Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fashionopolis de Dana Thomas (Review)

Fashionopolis es el nombre que Dana Thomas da al sistema de producción y consumo de moda en la era de la globalización.

Hoy en día, la industria de la confección produce 80 mil millones de prendas al año y emplea a una de cada seis personas en la Tierra.

Históricamente, el comercio de prendas de vestir ha explotado la mano de obra, el medio ambiente y la propiedad intelectual, y en las últimas tres décadas, con el despliegue simultáneo de la moda actual, la globalización y la revolución tecnológica, esos abusos se han multiplicado exponencialmente. Necesitamos urgentemente un modelo nuevo.

Fashionopolis es el nombre que Dana Thomas da al sistema de producción y consumo de moda en la era de la globalización. Seamos conscientes o no, vivimos inmersos en esa ciudad simbólica que contiene todo lo malo y lo bueno. Lo malo ya lo conocemos.

Este libro es un largo viaje a lo largo de todo el planeta en el que la autora visita a aquellos emprendedores que han decidido poner freno a la producción desquiciada de la moda rápida y apuestan por investigar métodos de fabricación textil sostenibles, eficientes y éticos, que preserven el medioambiente y los derechos de los trabajadores. Y asistimos a formas de producción lentas, tradicionales, más humanas y a otras ultratecnológicas, robotizadas o, simplemente imaginativas.

Dana Thomas culmina con Fashionopolis, la más amplia investigación que se haya llevado a cabo sobre la actual industria de la moda.

En Fashionopolis, Thomas ve las posibilidades de renovación en aspecto como la impresión de ropa 3-D o el hiperlocalismo.

En el libro se mencionan ejemplos desde fabricantes de pueblos pequeños y genios de Silicon Valley hasta nombres tan conocidos como Stella McCartney, Levi’s y Rent the Runway.

Es una lectura obligatoria para todos los “fashionistas”

¿Te animas a leerlo?

Fashionopolis es el nombre que Dana Thomas da al sistema de producción y consumo de moda en la era de la globalización.

Relacionado