Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Esperan reactivar industria del calzado con edición 84 de SAPICA, después de una caída de 33% en 2020.

Alfredo Padilla Villalpando Presidente de CICEG

León, Gto.- 24 de febrero de 2021.

La edición número 84 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), será la plataforma que impulse la reactivación de esta industria, así como la economía de Guanajuato, después de una caída en la producción del sector del 33% en el 2020.

De manera conjunta el sector calzado, el hotelero, el restaurantero, el de servicios y los distintos niveles de gobierno de León y de Guanajuato, coincidieron en afirmar que esta industria, al ser la mayor generadora de empleo en la entidad “no puede dejarse caer” y por ello llevarán a cabo la próxima edición de SAPICA con la presencia de 1,100 compradores de toda la república mexicana incluidos algunos provenientes de Estados Unidos y de países como Guatemala, Colombia y Costa Rica.

Mauricio Battaglia, Vicepresidente de SAPICA, aseguró en conferencia de prensa presencial y virtual que en esta edición que se llevará cabo del 9 al 11 de marzo próximo, estarán presentes 280 expositores en Poliforum León, mismos que recibieron una reducción del 30% en el costo de sus espacios comerciales.

El empresario reconoció que el mercado nacional está viviendo una difícil etapa y afirmo que en coordinación con las autoridades sanitarias se implementará el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención Capítulo SAPICA, pues lo más importante para los organizadores de esta magna feria, es la salud y seguridad de compradores, expositores y colaboradores.

De igual manera resaltó el conocimiento, la innovación, la digitalización y las nuevas propuestas como los principales retos para las empresas del calzado en el futuro.

Por lo anterior, SAPICA ofrecerá el Pabellón del Conocimiento, el Pabellón de Tendencias de Materiales, el Pabellón de E-Commerce y el Pabellón de Diseñadores Emergentes, como espacios en donde los expositores y compradores podrán obtener información valiosa para el desarrollo de sus negocios bajo las nuevas reglas del mercado.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, afirmó que esta industria se encamina hacia un retorno a la producción de calzado de piel como estrategia comercial, materia prima con la que antaño se elaborada casi el 80% del zapato manufacturado en México.

La importación de calzado que sufrió el país hizo que durante muchos años los productores fabricaran zapato sintético para competir, sin embargo, ahora comienzan a presentarse alianzas entre pequeñas, medianas y grandes empresas para producir calzado de piel y regresar a ese sello que caracterizo durante muchos años al zapato de Guanajuato.

Verónica Salazar, directora de SAPICA hizo un recuento del programa de actividades de la edición 84 de la feria y destacó la presencia de conferencias presenciales y virtuales durante los tres días de actividades con oradores como Gustavo Prado, Carlos Silis, Jaime Meschoulam, y Lucas Chávez entre otros con temas de e-commerce, mercadotecnia y business intelligence.

De igual manera explicó algunas de las principales innovaciones que habrá en los cuatro pabellones enfocados a impulsar el conocimiento y el desarrollo de negocios en SAPICA.

Juan Pablo Rocha, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, en nombre del ecosistema SAPICA-CIUDAD-ESTADO, aseguró que la industria del calzado es un icono para la ciudad de León, por lo que es fundamental la colaboración entre sectores como el turismo, los restaurantes, el transporte, los servicios y desde luego la industria.

Dijo que en la edición pasada de SAPICA la afluencia de hospedaje a la ciudad generada por el expo se redujo hasta un 25% después de que anteriormente era de casi el 70% en promedio.

“No hay mensajes dobles, lo principal es salvaguardar la vida de los visitantes pero no podemos permitir que se desmorone una de las economías principales de nuestra ciudad: la piel y calzado”

Cony Vallejo, Coordinadora de Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, confirmó el compromiso de la dependencia por seguir apoyando al sector calzado y se comprometió a hacer esfuerzos por hacer visitable a este sector tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual el trabajo entre los gobiernos estatal y municipal es básico.

Adrián Flores Juárez, Director de Atención a las MiPyMES de la Dirección de Económica Municipal, expresó que la pandemia tomó por sorpresa a muchos industriales y enfatizó en la importancia de las alianzas para obtener mejores resultados.

Gloria Magali Cano, Directora de Turismo de León, afirmó que eventos como SAPICA son fundamentales para fomentar a esta ciudad, ya que con la feria de la piel y el calzado se inicia la temporada de expos para León a partir de marzo, la cual esperan permita iniciar una reactivación económica.

Joel Froylan Salas, subsecretario para el Desarrollo de las MiPyME de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, aseveró que debido a que el estado se encuentra en “color naranja con alerta” debe haber un sólido compromiso de la sociedad con las autoridades para reducir los riesgos y enfocar hacia la reactivación económica de la entidad.

Se requiere de una renovación, dijo, que incluya el impulso de las alianzas establecidas como la Alianza Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, por lo que “no estamos solos”.

“La industria del calzado requiere reinventarse, atender a un mercado de valor, reposicionarse a nivel nacional e internacional y dar impulso con ello a la economía local”, finalizó…

Relacionado