Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Flamenco: El baile de romances y gitanos

Baile

La Carmen está bailando
por las calles de Sevilla.
Tiene blancos los cabellos
y brillantes las pupilas.

¡Niñas,
corred las cortinas!

En su cabeza se enrosca
una serpiente amarilla,
y va soñando en el baile
con galanes de otros días.

¡Niñas,
corred las cortinas!

Las calles están desiertas
y en los fondos se adivinan,
corazones andaluces
buscando viejas espinas.

¡Niñas,
corred las cortinas!

Federico García Lorca

 Las voces del pasado andaluz se manifiestan en las canciones, las danzas y los acordes de guitarra adornadas con elementos de tauromaquia, gitanos y su romance con la luna. El flamenco es un género musical y una disciplina de danza originada como el fruto del mestizaje cultural gitano, árabe y cristiano.

Cada palabra enunciada o movimiento realizado en el escenario lleva una fuerte carga emocional que ponen los artistas en su interpretación convierten la experiencia de ver un espectáculo de flamenco en un momento sumamente memorable. Desde el año 2010, el flamenco es un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El origen de la palabra flamenco data del siglo XIX aunque se han planteado varias teorías en torno a ello, una de ellas es porque los gitanos eran llamados flamencos, que apuntan a que viene de léxico germánico. De acuerdo con la teoría, se entiende que la palabra flamenco es una derivación de flamancia/flama que los germanos solían usar para referirse al temperamento “fogoso” de los gitanos.

Más allá del arte disciplinario y los elementos formales que conforman al flamenco, el misticismo y la cultura que guarda su historia es poesía. De esta misma forma lo ha mostrado uno de los poetas españoles más aclamado, Federico García Lorca, quien incluso ha sido llamado el poeta más flamenco. El dedicó gran parte de su obra a plasmar una estilización lírica en torno al flamenco y a los gitanos.

La danza flamenca es considerada una de las danzas más expresivas. Su estética cuenta con una identidad y personalidad propia a través de la cual logran acceder a un espectro de emociones con las que cuentan historias y nos transmiten todo el drama, la algarabía, el amor y el odio de por medio en esta danza.

Con un trasfondo tan místico y romántico, la indumentaria no se puede quedar atrás. Al día de hoy la moda flamenca ha sido un gran impulso y exposición a nivel internacional, fusionándose con la alta costura y la cultura pop, en otras palabras, el flamenco se ha convertido en un referente cultural inigualable. La vasta experimentación de formas, patrones, telas, siluetas y más en el camino a la modernidad que ha pasado esta indumentaria han resultado en una fusión de lo tradicional con lo vanguardista.

Con el paso de los años los estilos de los vestidos flamencos han experimentado una suerte de metamorfosis que data de finales del siglo XIX, con la influencia de la faena, la tauromaquia y la vestimenta gitana, dan origen a lo que se considera el “arquetipo” del vestido flamenco: En tela lisa o de lunares y el talle bajo a la cadera, la falda acortada hasta los tobillos y acampanado de la parte inferior con grandes olanes o pliegues.

Durante las siguientes décadas, el flamenco fue respondiendo a las tendencias de la época, modificando, agregando o quitando elementos de sus vestidos, como los mantoncillos, cantidad, tamaño y posición de los olanes, forma de las mangas, volumen de las faldas y acabados. Por ejemplo, con el boom de la minifalda en los años 60, el vestido flamenco cambió del largo tradicional a la mitad de la pierna.

La moda flamenca ha sido adoptada en la vida cotidiana y podemos ver hoy en día a muchos íconos de la cultura pop adoptando esto como parte de su estética. Por mencionar algunos, Madonna, Katy Perry, Salma Hayek y muchos más, que sabiéndolo o no portan con ellos un pedacito del romance de Lorca, la algarabía del baile y los acordes trágicos de la guitarra flamenca. Identificar los elementos de la cultura y su origen para comprender lo que nos rodea es esencial para comprender quiénes somos y de dónde venimos, qué nos ha influenciado y quiénes queremos ser.

Disfruta la playlist que Americano Cortado tiene para ti 💃

Relacionado