Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Estrategia del Zero Waste

La nueva estrategia del diseño sostenible

El Zero Waste no es una moda superficial ella incita al consumo racional y a tener una relación sostenible con el medio ambiente, la idea general como lo dice, no generar tantos residuos. Realmente consumimos más de lo que necesitamos y existen muchos productos de usar y tirar o están fabricados con materiales nocivos para el medio ambiente y las personas. Hoy queremos hablar de las técnicas de patronaje en la moda con relación al Zero Waste.

Con la técnica de patronaje conocida como Fractal Pattern el rubro del diseño de modas se ha logrado integrar al zero waste con el fin de reducir al máximo los desechos de tela.

Este patronaje ya se practicaba en la antigüedad con prendas como el quitón griego y el kimono japonés. Tratan de utilizar al 100% el tejido sobre el que van a confeccionar, el diseño es analizado muy bien con el fin de no utilizar un exceso de material.

Existen varias técnicas de patronaje Zero Waste entre ellas Geo Cut, Planned Chaos y Cut and drape.

Geo Cut se basa en formas simples geométricas como rectángulos, círculos y cuadrados algunos de los sobrantes se utiliza se utilizan por ejemplo como bolsillos.

Planned Chaos es el patronaje tradicional el cual intentan rellenarlo todo.

Cut and Drape utilizan la totalidad del tejido y drapean para conseguir la forma deseada.

Con este tipo de estrategias, en este caso en el campo de la moda, se quiere contribuir para conservar nuestro medio ambiente y minimizar el impacto negativo que generamos día a día.

Relacionado