Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

FIVE MINUTES WITH MARTA COBOS

Marta en el showroom de su marca: CULTO 1105

CULTO 1105 nos ha conquistado y no dudamos que también lo hará contigo. Marta Cobos, fundadora y directora creativa de esta marca, va haciéndose su hueco en este mundo. El “Made in Spain” y las ediciones limitadas son los pilares en los que se basa esta firma creada en 2019.

Marta estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo. Cuando terminó la carrera trabajó en Publicis– una agencia de publicidad internacional-, llevando una marca de coches y la revista TELVA. Además, colaboró con una marca de calzado. La moda siempre ha sido una de sus pasiones. Y después de estos dos últimos proyectos, lo vio clarísimo y decidió irse a Milan a estudiar un Master de Dirección y Gestión de marcas de Moda y Lujo.

En el proyecto final del máster creó una marca de vaqueros. Marta nos revela que siempre que tenía la oportunidad creaba algo propio. Siempre ha tenido esa idea muy presente en su cabeza. Volvió a Madrid, y después de buscar trabajo, su familia la animó a que por fin lanzase su propia marca.

  • ¿Cuál fue la idea inicial de CULTO?

Me decidí a empezar por complementos, pero mi idea es crear una marca donde te puedas vestir de pies a cabeza. Para este invierno estuve mirando cosas pero con el COVID se complicó, y ahora los tiempos están siendo el doble o el triple de lo normal. Estoy ya diseñando cosas, pero irá muy poquito a poco. El tallaje es más complicado todavía, los cuerpos son muy diferentes… Mi idea es empezar con tallas únicas.

En CULTO se fabrica todo en España. Hasta las bolsas. Los bolsos los hacen en Ubrique y los zapatos en Alicante. Marta nos comenta que la producción es preciosa pero muy complicada: “Tengo muchísima suerte con el taller de bolsos. Es muy chiquitito, súper familiar y es un gusto trabajar con ellos. El calzado es más difícil porque lleva muchas más piezas que un bolso y al ser una marca pequeña con poca producción es difícil que una fábrica decida trabajar contigo porque puede no compensarles“. Y la bisutería se hace en Menorca y nació por tener ese regalo fácil más económico. Es latón bañado en oro y son piezas muy versátiles. Todo se desmonta y puede parecer otro complemento diferente.

  • ¿Cómo fue el proceso hasta que CULTO se hace realidad?

Hice un plan de negocio con mi hermana. Y pasó un año hasta que lancé CULTO. Como siempre he tenido en la cabeza la idea de crear mi propia marca tenía mucho trabajo hecho. Tenía muy claro lo que quería trasmitir.

Gracias a una conocida me puse en contacto con las fábricas. En cuanto a las pieles, me dedico a buscar miles de empresas de fabricación de estas. Yo hago mis dibujos y busco muchas referencias para llevarlas a las fábricas. (Nos enseña alguna carta de muestras de pieles y un tacón. Además, aprendemos lo que es la horma: una pieza de madera que imita las dimensiones y perfil de un pie humano, utilizada por los zapateros en la confección del zapato).

Yo visto muy normal. Son los complementos los que pienso que le dan el toque a lo que llevas. Me apetecía darle ese punto diferente y de color que veía que faltaba en el sector. Hay miles de marcas maravillosas. Pero yo quería hacer algo más atemporal donde también se vieran reflejadas las tendencias de ahora.

  • ¿Dónde encuentras tu inspiración?

Mis dibujos son muy básicos. No soy diseñadora como tal. Además hay una ficha técnica en la que detallas las medidas, entre otras cosas. Todo es ponerse. La primera colección me costó mucho: realicé muchos cambios, hubo cosas que no salieron… Pero una vez que estás dentro, vas trabajando y avanzando. Y la inspiración está en todas partes.

“Hago de todo” nos dice Marta entre risas. Ella diseña, hace los pedidos, carga cajas, atiende en el showroom, entre muchas otras cosas.

  • ¿Cómo surgió el nombre de tu firma?

La marca se llama CULTO 1105. A veces se confunde con “by culto” por el nombre de Instagram. Me costó bastante decidirme con el nombre. Y, finalmente, después de una lluvia de ideas con conceptos que podían definir la marca salió CULTO. CULTO por la moda, por la artesanía, por el “Made in Spain”… Y decidí añadir 1105 por mis iniciales en números romanos -MCV-.

  • ¿Te has planteado sacar algo para hombre?

Uy… es que me parece súper complicado. Lo que más me gustaría es hacer ropa para niños. El día que tenga un bebé igual es el momento jajajaja. Me veo más haciendo ropa de niños que de hombre, y creo que no se me daría bien.

  • ¿Qué es para ti la moda?

La moda la entiendo como una forma de expresarse. Me parece incluso más fuerte que nuestra manera de hablar, pues, al final, es lo primero que mostramos. Influye muchísimo en tu estado de ánimo. Se nota los días que estoy más “eufórica” y los que he salido de la cama de milagro. Además, creo que tiene un toque muy personal. Hay mucha gente que sigue las tendencias, pero creo que hay mucho más detrás de todo eso. Ahora parece que todo el mundo entiende de moda. Igual que cualquiera no puede comentar un cuadro, pienso que lo mismo pasa con la moda. Para mí es eso: un arte y una forma de expresión.

  • Prendas que no pueden faltar en tu armario:

Unos vaqueros, una camiseta blanca y una americana. Le añadiría como complementos uno de mis bolsos, claro, –ríe de forma sencilla– y uno de mis zapatos.

Estuvimos comentando con Marta el valor que le damos a las prendas. Llenamos nuestro armario de prendas asequibles pero de mejorable calidad y por ello las descuidamos. “Se nota cuando la ropa es buena. Si algo está hecho con pieles envejece muy bien. Cuanto mejor es la prenda más la cuidamos. Un bolso que tiene sus años, aunque este manchado, es bonito: es un bolso vivido“.

Gracias Marta por este ratito, por tu cercanía y por darnos la oportunidad de conocer de cerca tu marca. CULTO 1105 tiene su showroom en la calle Santa Teresa, 10, sótano A. Os invitamos a acercaros.

Persiguiendo tu curiosidad,

María y Laura

Relacionado