Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fundación CorpArtes presenta la programación oficial de SANFIC 2021

La decimoséptima versión de Santiago Festival Internacional de Cine, que se realizará nuevamente de forma digital y gratuita para todo el país en contexto de pandemia, contará con 86 películas tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran 16 estrenos mundiales, 29 latinoamericanos y 39 nacionales. La organización del certamen anunció como invitado especial de esta edición al reconocido actor y director germano-español Daniel Bruhl, quien presentará en calidad de estreno latinoamericano su primera película como director: Nebenan.

La selección incluye los títulos más recientes de destacados directores y directoras como Naomi Kawase, Andrey Konchalovsky, Agnieszka Holland, Christian Petzold, Ryusuke Hamaguchi, Denis Coté, Alexandre Rockwell, entre otros, además de una completa retrospectiva de la destacada directora argentina, Ana Katz.

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media- dio a conocer la programación de la edición n°17 del certamen, que se realizará, en contexto de pandemia, de forma digital y gratuita para todo Chile entre el 15 y 22 de agosto. En la conferencia de prensa, realizada este viernes 30 de julio, estuvieron presentes Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Loreto Araya, Coordinadora de SANFIC; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

En la instancia se dio a conocer la programación 2021 del festival, que contará con 86 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 16 estrenos mundiales, 29 latinoamericanos y 39 nacionales.


Asimismo, el certamen contará con la participación del invitado especial de la edición 17°: Daniel Brühl, reconocido y multipremiado actor y director alemán-español que ha actuado en más de 60 producciones junto a importantes cineastas como Quentin Tarantino (Bastardos Sin Gloria) , Wolfgang Becker (Good Bye, Lenin!), Ron Howard (Rush), Anthony y Joe Russo (Capitán América: Civil War), Bill Condon (The Fifth Estate), Florian Gallenberger (Colonia), July Delpy (My Zoe) , Matthew Vaughn (The King`s Man), José Padilha (7 Days in Entebbe), entre otros. También ha participado en exitosas series como “The Alienist” (TNT, Netflix) donde estuvo nominado como mejor actor en los Golden Globes 2019. Este año, regresó como el Baron Zemo en “Falcon y el soldado de invierno” de Marvel, la serie que sigue a “Avengers: Endgame”, la película más exitosa de todos los tiempos.

El actor y director participará en SANFIC 17 en la sección Función Especial con su primera película como director, Nebenan -estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2021- y, además, realizará un conversatorio online abierto a todo público durante la semana del festival.

Dentro de los títulos destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Naomi Kawase, Andrey Konchalovsky, Agnieszka Holland, Christian Petzold, Ryusuke Hamaguchi, Denis Coté, Alexandre Rockwell, entre otros, además de una completa retrospectiva de la destacada realizadora argentina Ana Katz.
En cuanto a las temáticas, la programación de películas abarca una amplia diversidad que van desde el estallido social, el medio ambiente, las diversidades sexuales hasta las nuevas tecnologías, el racismo, el feminismo y la adolescencia, entre muchas otras.

Certamen 100% digital y gratuito
El mundo de las artes y la cultura se ha visto directamente afectado por la crisis sanitaria que se vive a nivel internacional desde hace más de un año, lo cual ha dificultado el acceso de las personas a actividades culturales. Es por eso que uno de los objetivos de Fundación CorpArtes ha sido seguir acompañando a las diversas comunidades de todo el territorio nacional con contenido de calidad que podrán ver desde sus propios hogares y de forma gratuita en la edición n°17 de SANFIC.

Para acceder al contenido, las personas interesadas deberán registrarse, a partir del 2 de agosto, como usuario en el sitio web de SANFIC (www.sanfic.com), y a través de éste tendrán acceso para ver las películas durante las fechas del certamen, entre el 15 al 22 de agosto, según disponibilidad de cupos. Cada película tiene límites de “butacas” o visualizaciones totales: las de la programación general tienen un cupo de hasta 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen cupo hasta 1.200 visualizaciones.

Respecto a la programación, las producciones de las secciones “Directoras en foco”, “Retrospectiva de Ana Katz”, “Visiones del mundo”, “Función Especial” y “SANFIC Educa”, así como de la “Competencia Internacional”, se encontrarán disponibles durante toda la semana del festival. Mientras que las producciones de “Maestros del Cine” y de las competencias de “Cine Chileno” y “Cortometraje Talento Nacional”, además de la película Nebenan del actor y director Daniel Brühl, estarán disponibles durante 24 horas, entre 10:00 am y 10:00 am del
día siguiente.

La programación también incluirá conversatorios online y encuentros con realizadores durante la semana del festival, con un ciclo de tres conversaciones en torno a la creación cinematográfica. El primer conversatorio será sobre la industria del cine desde la perspectiva de directoras, después habrá otro junto a la destacada directora argentina Ana Katz, y el último será junto al actor y director Daniel Brühl, donde contará sobre su experiencia como director de su película Nebenan.

Además, este fin de semana comienza una serie de tres de actividades de Comunidad SANFIC que se realizarán en el marco de la sección SANFIC Educa. La primera actividad se realizará este sábado 31 de julio a las 18 horas y será una conversación con la directora Maite Alberdi y la productora de cine Marcela Santibáñez, creadoras del documental El Agente Topo recientemente nominado a los Premios Oscar 2021-; la segunda conversación será el miércoles 11 de agosto a las 18 horas junto a Carlos Núñez, fundador y Director Artístico de SANFIC, y productor y fundador de la productora Storyboard Media; la última instancia será el miércoles 18 de agosto a las 18 horas, junto al director y productor argentino, Tomás Lipgot, quien presentará su película El Universo de Clarita.

Producciones de renombre
Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de destacados directores y directoras, que han sido exhibidas en importantes festivales internacionales como Berlín, Buenos Aires, Cannes y Venecia. Estas son El Charlatán (Elegida por República Checa para ser la representante a los Oscar 2021), de Agnieszka Holland, sobre la vida de Jan Mikolášek, un curandero checo al que encarcelaron durante el régimen comunista por sus habilidades y experiencias; Enfant Terrible (Alemania), de Oskar Roehler, parte de la selección oficial de Cannes y ganadora a Mejor Actor (Oliver Masucci) en los premios Bavarian Film, que aborda la vida del director alemán más memorable y radical: Rainer Werner Fassbinder; Mis Queridos Camaradas (Dorogie tovarishchi) (Rusia), de Andrey Konchalovskiy, exhibida en diversos festivales como el de Venecia, Chicago y Rotterdam; Social Hygiene (Canada), de Denis Cote, ganadora al premio Mejor Director en el festival de Berlín; Sweet Thing (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell, que fue exhibida en 2020 en los festivales de Berlín, Tribeca, Buenos Aires, Melbourne, entre otros; True Mothers (Asa ga kuru) (Japón), de Naomi Kawase, presentada en festivales internacionales de cine como el de San Sebastián, Chicago y Cannes; Undine (Alemania- Francia), de Christian Petzold, estrenada en el Festival de Cine de Berlín; y Wheel of Fortune and Fantasy (Japón), de Ryusuke Hamaguchi, exhibida en el Festival de Cine de Berlín.

“La selección de películas de este año es transversal desde el punto de vista temático y conecta muy bien con las audiencias. SANFIC incluye a cineastas de prestigio y jóvenes talentos nacionales e internacionales que están a la vanguardia con puntos de vista novedosos, sorprendentes, actuales y atractivos. Esto se podrá apreciar en todos los estrenos que se exhibirán durante la semana del festival. Y si a esto le sumamos la participación de una estrella de la relevancia de Daniel Brühl y un jurado de excelencia, tenemos los condimentos para celebrar una nueva edición de la mejor manera”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.


Además, en SANFIC 2021 se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas subsecciones -Drama, Comedia y Documental- reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo. En Drama se exhibirán las películas El Arte de Volver (España), de Pedro Collantes, exhibida en festivales como el de Venecia, Sevilla y Hong Kong; Implosión (Argentina), de Javier Van de Couter, presentada en el Festival Internacional de Cine de Gijón y ganadora al Gran Premio de la Competencia Argentina de BAFICI; y La taza rota (Chile), de Esteban Cabezas, parte de la Selección Work In Progress del Festival de Cartagena de Indias 2019.

En Comedia estarán El cuento del tío (Argentina), de Nacho Guggiari, presentada en el Festival de Cine de Benevento; Invisibles (España), de Gracia Querejeta, exhibida en Festival de Cine de Seattle; La Restauración (Perú), de Alonso Llosa, presentada en los festivales de Guadalajara, Vancouver, San Diego y Lima. Y, en Documental, se podrán ver La guardiana (Die Wächterin) (Alemania), de Martina Priessner, parte de la selección oficial del Festival de Leipzig 2020; La opción cero (Cuba, Brasil, Colombia), de Marcel Beltrán, exhibida en el IDFA, Festival de Documentales de Ámsterdam 2020 y en Hot Docs 2021 de Canadá; y Negra (México), de Medhin Tewolde Serrano, presentada en los festivales de Toulouse, Chicago Latino, Monterrey, Philadelphia Latino, entre otros.

Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con cuatro producciones: Stardust (Reino Unido), de Gabriel Range, exhibida en los festivales de Thessaloniki y San Diego, que aborda la vida de David antes de convertirse en el icónico David Bowie; Nebenan (Next Door) (Estados Unidos-Alemania), la primera película como director del actor Daniel Brühl, que fue estrenada este año en el Festival de Cine de Berlín; Especial (Venezuela-Estados Unidos), de Ignacio Márquez, presentada en los festivales de cine de Chicago y Toronto, donde se muestra la vida de un joven con síndrome de Down que debe enfrentarse a los desafíos de la edad adulta; y Vera de Verdad (Io sono Vera) (Italia-Chile), de Beniamino Catena, exhibida en Cannes en la sección Working Progress.

Directoras en la industria cinematográfica
Por segundo año consecutivo, se presentará la sección Directoras en Foco, la cual está dedicada exclusivamente a reconocer y visibilizar el trabajo de las cineastas en la industria cinematográfica. Asimismo, muestra el talento cinematográfico y espíritu innovador de realizadoras de todo el mundo que destacan por su propio estilo y visión.
Las realizadoras que exhibirán sus películas son Marina Thomé (Brasil), con Aquilo que eu Nunca Perdi, que retrata la historia de la artista brasileña Alzira E, y que fue exhibida en los festivales BAFICI, Cracovia, e In-Edit Brasil; Sandra Gugliotta (Argentina), con Retiros (in)voluntarios, que muestra cómo las compañías telefónicas usaron una política de terror psicológico durante las privatizaciones de las telecomunicaciones en Argentina y Francia, y que fue exhibida en el Festival de Cine de Málaga; Charlène Favier (Francia), con Slalom, que fue parte de la selección oficial del prestigioso Festival de Cannes 2020 y ganadora a Mejor Película en el Tallinn Black Nights Film Festival 2020; Natalia Almada (México), con Users, ganadora a Mejor Dirección Documental en el Festival de Cine de Sundance 2021 y exhibida en el Thessaloniki Documentary Film Festival; y Amalia Ulman (Argentina), con El planeta, exhibida en el Festival Sundance 2021 y en BAFICI, donde ganó Mejor Directora de la Competencia Internacional.

Otra destacada realizadora que participará este año con sus producciones y como jurado es Ana Katz, reconocida actriz y cineasta argentina de vasta trayectoria con propuestas cinematográficas de excelencia que serán parte de la sección Retrospectiva, donde se presentarán seis de las más destacadas producciones de su carrera. Entre las películas seleccionadas se encuentran El Juego de la Silla (2002), exhibida en los festivales de San Sebastián y Toulouse; El perro que no calla (2021), estrenada en los festivales de Sundance y Rotterdam, donde obtuvo el premio “Big Screen Award”; Los Marziano (2011), presentada en el Festival de San Sebastián; Mi Amiga del Parque (2015), exhibida en los festivales de Málaga y Sundance, donde recibió el Premio al guion; Sueño Florianópolis (2018); presentada en los festivales de Guadalajara, Karlovy Vary y San Sebastián; y Una Novia Errante (2007); exhibida en diversos festivales internacionales y ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de Cannes.

Asimismo, a modo de seguir avanzando en materias de inclusión y equidad, uno de los premios más populares de SANFIC cambiará su nomenclatura a “Mejor Interpretación” para reconocer a las mejores actuaciones de la Competencia Nacional e Internacional sin distinción de género. Esto significa que las actrices y actores nominados utilizarán únicamente el término intérprete al recibir el galardón, dejando de lado los criterios que en otros años diferenciaban entre lo femenino y lo masculino.

Competencias y jurados
Al igual que en años anteriores, la edición n°17 de SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.

La Competencia Internacional contará con ocho producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Interpretación: Exile (Alemania), de Visar Morina; La ciudad de las fieras (Colombia-Ecuador), de Henry Rincón; Cryptozoo (Estados Unidos), de Dash Shaw; Bosco (Italia-Uruguay), de Alicia Cano Menoni; Spring Blossom (Francia), de Suzanne Lindon; Gaucho Americano (Chile), de Nicolás Molina; As I Want (Egipto-Francia-Noruega-Palestina-Alemania), de Samaher Alqadi; y Un lugar llamado dignidad (Chile-Francia-Alemania-Argentina-Colombia), de Matías Rojas Valencia. El jurado de esta competencia está compuesto por la galardonada directora Ana Katz; el actor nacional Gastón Salgado, reconocido por su participación en diversas producciones como El reemplazante y La Jauría; y el productor de cine estadounidense de destacadas películas como Sergio y No, Daniel Dreifuss.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá nueve películas, las cuales competirán a su vez por los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Interpretación: Y solo el amor resucita, de Nelson Pérez Sepúlveda; Zoila, de Gabriela Pena; Lo habitado, de Martín Emiliano Díaz; Primera, de Virgilio ‘Vee’ Bravo; Nidal, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala; Gran Avenida, de Moisés Sepúlveda; Dominio Vigente- El valor de la tierra, de Juan Mora Cid; Karnawal, de Juan Pablo Félix; y La nave del olvido, de Nicol Ruiz Benavides. El jurado de esta competencia está compuesto por el realizador chileno-español Theo Court; la programadora del Festival Internacional de Cine de La Habana, Elvira Rosell; y la productora mexicana- francesa, Lucero Garzón.

Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: Breve Historia De Amor Y Un Par De Canciones, de Pablo Berthelon; Igor, de Néstor Cantillana; El borde de las sombras, de Diego Fierro; No es ella, de Samuel González; Mti, de Mauricio Corco; En La Playa, de Maximiliano Scheleff; La Sorpresa, de Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano; Weona Loca, de Irene Mercadal; Pulento, de Eduardo Villalobos; Actitud, de Pedro Morales; La Casa Llena, de Paola Piña; Soñé Que Vivía, de Eymeraude Cordon Le Beurier; Snowdevil, de Patricio Valladares; Animales, de Carlos Tampe; Luz, de Emilio Torres Ale; Teo, de Eduardo Bunster y Belén Abarza; Fervor, de José Manuel Vélez; Aburo, de Cecilia Otero; Quien Dice Patria Dice Muerte, de Sebastián Quiroz; Insurrección, de Andrés Aguayo; e Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez.

El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional y ganadora de los Premios Caleuche por su interpretación en Ramona, Giannina Fruttero; el director colombiano del Festival de Cortos de Bogotá, Jaime E. Manrique; y la directora de programación belga del Festival de Cortos de Glasgow, Sanne Jehoul.

SANFIC Educa
Una sección que se ha convertido en una de las más importantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, ya que permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. Este año se estrenarán en Chile 16 producciones de nueve países, incluyendo cinco largometrajes y 11 cortometrajes, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales como el de Berlín, Buenos Aires y San Sebastián. Además, se incluirán dos producciones que fueron seleccionadas especialmente porque se desarrollan sin diálogos y por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva.

“Al igual que en años anteriores, SANFIC Educa se sitúa como una de las secciones clave del Festival, pues buscamos no sólo a través de las películas si no que a través de encuentros, diálogo y debate, acercar el contenido audiovisual a niños, niñas, jóvenes y diversas familias de nuestro país. Este año y con mayor fuerza hemos desarrollado un gran número de actividades con Gendarmería logrando por primera vez llegar a recintos penales de regiones distintas a la Metropolitana y, por supuesto, continuamos con alianzas estratégicas con instituciones culturales y relacionadas con la discapacidad, entre muchas otras. Finalmente, creemos que SANFIC Educa potencia el rol que el arte y la cultura desarrolla con el objetivo de crear sociedades más justas, más humanas, donde el centro del desarrollo es la creatividad”, comenta Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la comunicación, a través del acceso a producciones con diversas temáticas contingentes. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas comunidades que por lo general tienen menor acceso a expresiones artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad. Este año, además de la exhibición gratuita por medio de http://www.sanfic.com, se trabajará directamente en sedes de instituciones de distintas regiones como: Fundación Integra, Gendarmería, Fundación Mawen, Ciudad del Niño, Parque Cultural de Valparaíso, Municipalidad de Puente Alto, Penta UC, Corporación Cultural USACH, la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la Corporación Artistas del Acero de Concepción, entre muchas otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes.

SANFIC Industria
Este año SANFIC Industria, el espacio de formación y fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del festival, se realizará fuera del marco del certamen y en una modalidad mixta; online y presencial. En la conferencia de prensa fueron anunciadas las fechas de su décima edición, la cual tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre, y para conmemorar los diez años de este importante espacio para el cine chileno e iberoamericano, se realizarán diez actividades.

Mientras que las postulaciones y bases para participar de las diversas secciones que componen esta instancia, entre las que se encuentran; Work in Progress Iberoamericano, Santiago LAB, SANFIC NET, Productoras NET, Series LAB Conosur, SANFIC Series, entre otras mesas de negocios que están por confirmarse, se abrirán este martes 10 de agosto hasta el martes 7 de septiembre en http://www.sanfic.com.

“En marzo recién pasado finalizamos una edición exitosa y ambiciosa de industria en donde, pese a la pandemia, el espacio creció enormemente. Fueron 10 días con 450 profesionales y más de 1.200 reuniones. Por lo que para esta nueva versión aniversario pretendemos desarrollar nuevamente una plataforma de conexión e internacionalización para las y los profesionales chilenos e iberoamericanos, como así también conectar con las audiencias a través de las exhibiciones presenciales de estrenos de series iberoamericanas y de cine de género de terror/fantástico”, expresa Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

Toda la información de la programación del Santiago Festival Internacional de Cine 2021 se encuentra disponible en http://www.sanfic.com. La decimoséptima edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021. Más información sobre la edición n°17 de SANFIC en http://www.sanfic.com.

Prensa SANFIC

Relacionado