Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Estos son los 5 pasos para tener un armario más ético

El 2020 nos dejó claro que estamos muy lejos de hacer una transición hacia el consumo responsable en cuanto a ropa se refiere. Y es que tan solo en cuanto empezó nuestro confinamiento, también comenzaron las compras compulsivas. Las tendencias se hicieron notar y nosotros caímos en ellas adoptándolas rápidamente.

Durante la pandemia, el término fast-fashion se hizo notar más de lo normal y no en una forma positiva. Ya que tanto la producción y los daños al planeta que esta conlleva se potenciaron drásticamente. Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.

¿Cómo tener un armario mucho más ético?

La moda sustentable esta haciendo frente a todos estos problemas que ha traído consigo las tendencias que lanzan las grandes marcas de moda rápida, donde cada mes generan una “necesidad” de tener el objeto del deseo.

Existen varias opciones con las que puedes empezar a adoptar la sustentabilidad a tu vida de una forma consiente y dejando de lado a las tendencias.

Existen varias opciones con las que puedes empezar a adoptar la sustentabilidad a tu vida de una forma consiente y dejando de lado a las tendencias.

1.- Valora lo que tienes en tu armario
No te engañes, claro que sí tienes que ponerte. Y si de verdad sientes que ya tu clóset no da una, recuerda que siempre puedes hacer una purga y desechar lo que ya no usas. Por ejemplo, existen gigantes del fast-fashion como H&M que se concientizaron ante esta problemática e implementaron una campaña en donde puedes llevar ropa que ya no usas (sin importar de qué marca sea) y al entregarla a sus empleados, ellos te devuelven cupones de hasta el 15% de descuento en tu siguiente compra, y además ellos toman esas prendas para reciclaje de sus colecciones.

2.- Compra menos y elige mejor
¡Basta! No, no lo necesitas y la mercadotecnia te está haciendo creer que lo necesitas. Es mucho mejor que cada vez que vayas a comprar, te detengas unos segundos a evaluar tus necesidades y si realmente vale la pena lo que estás a punto de adquirir.

3.- Invierte en prendas de mayor calidad
Otra forma de contribuir es elegir mejor la ropa, y me refiero a que debemos empezar a elegir mejor a cuanto a calidad. Es preferible que invirtamos en algo más expensive pero de una calidad invaluable, a algo muy barato que termine por ser inservible en dos meses.
Recuerda que lo barato sale caro.

4.- Compra tanto vintage como puedas
Existen boutiques y showrooms en México que se dedican a rescatar tesoros de la moda que están en buen estado y pueden brindarles una segunda vida para volver a ser amadas. Un claro ejemplo de esto es la marca mexicana Básico 2Hand, un showroom ubicado en la Avenida Sonora a un lado de Parque México. Las creadoras de este concepto tienen el objetivo de fomentar y contribuir un estilo de vida sustentable basado en el reciclaje al mismo tiempo que ofrecen una extensa gama de accesorios, zapatos y ropa de marcas de lujo.

5.- Apoya a las marcas sostenibles
Ahora existen mil opciones de marcas que se rigen por la sostenibilidad y son muy fáciles de encontrar, así que no tienes excusa. Las hay de zapatos, bolsos, ropa de playa, en fín, opciones hay muchas. También un pro tip que te puedo dar es que consumas lo mexicano y artesanal ya que estas prendas están hechas a mano y de materiales orgánicos.

Ahora que ya tienes estos tips, puedes comenzar poco a poco a implementarlos en tu vida cotidiana para que de esta forma contribuyamos todos para mejorar el mundo y le demos un giro a la industria de la moda.

Relacionado