el abogado falleció. El tribunal falló a favor de Vanderbilt y le otorgó casi $ 1.5 millones, pero ella no vio un solo centavo.

El Colegio de Abogados de Nueva York le cedió $ 300,000 de su fondo de Víctimas de Fraude, pero Vanderbilt se enteró de que debía millones en impuestos atrasados ​​(su abogado nunca había pagado al IRS). Se vio obligada a vender sus casas en Southampton y Manhattan para pagar la deuda y seguir adelante.

En 2016, ella y Anderson se combinaron en el libro The Rainbow Comes and Goes: A Mother and Son on Life, Love and Loss. El título se inspiró en un poema de Wordsworth, explicó cuando aparecieron en el programa de PBS de Charlie Rose.

‘Estoy fascinada por la interpretación de Anderson de lo que significa el título’, dijo. ‘El arco iris viene y se va … va, ese es el final, [él cree]. Mi interpretación es que vuelve otra vez’.

maxresdefault

Dijo Cooper: ‘Mi madre es una eterna optimista. Incluso a los 92 años, cree que el próximo gran amor, la próxima gran aventura, está a la vuelta de la esquina’.

Relacionado