Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Expoartesanías 2019 muestra el encanto del Reino de Marruecos

Este país tiene un pabellón de mil metros cuadrados en el que recreó una ciudad antigua para el deleite de los visitantes. Artesanía, joyería, marroquinería, música, gastronomía y particularidades de la cultura marroquí, las novedades. 

La feria más grande de artesanías y manifestaciones culturales de Colombia llega este año a su edición 29 con el Reino de Marruecos como invitado de honor. El concepto detrás del evento es “Hechas para vivirlas” porque las artesanías son mucho más que piezas para ser contempladas, “son piezas para vestir, para sorprender o para hacer un espacio propio”.

Con la participación de 78 empresas provenientes de 21 países, Expoartesanías, que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre en Corferias en Bogotá, albergará muestras de mobiliario, joyería, cerámica, prendas de vestir, textiles y decoración, así como el trabajo de 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. “Nuestro objetivo es que esta feria sea un espacio que promueve el desarrollo productivo incluyente de miles de familias de artesanos del país que derivan su sustento del trabajo pacífico que elaboran con sus manos”, manifestó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, en rueda de prensa.

http://www.embajadamarruecosbogota.com

Marruecos, invitado de honor

La participación del Reino de Marruecos en Expoartesanías, según dijo su embajadora en Colombia Farida Loudaya, es un evento cultural que se enmarca en la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Colombia. “Apenas los visitantes pisen el suelo de la exposición de Marruecos vivirán una inmersión total en la cultura marroquí a través de su original artesanía, su maravillosa música y su deliciosa gastronomía”, dijo.

En el segundo piso del pabellón ocho de Corferias la exhibición ocupa un área de mil metros cuadrados donde estará dispuesta una medina, el corazón de todas las ciudades marroquíes. “Este espacio fue diseñado con el objetivo de reflejar el esplendor y la belleza de la arquitectura marroquí, ya que los elementos para la construcción de esta tradicional medina, tales como puertas, ventanas y fuentes de agua, así como todos los artículos de decoración, son piezas únicas hechas por artesanos y traídas a Bogotá desde Marruecos exclusivamente para esta ocasión”, reveló la embajadora.

En esta ciudad antigua recreada los visitantes encontrarán varios artesanos que mostrarán en vivo sus oficios para que el público colombiano descubra las técnicas artesanales ancestrales y sus creaciones en diferentes especialidades como la marroquinería, el tejido tradicional, el trabajo con latón, la pintura sobre madera y la joyería, entre otros.

“Tendremos un puesto dedicado exclusivamente al reconocido aceite de argán, un verdadero tesoro que se encuentra al suroeste de Marruecos. En este lugar, y de la mano de una mujer artesana marroquí, podrán conocer el proceso tradicional de la extracción del famoso aceite conocido por sus virtudes en el campo de la cosmética y la gastronomía”, explicó Loudaya.

En la medina también habrá un artesano calígrafo que hará descubrir a los visitantes de la feria el arte de la escritura árabe y un rincón dedicado a los tatuajes naturales de henna, que en la cultura marroquí se usan como elementos y símbolos de adorno esencial para los momentos festivos, tanto tradicionales como religiosos.

Lo anterior estará complementado con una muestra de música ofrecida por dos agrupaciones que interpretarán diferentes géneros del amplio repertorio de la música marroquí: uno de música shaabi (popular) y árabe andaluza, y otro de música gnawa, así como por una completa muestra del arte culinario casero y ancestral marroquí que también será protagonista durante todos los días del evento.    

Relacionado