Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Gema Siveroni: cortinas, escombros e historias nupciales

Los puntos finales a veces se convierten en puntos y aparte. Así trabaja Gema Siveroni. Del (casi) olvido, al renacer. Acaba de presentar ‘Retournée’, una cautivadora y romántica colección nupcial que revive las historias que acogieron las paredes de un hotel desde los años 40. Pasen y vean, porque nunca antes casarse tuvo tanto que ver con el misterio que esconden los recuerdos.

“Hay historias que han nacido para no morir“. Gema Siveroni, nombre de la diseñadora que designa también su firma homónima, lo tuvo claro en cuanto entró por las puertas de un hotel vacío, que puso el cartel de closed justo antes de la incertidumbre que vendría después, en el año 2019. Sintió eso que se siente cuando la piel se te eriza, cuando los ojos casi no pestañean y cuando la tristeza invade un cuerpo, poco acostumbrado a ver escombros en físico.

Al entrar por la puerta de sus estancias el silencio del vacío que le invadió fue la bombilla que le dio el empujón definitivo para crear ‘Retournée’, su última colección de novia e invitada que rescata textiles del alojamiento cuyo futuro parecía destinado a convertirse en basura. Porque así trabaja ella con todo lo que crea: desde un taller en Madrid con producción responsable y artesanal, pasando por la personalización del detalle y la apuesta por la exclusividad, hasta el revivir de piezas que buscan volver a ser utilizadas bajo nuevos parámetros estilísticos de diseño. Pero por si todo esto no fuera suficiente: en ‘Retournée’ Gema aboga por los materiales responsables, como el algodón orgánico o estas piezas rescatadas, como parte del valor añadido de la muestra, que viaja mucho más allá de su nostálgica conceptualización. Sí, la sostenibilidad forma parte de su etiqueta. Y el espejo que refleja esta atrevida -y arriesgada- apuesta lo encontramos en su público: mujeres éticas, que priorizan la responsabilidad de un atelier que piensa, a lo grande, en el medio ambiente.

“He querido plasmar cómo me imagino a todas las que se han alojado en el hotel desde su inauguración en los años 40 hasta que cerró”

Gema Siveroni

Porque si algo tiene claro la diseñadora es que el cambio se encuentra de manera individualizada en cada persona. La responsabilidad global es alcanzable solo desde la autogestión de nuestras rutinas, desde el granito de arena que cada uno decide poner en los minutos que señalan el reloj. De ahí nace ‘Retournée‘, de la conciencia: por y para. Por el planeta, por las mujeres. Para concienciar, para remover, para cambiar. Y sobre todo, para hacernos pensar.

“Cuando llegué al hotel, este estaba vacío y casi que fue una sensación que me dio muchísima impresión. Pelos de punta y silencio: me ayudaron a imaginarme a mujeres que a lo largo de todos esos años, han pasado por allí. En la colección, he querido plasmar cómo me imagina a todas las que se han alojado en el hotel desde su inauguración en los años 40 hasta que cerró”, señala Gema, que dice también haber fantaseado con recobrar las experiencias y anécdotas que encerraban esas habitaciones con el objeto de plasmar la evolución de estas mujeres a través de diferentes épocas, representando su naturalidad, independencia, inquietud y la curiosidad.

Pero el proceso no fue del todo fácil. Tras descolgar las cortinas supo que, al no ser materiales usuales de confección de prendas convencionales, tendría que trabajar de la mano con una patronista. Se puso manos a la obra, observó el comportamiento de los materiales y, bajo su propio asombro y el de las personas que trabajan en el taller con ella, fue tachando objetivos de la agenda hasta llegar a crear un magnífico resultado.

Un desenlace que promete sumar continuar sumando capítulos a su historia. Tramas desconocidas, como un atractivo guión de suspense que mantiene todo en vilo, que se encuentran en cada una de las costuras de sus prendas. Las habitaciones de aquel hotel que aunque ha cerrado sus puertas, todavía siguen vivas. Prendas que alternan desde looks de dos piezas, pantalones campana o faldas de tubo. Aberturas, mangas abullonadas, espaldas abiertas, fajines y una abotonadura que parece encerrar historias que jamás serán contadas. Ahí está su magia.

Conoce más en la web de Gema Siveroni.

Foto: AM Studio – Producciones
Maquillaje y peluquería: Alex
Modelo 1: Sofía Toribio
Musa 2: Evelyna
Tocados: Cocoluco
Calzado: Calzados Franjul


Relacionado