Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Fabiola Torres: Investigando la salud en América Latina con lupa

20190830_103528

Este viernes 29 de agosto, Fabiola Torres, Fundadora de Saludconlupa.com, dictó una charla en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado sobre el periodismo digital, el periodismo colaborativo y la batalla contra las Fake News y la desinformación social.

El medio digital Salud con Lupa, fundado por Fabiola Torres busca combatir, lo que ella llama, la epidemia de desinformación sobre salud pública en América Latina. Es por esto, que la periodista crea este medio con la base del periodismo colaborativo recibiendo apoyo de distintos países, incluido Chile.

A pesar de ser un medio peruano, Salud con Lupa ha cubierto hechos relacionados a la salud pública en países como México, Chile y Colombia apuntando a la calidad de esta y a la corrupción que puede existir en los distintos Estados para no tomar medidas que protejan la salud de las personas o, simplemente, hacer negocios con ciertos laboratorios por intereses creados.

La creación de contenido para este medio, que abarca a una región tan grande como América Latina se debe, principalmente, a un periodismo colaborativo en periodistas de distintos países de la región aportan en cada reportaje. Chile, actualmente, cuenta con 3 reporteros. Esto, sin dudas, entrega facilidades para un medio como Salud con Lupa, pero la utilización de recursos tiene que ser bien pensada y planificada.

El impacto de los reportajes de Salud con Lupa han tenido un alto impacto en América Latina, lo que ha llevado a distintos países a tomar medidas por el nivel de información que entrega el medio gracias a los mapeos que realizan los periodistas en cada uno de sus países para acceder a datos tan importantes y esclarecedores para la sociedad que no puede ver más que lo que enseñan los medios tradicionales.

20190830_111842

Un ejemplo de esto es el reportaje sobre “Los trucos del lobby de la salud en Colombia”, publicado en el sitio y que con la colaboración de Cuestión Pública dieron con la presencia de cabilderos durante los debates parlamentarios, tácticas distractoras y el financiamiento de investigaciones para frenar regulaciones contra el tabaco, las gaseosas y la comida chatarra, revelando los verdaderos conflictos que impedían el avance en medidas que buscaban proteger la salud de los colombianos.

El trabajo de Salud con Lupa no se detiene aquí. Actualmente se encuentran trabajando en un reportaje sobre la crisis humanitaria que afecta a Venezuela y cómo esta ha impactado en los otros países de Latinoamérica. Este trabajo, es posible gracias a la red colaborativa con periodistas venezolanos que se encuentran en dicho país y a los pares de Colombia que pueden aportar desde la frontera.

Sin embargo, para este reportaje, Salud con Lupa se encuentra frente al problema de que el Gobierno venezolano no ha publicado informes de ningún tipo desde 2015, por lo que no podrán acceder a la información oficial de dicho país.

Con este nuevo proyecto encaminado, Salud con Lupa se prepara para enfrentar un nuevo conflicto ligado a la salud pública que afecta a la región de América Latina y, en especial a Venezuela, esta vez, con información chequeada de distintas organizaciones.

Relacionado