Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fibras naturales convencionales vs Fibras naturales orgánicas

Seguramente te has dado cuenta que actualmente la palabra “orgánico” viene en el 90% de los empaques de las cosas que consumes, puedes encontrar desde productos básicos como huevo y leche hasta labiales o abrigos. Bien, para empezar cabe mencionar que es un término bastante ambiguo pues puede significar varias cosas sin embargo cuando en moda se dice que una prenda está elaborada con materiales orgánicos se refiere a una sola cosa: la forma de cultivo de la fibra natural con la que se fabrico el textil utilizado para hacerla.

Si bien es cierto que las fibras naturales tienen un menor impacto ambiental que las fibras artificiales muchas veces su proceso de cultivo y producción puede llegar a ser igual o más contaminante. Durante muchos años el uso de algodón o lino parecía sinónimo de calidad y sostenibilidad pero realmente se conocía poco sobre todas las prácticas que existen detrás.

Cuando hablo de una fibra natural me refiero a aquellas que provienen de las plantas (algodón, lino, yute, cáñamo, bonote)  o animales (lana, alpaca, mohair, angora, cachemira), a partir de ahora tomaré de ejemplo el algodón ya que es la fibra más producida.

Según estudios realizados por distintas organizaciones medioambientales el algodón convencional suele cultivarse con cerca del 10% de pesticidas y más del 25% de insecticidas que se consumen en el mundo, se requieren hasta 8 productos químicos distintos y se calcula que tiene una huella hídrica de 10,000 litros de agua por cada kilogramo. Por otro lado el algodón orgánico es cultivado con 90% menos agua y 60% menos energía además no utilizan fertilizantes ni insecticidas químicos y sus semillas no están genéticamente modificadas por lo que resulta ser mucho más sostenible que el algodón convencional.

¿Cuál es entonces la desventaja? Al ser un producto sostenible, los precios incrementan notablemente. En México un metro de popelina de algodón orgánico certificado cuesta en promedio $515.00, un metro de popelina de algodón orgánico SIN certificación puede llegar a costarte hasta $270.00 mientras que un metro de popelina de algodón convencional solo cuesta $23.00.

Ahora que ya conoces el impacto de un cultivo convencional, te invito a optar por los cultivos orgánicos.

Relacionado