Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

ESTUCHES CON SENTIDO

 “Accesorios bien pensados, estuches con sentido”. Así es como Ana Paula, creadora de @CONCIENSUS, define el concepto de su marca que se caracteriza por la capacidad de transformar el material de descarte de otras producciones.

La experiencia formativa de Ana Paula comienza por las ciencias políticas. A medida que avanzaba en sus estudios, cultivaba la observación de los comportamientos sociales y su intercambio con el entorno. Esta carrera junto con otros hechos, la enlazaron con el posterior desarrollo de @CONCIENSUS, su proyecto de economía circular.

Desde la niñez se vio influenciada por el diseño y la indumentaria. Tuvo como referentes a su abuelo, quien trabajaba en la industria del calzado confeccionando zapatos; y a su mamá, de oficio costurera, con la que Ana Paula pasaba tiempo mientras ésta trabajaba. Motivada por estas tareas, y aunque en ese momento solo se tratase de un pasatiempo, estudió y practicó durante dos años el trazado de moldes. 

Ya adulta, trabajó en una empresa fabricadora de stands para eventos, que contemplaba el recupero de los materiales insumidos. Ésta empresa proponía a sus contratantes, por ejemplo, transformar la madera para crear muebles como bancos, escritorios que luego serían donados a escuelas u otras instituciones. Esta experiencia colaboraba con su creciente interés en el cuidado de recursos y la noción de sostenibilidad se volvería esencial en su propósito.

Mientras probaba diseños de carteras, seguían las capacitaciones en reciclaje, gestión de desechos, pero puntualmente con los seminarios de moda sostenible comprendió la magnitud del impacto negativo del sistema de la moda.

El cambio en el paradigma del consumo llega con la inevitable tarea de “dejar una huella positiva en lo que hacemos”. Es así como Ana Paula puso en marcha su proyecto de realizar cómodos accesorios producidos a partir de descartes de textiles. Comenzó a trabajar con partidas sobrantes de lona vinílica de un taller fabricante de toldos. Los estuches debían ser funcionales. A medida que probaba modelos, los diseños se fueron definiendo en cuanto a la materialidad y la calidad de las telas. “A un año del lanzamiento de @conciensus, el mayor estímulo lo encuentro en la oportunidad de generar conciencia ecológica a través de mis productos”, asegura su creadora.

SOBRE LOS ESTUCHES

Predominan las líneas rectangulares. Cada artículo tiene una combinación distinta, debido a que los materiales reciclados varían (son producidos con el descarte textil industrial), los modelos se vuelven únicos. Sorprenden las textiles con tonos vivos y los detalles de las cintas con contraposición de colores. 

Los estuches son de carácter esencial, y es su practicidad lo que marca la diferencia en su diseño. La bolsa FriendlyBag cuenta con una división para colocar una computadora portátil, las billeteras tictac tienen espacio para guardar el pasaporte y las mochilas se fabrican con las telas impermeables.

FICHA TÉCNICA

Artículos: FriendlyBag, Mochilas, Billeteras TicTac, Riñoneras, ToteBag, Carteras, Estuches.

Materiales: Lona vinílica, retazos de eco-cuero, denim, forrería estampada, telas varias.

Recursos: herrajes, botones, cierres waterproof.

Características: impermeables, lavables, funcionales.

Colores: Tonos vivos y cálidos, turquesa, fucsia, amarillo, violeta; otros como grises y neutros.

HASHTAGS

#EstuchesConSentido #ConsumoResponsable #ConsumoConciente #EconomíaCircular #Marroquinería #DiseñoArgentino 

Mas información en https://www.conciensus.com.ar/

Relacionado