Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Estrategias de éxito: el caso ZARA

En el artículo de hoy hablaremos sobre una de las empresas del sector textil con mayor éxito y reconocimiento a nivel mundial, y de cómo han conseguido llegar hasta ahí sin necesidad de anunciarse directamente o colaborar con celebrities o influencers

ZARA, como todo el mundo sabe, es una empresa del sector textil, creada en 1974 por Amancio Ortega y Rosalía Mera, en Arteijo (A Coruña) donde empezaron con una primera tienda de moda para mujer, niño y caballero. Actualmente ZARA es el buque insignia del grupo textil INDITEX

Actualmente cuenta con 7000 tiendas en todo el mundo, es la marca más valiosa de España, por encima de Movistar y el Banco Santander.

En esta entrada hablaremos de las principales estrategias que llevan a cabo para estar en cabeza y continuamente reciclandose


  1. Just in time
  2. ¿Publicidad o no publicidad?
  3. Tiendas y espacio
  4. Innovación
  5. Tienda virtual

1. JUST IN TIME

La estrategia de ZARA siempre se ha centrado en su producto. El “just in time” consiste en crear en base a lo que demanda el cliente, ni más ni menos. En la mayoría de empresas las colecciones se preparan con 3-6 meses de antelación, pero ZARA lo hace en exactamente 15 días.

Estos 15 días son los que tarda la tienda en cambiar de prendas, también denominado “fast fashion” o “moda rápida”, de esta manera creamos la necesidad al cliente de comprar la prenda al instante, ya que si se demora unas semanas no podrá volver a encontrarla.

2. ¿PUBLICIDAD O NO PUBLICIDAD?

¿Alguna vez has visto en una marquesina o un anuncio de televisión una publicidad de ZARA?, ¿no, verdad? A diferencia de la gran mayoría, esta marca de moda no invierte en publicidad, dinero que se ahorra en televisión, radio, prensa…

Actualmente ZARA si paga por un nuevo tipo de publicidad, el de las Redes Sociales, está visible tanto en Instagram como en Facebook, aunque eso sí, no colabora con influencers, a diferencia de otras marcas de moda de su misma cadena (Bershka x C Tangana, Aitana x Stradivarius, Bad Gyal x Bershka…)

3. TIENDAS Y ESPACIO

El punto fuerte de ZARA sin duda está en sus tiendas, prueba de ello es la localización de la mayoría de ellas, ubicadas en los lugares más céntricos en todo el mundo, Paseo de Gracia, Serrano, el Soho y la quinta Avenida en Nueva York.

Además tanto la estética como la disposición de los espacios en cada una de ellas es siempre la misma, apuesta por escaparates llamativos y la misma distribución de sus artículos

4. INNOVACIÓN

Esta marca no sólo evoluciona con sus productos, revolucionando el mundo de la moda a nivel internacional, si no que crea prendas vistas en las mejores pasarelas de moda a un producto asequible para la mayoría de los bolsillos.

Prendas de firmas de lujo muy demandadas han sido reproducidas por esta cadena de una manera rápida y eficaz que hace que la mayoría de nosotros podamos sentirnos que formamos parte de las nuevas tendencias y dentro del concepto moda y estilo

5. TIENDA VIRTUAL

Otro de los puntos fuertes de ZARA es su tienda online, además en este último año y medio ha incluido algunas mejoras como:

  • CLICK & GO: En ella el cliente puede ver las prendas que están disponibles en una tienda concreta, comprar una prenda específica y recogerla en apenas 30 minutos (tiempo que tarda el personal en preparar el pedido)

  • CLICK & FIND: Mediante la tecnología de identificación por radiofrecuencia el cliente puede ver cómo se distribuye las secciones (Woman, TRF, Caballero y Niño) y en qué planta están cada una de ellas en una tienda concreta.

  • CLICK & TRY: Con esta opción podemos reservar probador desde que el cliente llega a la tienda

Interesante, ¿no? :)

¡Contadme! ¿Sabíais de alguna de estas estrategias?

Relacionado