Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fashion Revolution | El movimiento que incomoda a la industria “fast fashion”

La tragedia en una fábrica textil de Bangladesh dio vida al movimiento que invita a los consumidores a preguntarles a las marcas “¿quién hizo mi ropa?”. Del 23 al 29 de este mes se festeja el Fashion Revolution Week, donde se realizan diferentes eventos a nivel global. Te contamos de qué se trata.

View this post on Instagram

@fash_rev el movimiento que incomoda a la industria #fastfashion La tragedia en una fábrica textil de Bangladesh dio vida al movimiento que invita a los consumidores a preguntarse #whomademyclothes Del 23 al 29 de este mes se festeja la Semana de la Revolución de la Moda ••••••••••••••••• #IMadeYourClothes because I wove your fabric, knitted your jumper, screen printed your cotton, wove your hat, cobbled your shoes, dyed your textiles, smelted your jewelry, beaded your bag, upcycled your outfit, mended your denim, embroidered your shirt and carved your button. Today we look at artisanship around the world and how it touches the clothing we wear. Just by scrolling through the hashtag #imadeyourclothes, there is a world of handcrafts and artisan techniques that deserve celebration. We encourage you to take a look at these images and stories, and learn more about fashion crafts from our latest fanzine, FASHION CRAFT REVOLUTION. (Link in our story) If you’re an artisan or maker let the world know with the hashtag #IMADEYOURCLOTHES. 🧶🔨🧵✂️

A post shared by Fashionistas La Paz (@fashionistaslapaz) on

 

“Hay muchas maneras de ser un revolucionario de la moda. Usá tu voz y tu poder para hacer cambios positivos”, es la premisa que reza en la web de Fashion Revolution, el movimiento internacional que busca poner el foco en la producción de la ropa que usamos. Saber dónde, cómo y quién hace las prendas que están a la venta en diferentes locales a nivel mundial es uno de los principales objetivos de la iniciativa, que va en busca de la transparencia.

“Pedir una revolución pacífica que exija a esta industria, que esclaviza a trabajadores y consume los recursos que necesitarán nuestros hijos y nietos, una ‘industria limpia’ en su más amplio sentido”, expresan desde www.fashionrevolution.org, que se propone que los consumidores participen activamente imprimiendo carteles y cuestionando vía redes sociales a las marcas de indumentaria para que éstas respondan con sinceridad si están a favor de la preservación del medioambiente.

“Extendiendo la vida de la ropa por nueve meses se podría reducir el carbono, los desperdicios y la contaminación del agua alrededor de un 20 a 30% cada uno”; “El 80% de los trabajadores de la confección son mujeres”;

“El 95% de la ropa que se descarta podría ser reciclada o reutilizada”; son algunos de los carteles que contienen las principales premisas que ponen en evidencia la problemática de esta industria y que los usuarios pueden descargar.

Screen Shot 2019-04-26 at 18.18.45

 

Todo empezó hace cinco años, el 24 de abril de 2013, cuando se derrumbó el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles, ubicado a 29 kilómetros de Dacca, capital de Bangladesh. La tragedia dejó 1.135 trabajadores muertos y 2.500 heridos, y fue la cuarta más grande del mundo en esta industria.
A raíz de esta noticia, la diseñadora de la marca Pachacuti, la londinense Carry Sommers –pionera en ethical fashion y activista en la lucha por hacer una moda más transparente–, empezó a preguntarse cómo revertir la situación. Se juntó con sus amigas, las activistas de la moda sustentable Orsola de Castro, co-fundadora de las marcas de upcycling From Somewhere y Reclaim To Wear y Estethica, y la periodista Lucy Siegle. El resultado de esos largos encuentros fue el Fashion Revolution Day, un día anual para canalizar la preocupación por la situación de la industria de la moda y no permitir el olvido de las víctimas de Rana Plaza.

Hoy, después de cinco años, ese día en conmemoración a esta tragedia se transformó, hace dos años, en una semana de acciones en más de 66 países y tendrá lugar del 23 al 29 de abril.
El movimiento está integrado por diseñadores, marcas, minoristas, trabajadores de prensa, productores, académicos, organizaciones e instituciones que claman por “una auténtica reforma sistémica de la cadena de suministro de la moda”. “Esta industria es la segunda más contaminante después del petróleo y eso deriva en un montón de cosas: afecta la tierra, el aire, los ríos, se emite carbono y aumenta el calentamiento global”, dice la publicista Paula Aguirre (33), community manager de Fashion Revolution

En Fashionistas La Paz defendemos el comercio justo, la moda sustentable y la ethical fashion, y te invitamos a unirte a este movimiento con el #WhoMadeMyClothes y si eres productor, diseñador, emprendedor de moda: con el #IMadeYourClothes #IMadeYourBag #IMadeYourShoes etc.

XoXo
Fashionistas La Paz

Relacionado