Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

For Koko y la fusión de moda, pasión y sostenibilidad

La marca presentó su primera colección, en la cual resaltan los colores tierra y se destaca la comodidad

María Esperanza Pineda es una venezolana de 20 años de edad que estudia Diseño de Modas en la Universidad de Nebrija en Madrid, España. Desde pequeña, estuvo involucrada en el mundo artístico, incursionó en el teatro y en esa misma época descubrió la que hoy es su pasión, la moda.

 A los 13 años le pedía a su madre una máquina de coser, tiempo después sus sueños se materializan bajo el nombre de For Koko, su marca, y con la que presenta su primera colección: Road Trippin.

Dos años fue el tiempo que le llevó a la venezolana concretar este proyecto. El primero se fue en crear todo el concepto de la marca y el otro en desarrollar esta colección, la cual está inspirada, como su nombre lo dice, en los viajes de carretera. En las piezas resaltan los colores tierra y se destaca la comodidad. Además, presenta tres prendas sin distinción de género.

Para la marca, la sostenibilidad juega un papel fundamental. “Creo que después de la pandemia la gente se conectó mucho más con la fibra, con lo verde, con nuestra tierra”, dijo Pineda.

Agregó: “Mi marca está situada dentro de un movimiento de la moda que se llama slow fashion, moda lenta, que busca apoyar al medio ambiente y no nada más la fibra de la tela sino la producción local, interesarnos por lo que tenemos aquí mismo”.

Es por esto que María Esperanza tiene como propósito, a su vez, devolverle algo más al medio ambiente. Con la venta de cada pieza, estará donando el 2,5% de las ganancias a la Asociación Civil Topotepuy, Huertos para la Vida.

La diseñadora entiende que esta es una industria que explota y que no respeta, pero desde que comenzó a formarse ha aprendido y entendido la importancia de la sostenibilidad. “Nosotros lo que estamos intentando es hacerlo bien con pequeñas prácticas. Esto es un camino, yo estoy empezando, seguramente muchas cosas las pudiese hacer mejor, pero yo he llegado aquí con lo que he podido, con mi corazón”, señaló.

Una dedicatoria a las mujeres de su familia

Eso es lo que representa For Koko para María Esperanza. Ella se lo quería dedicar a su gente.

“For Koko es la representación de una mujer echada pa’ lante, emprendedora. Yo fui criada por mujeres y ellas me siguen enseñando, me inspiran”.

Por los momentos, se encuentra estudiando el mercado venezolano para eventualmente expandirse. Sin embargo, emprender no ha sido un trabajo fácil para la creadora de esta marca. Por ello, le envía un mensaje a quienes aún no se atreven a dar el siguiente paso.

“Inténtelo. No sé si vale la pena, solamente sé que me estoy lanzando a la piscina y que hay que intentarlo porque son más los que tienen miedo y lo único que hace la diferencia es intentarlo. No importa si lo haces bien o mal, siempre hay chance de mejorar”.

Relacionado