Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fórmulas del Branded Content

El Branded Content es la creación de contenido relevante sin el afán de vender productos o servicios, pero que busca generar audiencia y que la marca conecte con ella.

La Branded Content Marketing Association Spain tiene la siguiente definición:

Branded Content es un activo/ s de comunicación producido/s o coproducido/s por una marca que, mediante formatos que cumplan un rol de entretenimiento, información y/o utilidad, tiene el fin de comunicar sus valores y conectar con una audiencia, que al encontrarlo relevante le dedica voluntariamente su tiempo de atención.

(“¿Qué es Branded Content?”, n.d.)

Los contenidos de Branded Content deben ser flexibles y adaptables a variados formatos como: contenido en vídeo, podcasts, copys, storytelling, formatos interactivos, videojuegos, acciones en la calle, eventos y también, se pueden combinar entre ellos.

Según el objetivo que tenga la empresa, podemos usarlo para generar contenido: Informativo (tendencia editorial), Entretenimiento (incentivando y motivando a la audiencia), Perceptivo (a tráves de emociones), Educativo (promoviendo valores de la marca). (da Silva, 2021) Es utilizado para crear engagement, más interacción, construir una comunidad, conseguir registros y posicionamiento de marca.

En la actualidad, varias marcas reconocidas a nivel mundial, están basando su contenido en estrategias que buscan generar audiencia y conectando por medio de diversos contenidos.

Las marcas que ocupan estas estrategias son las líderes en sus rubros como Coca-Cola, ellos no promocionan sus productos, buscan centrar el valor de su marca con “la felicidad”.

Una muy recordada, es aquella, con latas personalizadas con nombres de personas, generó muchas menciones en redes sociales como; Twitter, Facebook e Instagram, y dio de que hablar por mucho tiempo entre los consumidores de la marca.

Comparte una Coca-Cola: Adivina Mi Nombre (Coca-cola/Youtube)

Cada persona, que veía su nombre en alguna lata, quería comprar y compartir ese hallazgo.

Campaña de latas personalizadas. (altonivel.com)

Por otra parte, definición que me gusta mucho es la que tiene Lauren Fairweather, una creadora de contenidos que entiende perfectamente el concepto Branded Content.

Su punto de vista, es muy genuino, ya que no es alguien dedicado a la publicidad o al marketing, ella simplemente es alguien que comenzó a compartir tutoriales, vídeos útiles de ciertas cosas que ella práctica, y con el tiempo ha logrado tener más seguidores.

Las marcas buscan creadores de contenidos como ella, personas auténticas comenzaron a ganar popularidad

¿Qué ventajas tiene este tipo de creadores para las marcas? 

Que son amigables, que desarrollan contenido útil, informativo, entretenido, educativo.

Los usuarios siguen a estos creadores de forma voluntaria, porque les gusta su estilo de vida, porque se sienten identificados con su personalidad, etc.

Es ahí, donde las empresas se mezclan sin ser invasivos, buscan reforzar valor a las marcas, y convertirse en coprotagonistas.

¿Qué es el Branded Content? responde, Lauren Fairweathe. (Fuente: Youtube Creators) Vídeo con subtítulos.

Otros conceptos que considero necesarios para comprender de mejor manera el Branded Content, son el Inbound Marketing y el Content Marketing.

En el siguiente cuadro comparativo se puede ver las finalidades, usos y formatos en los que son aplicables.

Cuadro comparativo. (creación personal)

Descarga el cuadro comparativo en formato PDF.

(Creación personal)

La combinación de branded content y marketing de contenidos, por lo tanto, se presenta como una relación provechosa para cualquier marca que quiera desarrollarse en una época en la que la publicidad, en su manera más tradicional, es rechazada por la sociedad por considerarse intrusiva y poco creativa. El contenido, hoy más que nunca, se erige como la gran apuesta para conectar con el público objetivo, y fidelizarlo.

lowpost.com

En conclusión, la publicidad y el marketing han tenido que cambiar y combinar sus estrategias de promoción, el público quiere que las marcas no los molesten, ni interrumpan, desean contenidos relevantes, útiles y entretenidos.

Referencias bibliográficas:

¿Qué es Branded Content?. BCMA SPAIN. Recuperado el 23 de agosto de 2021, desde https://bcma.es/que-es-la-bcma/.

Moye, J. (2014). Comparte una Coca-Cola: Cómo la innovadora campaña empezó en Australia y Nueva Zelanda. Recuperado el 23 de agosto de 2021, desde https://journey.coca-cola.com/historias/comparte-una-coca-cola-como-la-innovadora-campana-empezo-en-australia-y-nueva-zelanda

¿Te interesan más artículos sobre el marketing digital y sus conceptos?

¡Espera mi siguiente post!

Relacionado