Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fashion Week: Maison Mesa

Madrid, recinto ferial de IFEMA. Eran las ocho de la tarde, nos dicen que podemos entrar al último desfile del día. Le tocaba a la marca Maison Mesa. Nervios, mucha emoción, aun más ganas de ver lo que el diseñador tenía preparado para esa ocasión tan especial.

              Nada más entrar lo que capta mi atención es el atrezo, esas columnas a lo largo de la pasarela, imponentes y enormes, que me llevaron sin dudarlo al mundo clásico. Lo que remarcó esta idea fue el vídeo en la gran pantalla al fondo, la ilustración de lo que parecía un emperador romano con un nombre: Heliogábalo.

              ¿Y quién fue Heliogábalo? Un emperador romano, que, al parecer, es recordado como uno de los peores. Pero, quitando comportamientos y excesos, se ha llegado a decir que ofreció cantidades inmensurables de dinero para hacerse un cambio de genitales, por lo cual, sería la primera persona transexual documentada.

              Comienza el show y al principio de la pasarela se ven las figuras de un grupo de mujeres que, si soy sincera, con sus vestidos blancos y sus peinados elevados, acompañándolas en la pantalla con imágenes de esculturas romanas, yo no pude pensar en otra cosa que no fuesen las musas de la película Hércules.

              Cuando toda nuestra atención estaba puesta en ese precioso inicio, desde la otra punta de la pasarela entraba un grupo de hombres, con sus torsos desnudos, solo con unos pantalones flojos dorados y pequeñas aureolas del mismo color en sus cabezas. A sus hombros, una gran tabla en la que una mujer, coronada con flores y vestida de blanco, saluda al público y lanza pétalos. Habiendo investigado la historia de este emperador, cómo empezó y cómo acabó, Enrico Di Amore sin duda representaba a este personaje. Su entrada deslumbrante, con poder y protagonismo, en lo alto de su popularidad, desemboca en un final trágico. Heliogábalo se sienta con las mujeres que ya estaban en la pasarela y entre risas y conversaciones comienza el show.

              Al principio, tejidos blancos, vaporosos, fluidos, con mucho movimiento. Cortes en la cintura, escotes redondos y en pico. Los mismos vestidos hacían pliegues que se amoldaban al cuerpo de la modelo. No faltaban los complementos dorados, que no dejaban indiferentes, como collares, pendientes largos o brazaletes (de la marca Lisi Fracchia Joyas), y bolsos blancos (marca Anabella Boffa). Vemos como esta inspiración romana, con un mensaje muy potente por detrás, se traspasa a la moda en términos muy elegantes, representando a una mujer moderna, cosmopolita, con mucho estilo.

              Rápidamente estos blancos se convierten en amarillos, color que vimos en muchas pasarelas del NYFW, junto a azules eléctricos o fucsias, otro de los colores que también pasan a ser tendencia el próximo verano 2023. Looks llenos de vida en los que no faltaban las transparencias, el escote strapless (palabra de honor o sin tirantes), las faldas globo, una de ellas además en uno de estos amarillos que no dejaremos de ver, y también, faldas sobre pantalones. Incluso, uno de estos looks tenía el escote strapless ceñido al cuerpo con transparencias y sobre el pantalón una falda en un tejido vaporoso, con mucho movimiento. En definitiva, un look que lo tenía todo para la próxima temporada.

              El color en el desfile evolucionó a violetas claros, morados más oscuros y verdes, otro de los colores en tendencia. Estos looks llevaban consigo otro tipo de tendencias. Por un lado, los recortes. Una camisa holgada en un violeta claro terminaba de forma asimétrica, con uno de sus lados más largos, o un vestido en verde que a su espalda acababa en una capa. Luego tenemos los flecos. Muchas de las faldas en morados, o incluso vestidos, estaban llenas de esta tendencia.

              Entre medias, vestidos o looks de fiesta con estampados en marrones, verdes, platas, en tejidos de lentejuelas. Uno de los detalles más minuciosos es que el forro de estas prendas seguía con las tendencias de color, en amarillos o fucsias.

              Pero, ¿la performance había acabado? Por suerte, no. Heliogábalo volvió a escena, esta vez con un top strapless dorado, en conjunto con una falda de tablas en el mismo tejido, tal cual una armadura romana, con sus protecciones tanto en brazos como piernas y, por supuesto, coronada en flores de nuevo, esta vez, doradas. Una guerrera romana.

              Mientras todo esto pasaba, los hombres que la habían llevado a sus hombros, dirigidos por Dani Pannullo Dance Theatre Co, bailaron por todo el suelo, arrastrándose y dándole un toque mucho más teatral a la escena. Cada uno de ellos ocupó su lugar en la fila de las columnas, apoyados en estas, mientras miraban embelesados a las modelos que pasaban.

              Y tal cual acabó el emperador en sus días, en el desfile se asesinó a Heliogábalo por la espalda, como si fuese una traición. Una de las mujeres que había estado hablando al principio del show con este personaje asesinó a Enrico Di Amore, quien se acabó arrastrando por el centro de la pasarela, en agonía y sufrimiento, mientras las mismas mujeres que lo asesinaron desfilaban mirándola por encima del hombro con vestidos increíbles en platas metalizados, cortes imperio, escotes en pico, que caían con gracia por sus cuerpos.

Fue increíble presenciar este final. La actuación de Enrico fue exquisita, y a lo largo de la pasarela, además los últimos looks desfilando, también había una modelo que ya había desfilado apoyada en cada una de las columnas. Así acabó este desfile, con el dolor de Heliogábalo mientras a su alrededor se alzaban esos tejidos metalizados, amarillos, lentejuelas, verdes y morados sublimes.

              Un final asombroso en el que moda y performance se juntaban para llegar al clímax del show. Para acabar, todos los looks iban acompañados con alpargatas de cuñas altas, de la marca Casteller. Un zapato que no dejaremos de ver en la próxima temporada.

              Gracias, Maison Mesa, por crear semejante maravilla y traer a nuestro conocimiento

este personaje tan excéntrico e interesante.

              Y gracias a vosotros por leerme, siempre.

En este link podéis ver un vídeo con los mejores momentos del desfile

              Noelia Nuño.

Relacionado