Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fibras textiles ¿Por qué es importante conocerlas?

Como ya te he contado en distintas ocasiones, una parte importante de la moda sustentable se encuentra en los materiales que se utilizan para realizar la ropa que usas. Existen varias teorías sobre cuales son las fibras más ecológicas y la realidad es que todas tienen cosas positivas y negativas, hoy quiero platicarte un poco más a fondo como se clasifican según sus características y beneficios para que aprendas a tomar decisiones inteligentes a la hora de realizar tus compras.

Voy a partir mencionándote que de entrada existen 3 clasificaciones principales:

  • Naturales: Provienen de animales y plantas.
  • Sintéticas: Son hechas de polímeros.
  • Artificiales: Una parte de la composición es de fibras naturales y otra de fibras sintéticas

Actualmente se cree que las fibras naturales  son las que menos daño causan al planeta siempre y cuando existan métodos orgánicos o artesanales que no involucren químicos o grandes industrias en su proceso de producción. Por otro lado el veganismo ha cambiado la forma de pensar con respecto a las fibras que son obtenidas de los animales y si bien es cierto que también existen distintas formas de obtención hay algunas que suceden sin lastimar o explotar a los animales.

Algunas fibras conocidas dentro de este tipo son:

  • Origen Animal: Seda, lana, cachemira, alpaca, angora.
  • Origen Vegetal: Algodón, lino, yute, esparto, ceiba, bonote, cáñamo, hemp.

Dentro de las fibras naturales existen tres modalidades de cultivo y obtención: convencional, artesanal y orgánico. Por lo general las fibras orgánicas utilizan métodos artesanales por lo que podría incluirse en la misma categoría.

El siguiente tipo son las fibras sintéticas, su obtención es directamente de productos derivados del petróleo y todo su proceso es químico. Su característica más importante y por la cual la gente decide optar por este tipo de fibras es la duración que presentan en cuanto a resistencia, rigidez y solidez, por otro lado un punto que tiene en contra es que al hacer prendas de vestir en verano aportan calor y en invierno aportan frío, además son aquellas que sueltan microplásticos al lavarlas y contribuyen a la contaminación del agua.

Algunas de las fibras más conocidas de este tipo son: Nylon, poliester, elastano, acrílico

Por último las fibras artificiales son las que han tenido más auge en los últimos años pues han logrado adaptarse a las necesidades del planeta ya que son las que nacen de mezclar fibras naturales recicladas, celulosas o proteínas con materiales sintéticos sin ser igual de contaminantes que una fibra química pero guardando sus características de resistencia. Esta categoría se divide en 3 subcategorías de acuerdo a la obtención de la materia prima. Estas son algunos tipos de fibras artificiales más conocidos:

  • Celulósicas: Seda Chardonnet, cupro, viscosa, acetato, modal, lyocell, tela de bambú.
  • Proteínicas: Fibrolana, Vicara, ardil, azlon.
  • Algínicas: Rayón Alginato.

Sin duda existen distintas formas de decidir cual fibra es más sostenible pues mientras que se cuida un aspecto de la producción se descuida otro, lo importante aquí es optar por aquellos materiales que se adapten a tu estilo de vida y que te permitan tener un cuidado amistoso con el medio ambiente y las personas que te rodean.

Relacionado