Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fashion News: esta quincena está que explota

Muchas novedades hay en el universo de la moda colombiana por estos días: lanzamientos, colecciones, ferias, colaboraciones… Este boletín noticioso llega cargado de buenas nuevas. Entérate de lo más reciente de la industria.

Luego de unos días de silencio (por exceso de trabajo), llego cargada de buenas noticias. Unas quizás ya las sepas; otras no. Lo importante es que el sector parece reactivarse y retomar el rumbo aunque las ventas estén un tanto quietas por estos días debido a la seguidilla de cuarentenas y toques de queda que nos impone el tercer pico de la pandemia.

Esto demuestra la capacidad de adaptación que tiene la moda y al ánimo renovador que crece en la industria. 

Arranco con lo último…

La colaboración entre Esteban Cortazar y Desigual

Para mí fue una noticia sorprendente. No esperaba algo así. Estoy segura que puede ser una bocanada de aire fresco para la marca barcelonesa, que tiene una estética tan reconocible que a veces parece demasiado predecible (valga el demasiado). 

El próximo 20 de mayo saldrá a la venta el resultado de esta colaboración, una cápsula inspirada en la infancia del diseñador colombiano en South Beach, Miami, durante la década de los años 90. Una historia muy personal, como anticipó: 

“Alrededor del News Café pude ver cómo tuvo lugar el renacimiento creativo que singularizó a esta parte de Miami Beach en la época. Un crisol de moda, música, arte y calor latino con una mezcla ecléctica de gente increíble: desde artistas hasta jubilados excéntricos, pasando por la ebullición de la cultura gay, drag-queens, supermodelos, fotógrafos icónicos, la escena de los clubes nocturnos y la increíble cultura latina. La colaboración celebra los interminables días de verano, los besos al atardecer y el espíritu de juventud y diversidad que marcó una época muy icónica, espontánea y liberadora vista a través de los ojos de un niño precoz. Una colección inspirada en el pasado, diseñada hoy y para recordar siempre”. 

Suena interesante, ¿verdad? Por como es cada parte en esta ecuación, auguro una colección súper colorida, con muchos estampados basados en el arte, con combinaciones inesperadas, fresca, diversa, nostálgica pero a la vez muy actual (mentiras, no es un augurio. Ya vi el moodboard)…

Se acerca la primera feria de moda presencial del año

Suena extraño hablar de presencialidad cuando estamos en una fuerte crisis por cuenta del tercer pico de la pandemia, pero es una noticia alentadora. 

La feria a la que hago referencia es el International Footwear and Leather Show (IFLS) que tendrá lugar en CORFERIAS del 2 al 4 de junio de 2021. El objetivo es, por supuesto, ofrecer una alternativa para el proceso de reactivación de la industria.

El evento espera un aproximado de 240 expositores de calzado e insumos, más de 4.000 compradores nacionales y 50 internacionales. Además, se presentarán las tendencias en diseño y moda para el primer semestre del 2022, reflejadas en productos terminados de marcas provenientes de países como México, Brasil, Italia y Colombia.

Arkitect y Eugenia Fernández lanzan una colección para madres e hijas

No conozco personalmente el trabajo de la diseñadora emergente sincelejana así que sería apresurado dar alguna apreciación. Si Grupo Éxito la eligió fue porque encontró en ella algo especial. Lo más bonito, aunque no novedoso (hablando del mercado en general) es que sea una colección coordinada entre madres e hijas. 

Y digo bonito porque va a estar al alcance del público masivo y en este momento de incertidumbre, miedo y ansiedad, me parece una maravillosa forma de evadirnos un rato de la cruda realidad del encierro.  

La colección invita a madres y a hijas, y a las mujeres en general, a conectarse con la naturaleza a través de estampados de garzas, palmeras, leopardos, flores, frutos y hojas. Nos ofrece coloridos mundos tropicales en diferentes tipos de piezas para diversas ocasiones de uso y variados climas, así como básicos para fondo de armario: camisas blancas, pantalones y shorts de un solo fondo y jeans holgados.

Para mí la historia está detrás de la colección: en los empleos que generó. Según la empresa multilatina, dentro del proceso productivo participaron más de 1.000 personas, entre estas más de 700 mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, ubicadas en el departamento de Antioquia en los municipios de Envigado, Medellín, Itagüí, Bello, Don Matías, Santa Rosa y La Estrella. Esto es lo realmente valioso. 

Josh presenta una colección con aires nostálgicos

Si hay un sentimiento común en estos momentos de confinamiento, es la nostalgia. Recordamos con algo de tristeza nuestra vida antes de la pandemia, pero también existe cierto optimismo por lo que vendrá. Este es el espíritu de la nueva colección de zapatos, marroquinería y accesorios de la firma caleña Josh, que le apostó a los tonos pastel como hilo conductor de su colección Nostalgia.

Rosados y amarillos pálidos comparten lugar con cálidos mieles, capuchinos y macchiatos, y el blanco y el marfil le dan a la paleta un toque de luminosidad. Zapatos deportivos y planos, y sandalias son las piezas predominantes. “Nostalgia entonces es la añoranza de los mejores momentos y la búsqueda de la continuidad de ellos, nostalgia es pasado, presente, es verano, es JOSH”, indica Zina María Saldarriaga, directora creativa.

Relacionado