Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Es Bad Bunny el reflejo de la nueva masculinidad?

La nueva masculinidad no ve con desdén al amigo que se queda en casa porque su pareja es más productiva para la economía familiar.

Planteamos la pregunta ¿es Bad Bunny el reflejo de la nueva masculinidad?, tras recientemente verlo pasar po la Alfombra Pink de los MTV VMAs 2019, donde junto a más iconos de la música actual han dejado grandes lecciones de estilo sobre cómo lucir pulcro y perfecto, nos preguntamos si este cantante puertorriqueño está definiendo cómo es y debería ser el hombre moderno.

En los MTV VMAs 2019 lució vestido de ninja o algo similar, donde completamente vestido con un traje negro, botas blancas y gafas amarillas estilo ciclista resaltaba una especie de tapabocas negro que nadie pudo pasar de desapercibido. Hubo quienes aseguraron que fue el outfit ideal para hacerle ver al mundo que estamos en una guerra en muchos aspectos: contra el cambio climático, los enfrentamientos políticos, la lucha de género y más, por ello Bunny representa cómo se está combatiendo actualmente al mundo.

Aunado a la anterior, recordamos que hace algunos meses Bad Bunnydecidió subir un post de manos con manicure y uñas pintadas con una piscina turquesa como fondo. El comentario: “Por cierto, ¿qué tal mis uñas?”. Ahí se armó. Más de un millón de “likes” y miles de comentarios de todo tipo y tono, de sus 19.1 millones de seguidores. Por supuesto no faltó el esperado que arrojó un mensaje de odio: “Haces a los jóvenes distorsionar sus mentes e ir en contra de lo que Dios ha creado”, la verdad desconocemos qué pasa por la mente de este puetorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, de 25 años, pero es poco probable que le haya prestado mucha atención al beato.

En su video “Estamos bien”, de 2018, también se pinta las uñas. Más que eso, en el clip “Caro”, con millones de vistas en YouTube, aparece en una habitación azul pastel rodeada de muebles rosa, mientras una mujer le pinta las uñas. Luego, se transforma en una chica de cabeza rapada que actúa como él. Cuando reaparece la forma masculina de Bad Bunny, las dos figuras se besan y funden sus géneros en una sola persona.

Esto es una señal de cambio en los tiempos que corren. Parece que estamos viviendo una era en la que, felizmente, esa tradición machorra del latino, que comúnmente ve como un pecado cualquier reconocimiento de su lado femenino, está cambiando. Muy a pesar de tipos como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Finalmente, hoy en día, van derrumbándose los prejuicios y toda la monserga de los acólitos de Ché Guevara y Fidel Castro, sobre un “hombre nuevo”, significado que no haría más que mimetizar el ostracismo de género y el culto al cáliz fálico que ha golpeado a la humanidad durante tantos siglos. Bad Bunnyes el claro ejemplo de ese hombre moderno que se ha atrevido a encarnar una nueva visión de la masculinidad y el estilo, como reflejo de la nueva misión del hombre.

Excúsenme por atreverme a escribir en primera persona aquí, reproduciendo una respuesta que di en una entrevista a una colega de CNN. “Lo que es fundamental es que Bad Bunny es valiente. Tiene una forma muy diferente de expresar la cultura urbana con un toque visual, y eso se fortalece por la forma en que abarca diversos grupos sociales. Él abraza la feminidad que todos los hombres llevamos dentro, y esta es una de las cosas que más me interesan de él, ya que está enviando un mensaje muy poderoso en un momento en el que mucha gente está discutiendo todo lo relacionado a la igualdad… Creo que los símbolos que está asumiendo son capaces de difuminar las fronteras entre los géneros, lleva un mensaje de inclusión y aceptación”.

A mi juicio, de esto va la nueva masculinidad. Tradicionalmente, cuando se habla de los varones de nuestra especie, se piensa como ideal en autoridad, coraje, dureza y racionalidad. Mírate a ti mismo y respóndete si eso es cierto. ¿Te encontraste? Probablemente en alguna parte sí y en otra no, tal vez en ninguna, o hasta en todas, pero sabrás que eso no es lo único que te describe. También puedes ser comprensivo, sensible, emotivo, protector, y esas son virtudes que nuestros padres, abuelos y aún demasiados de nuestros colegas consideran “femeninas”. Es increíble cómo durante tanto tiempo los estereotipos nos han limitado y conducido a la auto-discriminación y mega flagelación por razones de género. Las uñas pintadas, usar colores, reconocer que otros varones son atractivos no nos hace homosexuales, de la misma manera que ser homosexuales tampoco nos hace menos ni peores hombres.

La nueva masculinidad no ve con desdén al amigo que se queda en casa porque su pareja es más productiva para la economía familiar. Tampoco está mal que sirvamos para decorar, limpiar y organizar los espacios. Quedarnos con los niños y ser sus tutores primarios tampoco es negativo, ¡todo lo contrario! Ya empezamos a dejar de ser esas caricaturas peludas y malolientes aterrorizadas de perder su “masculinidad”. Al fin estamos en camino a convertirnos en seres mucho más necesarios para la sociedad, recuperando espaciospara los que el patriarcado nos había anulado y disciplinas en las que nos habían castrado… Y si ha sido él quien ha generado esta reflexión, entonces ¡gracias, Bad Bunny!

Relacionado