Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Gadgets extintos.

Han pasado muchos años desde que quedaron obsoletos pero (y para otros no tanto,) parece que fue ayer que andábamos trotando con el Ipod NANO. La tecnología evoluciona sin ver a quien deja atrás. Por esto, es muy difícil que podamos llevarle el ritmo y mucho menos pretender que nuestro smartphone nos acompañe por muchos años, sin sentir que ya no puede con las actualizaciones del WhatsApp.

Vamos hacer un pequeño viaje en el tiempo al recordar estos fósiles tecnológicos, que mucha emoción nos dieron el día que los sacamos de sus cajas y olían a plástico y a transistores nuevos…

Las PDA: del inglés Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal, era la evolución de las agendas electrónicas, como la casio “my magic diary”. En 1980, la mas reconocida era la Palm Pilot, a tal punto que palm se volvió el nombre genérico de las PDAS. Había otras marcas importantes como Casio, Sharp, Radio Shack o Hewlett-Packard. Sus características eran 128 Kb de memoria ram, cpu de 4 Mhz y usaban baterías. Sus pantallas eran monocromáticas, pero lo suficientemente grandes como para visualizar una hoja de cálculo. El sistema operativo variaba según el fabricante; la palm usaba su propio sistema operativo llamado OS Palm.

Busca Personas, PagerS o Beepers (1949 – 1998): Estos dispositivos alcanzaron una notable popularidad en la década de los ´90, cuando se inició el uso de los teléfonos celulares, los cuales, al principio solo ofrecían servicio de voz. Los “beepers”, eran muy populares debido a su bajo costo en comparación con el alto precio de los teléfonos celulares. Los Beepers dejaron de ser atractivos con la llegada de los servicios de identificador de llamadas y mensajes de texto por parte de los teléfonos celulares.

Fax (1964 / 74 – fines de la década de 2000): Comenzaron a desarrollarse en la década de 1960 y el primero vio la luz en 1974. Fueron los “emails en papel”, hasta que Internet los relegó al trastero. Entre 2005 y 2010, laS ventas de estos aparatos en EEUU cayeron de 170 a 70 millones de dólares.

Proyector (1849 – 2000’s): Hoy basta deslizar el dedo por la pantalla del smartphone para mostrar una de esas a menudo aburridas presentaciones en Power Point. En rigor, los proyectores siguen existiendo y funcionan conectados a computadoras, y son muy diferentes de sus ruidosos antepasados.

Walkman (1979 – 2010): Se trata de un dispositivo icónico, que fue cayendo en desuso con la llegada de los iPods y otros reproductores de formato MP3. En el año 2010, Sony anunció el cese definitivo de su fabricación.

Grabadoras de voz: Los dispositivos de dictado, a menudo denominados “dictáfonos” por el nombre de la empresa que se convirtió en sinónimo de ellos, venían en varios formatos y utilizaban varios medios de datos diferentes que incluían cintas de cassette, mini y microcassettes. Estos dispositivos se utilizaron principalmente para grabar entrevistas, conversaciones y conferencias para tomar notas o escribir más tarde. Hoy obsoletos, gracias a que cualquier teléfono celular puede hacerlo.

Calculadoras: Aunque sin duda todavía se usa en algunas escuelas y oficinas, la humilde calculadora es una tecnología simple que seguramente está llegando al final de su vida útil. Con aplicaciones de calculadora disponibles en teléfonos inteligentes y tabletas, así como calculadoras de fácil acceso en computadoras y laptops, apenas queda la necesidad para estos dispositivos independientes.

Ipod: El 23 de octubre de 2001 la compañía estadounidense Apple presentó al mundo el reproductor de audio digital iPod, al cual durante los siguientes años se le desarrollaron nuevas versiones que implementaban nuevas características. La última vez que este dispositivo fue producido y salió al mercado fue con la versión mejorada del iPod Touch, en julio de 2015.

Contestadoras automáticas: El dispositivo creado en 1935 como un grabador de conversaciones, desapareció cuando el servicio de contestadora automática quedo en manos de las compañías operadoras.

Relacionado