Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

FERIA de SEVILLA

La Feria de Abril de Sevilla, este año en mayo (grrr), era en su origen una feria de carácter mercantil para compra y venta de ganado.
Te contamos más tras las fotos. Primero vamos a ver algunos artículos que tenemos en la tienda que puedes utilizar para la ocasión si quieres salir del típico plástico y que sea un accesorio que puedas utilizar todo el año.

Si quieres ver una galería de fotos con “posibilidades” pincha aquí.


Sevilla tras años de vicisitudes, desde una crisis económica hasta un huracán (!) , crea una feria mercantil del ganado. La feria se perfila como un impulso para dar salida a la crisis y el sopor que asola la ciudad. Se inaugura en el Prado de San Sebastian el 18 de abril de 1847, su duración es de tres días y acuden cerca de 25 mil visitantes. Solo hay 19 casetas.
Con el tiempo se convirtió en fiesta social, ya que además de hacer negocios se comía y bebía. Solo dos años, durante la guerra, se ha dejado de celebrar.
En 1973 cambia de ubicación debido a la gran afluencia de público, vienen desde todos los puntos del mundo a conocerla. Por ella han pasado desde Grace Kelly, Ava Gadner o Jackie Kennedy hasta Orson Welles.

4a2dcb1310ca72fb10c2c79281603562o

En la actualidad se ubica en un espacio especial para ello en el barrio de Los Remedios. Esta dividida en dos zonas la “calle del infierno” donde están los cacharritos y “El Real” sección destinada a las casetas que se distribuyen en calles con nombre de torero. Por ellas, adornadas de farolillos, pasean mujeres vestidas de Flamenca (Gitana) y hombres vestidos de “corto”. También se ven preciosos coches de caballos.
225808_10150170040051174_8254645_n

El traje de flamenca es de origen humilde, lo usaban las campesinas y gitanas para trabajar. En aquel tiempo era una bata con mucho colorido y volantes. Al atraer las miradas del resto de la población fue evolucionando y para la exposición universal de 1929 se convirtió en el traje oficial de feria. Además gracias a su proyección internacional, el traje de flamenca se convirtió en todo un referente de la cultura española por todo el mundo.

Pieza clave del lugar es la portada que cambia cada año, normalmente representa un monumento o lugar importante y especial de la ciudad, este año es el Casino de la exposición.
¿Quieres ver una galería de imágenes de las de diferentes años? pincha aquí.

La feria se inaugura un sábado por la noche con “el alumbrado” de la portada a las 12 de la noche. Y acaba el Sábado, siete días después con el apagado de luces y con fuegos artificiales.
10310112_10152359201616893_438811912951895505_n

Durante la semana la ciudad se ve preciosa todo lleno de color con todos esos trajes de flamenca dirigiéndose al recinto ferial. Allí se canta, se bailan sevillanas, se bebe fino y manzanilla, se come jamón y gambas, se charla y se hacen amigos. Se pasa bien. El sevillano hace su casa de ella, el resto de la ciudad queda casi desierta, muchos comercios cierran por la tarde, es hora de fiesta.
1918618_384596961173_697962_n

El baile y cante tradicional de la feria son las sevillanas, su origen se remonta a la epóca previa a los Reyes Católicos y es la evolución de las “seguidillas castellanas”, el baile se le agrega en el siglo XVIII  y es el baile regional más bailado en España y representación de España en el extranjero.

“El baile de las sevillanas es el baile folclórico más popular en España. Se puede diferenciar entre los bailes rápidos y los lentos. Se suelen bailar por pareja aunque hay excepciones y combinaciones en las que el baile se hace por una formación superior a dos personas a la vez. Se divide en cuatro coplas, aunque antiguamente eran siete. Los cuatro movimientos del baile son: paseíllos, pasadas, careos y el remate. Al final de la última copla, se hace coincidir la música y el baile, realizándose de forma bonita y romántica a veces. Si el compás es de ¾, (de tres tiempos). El primer tiempo es el fuerte, y los otros dos son flojos. La música de las sevillanas surge de las cuerdas de la guitarra que se toca en cualquier tono, según el cantante. La guitarra se suele acompañar de palmas, por parte de los palmeros que acompañan al grupo o al cantante. También es típico algunas veces el uso de las castañuelas (popularmente se les conoce como palillos en Andalucía Oriental), el tamboril, la pandereta, o el pito rociero.” (copiado de aquí, gracias)

Fuentes:
Sorolla en portadaorigenandalucia orgTraje flamencasevillanas.
Gracias. también a los enlaces dentro del texto.

Gracias especiales a Verónica Pérez, Gemma Marin y a sus amigas de las fotos. A Paula, Ángela y Pepe Arenas, Alexia Cat San, Sylvia Carretero, y a sus amigos de las fotos.

Relacionado