Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

FILM MEETS ARTS by VUGAR EFENDI

MARÍA CANDAU MEDINA. Pamplona-. Vugar Efendi, es un joven escritor, editor y director independiente nacido en Azerbaiyán – ha vivido en Ucrania, Turquía, Reino Unido y España-. Abrió su cuenta en la plataforma Vimeo en el año 2015 subiendo videos en los que compara la influencia que tiene la pintura en las películas que vemos en la gran pantalla. Tal y como pone en la biografía de su pagina web, su objetivo es “experimentar y explorar continuamente diferentes medios de narración“.

Con tan solo 26 años sus video-ensayos han sido aclamados por revistas como Esquire, Vanity Fair, Elle… Incluso la BBC y Canal +. En dichos videos parecen escenas de películas como Imperio del Sol, Barry Lyndon, Psicosis  o Mad Max: Furia en la carretera.

FILM MEETS ART by Vugar Efendi

“Algunas muestran, de manera muy obvia, la recreación de pinturas  como “La Ultima Cena” “

¿Por qué comienza a crear videos comparando escenas de películas con cuadros?

Siempre he sabido que las películas estaban repletas de inspiraciones de diferentes artes. Algunas muestran, de manera muy obvia, la recreación de pinturas  como “La Ultima Cena”. 

Pero fue en el año 2015, cuando comencé a prestar una especial atención a estas influencias. Fue entonces cuando comencé a investigar sobre ello. Conforme investigaba y profundizaba más noté que había muchas más referencias de lo que pensaba. Descubrí algunos artículos, o capítulos de libros que trataban este tema, pero no existía ningún video. En 2016 decidí publicar bajo el formato de un video mis investigaciones.


¿Tiene alguna película favorita que tenga una clara influencia de la pintura? 

Me gusta cómo Terry Gilliam infunde sus propios mundos imaginativos en los pares que podrián haberle inspirado. Me gustan mucho las películas “Las aventuras del barón Munchause” o “El imaginario del Doctor Parnassus”. El director Roy Anderson, en sus películas más recientes “Sobre lo infinito”, también tiene ejemplos muy claros de la influencia de la pintura en el cine.


¿Cómo reconoce estas pinturas en las películas?

En el primer video que hice de “FILM MEETS ART”, introduje ejemplos que me parecían muy obvios, que conocía previamente.  Cultura visual que he ido ganando a lo largo de los años. Para el resto de vídeos, viendo muchas películas, videos sobre todo lo que hay detrás de las escenas de producción, leyendo libros y artículos … 

RECREATING HISTORY by Vugar Efendi

“La gente está interesada en estos temas. Los ensayos de videos son cada vez más populares, gracias al auge de Internet”

Creo que la sociedad debe reconocer estas influencias hasta cierto punto. Lo más probable es que de manera inconsciente sí que reconozcan un ejemplo muy obvio. Pero cuando se trata de alguna recreación más sutil o “referencia oscura”, requeriría un conocimiento más especializado en pintura, y sería el turno del público de investigar para ver si es o no una influencia. 

Aun así, pienso que poco a poco, la gente está interesada en estos temas. Los ensayos de videos son cada vez más populares, gracias al auge de Internet. Esto quiere decir que, de manera general, interesa a la sociedad aunque depende de cada persona. 

El objetivo de los videos que hago es que esta información sea fácilmente accesible y que todos puedan aprender de manera didáctica y entretenida. Sé que con estas indicaciones no llegarán a ser expertos en cine, pero sin duda enriquece muchísimo la película. Y  un espectador con estos conocimientos lo podrían notar y agradecer. 

¿Os habíais fijado alguna vez en que alguna escena de una película podía estar influenciada por una pintura? Si es así, ¿cuál? Estaría encantada de que lo indicases en los comentarios. Espero que os haya gustado, y que la próxima vez que veáis alguna de las películas que menciona Efendi en sus cortometrajes os fijáis en dichas escenas.

Relacionado