Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Ernesto Naranjo; el valor de lo atemporal

Graduado y Máster por Central Saint Martins y con una trayectoria internacional como miembro del equipo creativo de Balmain, Lane Crawfrod y Maison Margiela bajo la dirección de John Galliano, el diseñador sevillano nos habla acerca de su visión de la moda global y los nuevos desafíos que plantea la industria.

¿Qué perspectiva tienes de la moda global?

En un principio la moda iba por delante de los tiempos, dictaba las tendencias, hoy día es al revés, la moda va atrasada adaptándose a lo que el mundo está planteando. Personalmente abogo por la filosofía que promulga el diseñador Dries Van Noten quien sigue una misma línea creativa atemporal y prefiere ser llamado modisto por lo ácrono del concepto ya que ser diseñador adquiere unas connotaciones más ligadas a las tendencias y como consecuencia de ellas al fenómeno fast fashion.

Como diseñador ¿Apuestas por la moda artesanal como contracorriente a la tendencia actual de la moda rápida?

Soy firme defensor de la moda artesanal. Artesanal significa hacer una producción especial para la demanda que realmente se tiene, es una forma de vender y consumir lo que se necesita. Mi marca homónima se basa en un shop made to order. Así, evito recurrir a las rebajas con la consecuente pérdida del estatus y el lujo que le caracterizan. Por ello, intento mantener esa exclusividad en cada una de mis prendas. Al menos que la moda de autor tenga ese halo de distinción.

Desde tu experiencia en Casas de Moda como Balmain o Margiela ¿Qué podrías contarme sobre su proceso de producción?

Creo que en el nivel en el que están deberían traducir la sostenibilidad de una manera más clara. Ni Balmain, ni Margiela son sostenibles. En comparación con la cantidad de clientes que compran Margiela, el high fashion sigue siendo igual de poco sostenibles que el fast fashion. Al final, la balanza de producción de uno y otro es la misma, se desecha la misma cantidad de producto en proporción de la cantidad de clientes que demandan cada marca.

¿Qué le falta a España en cuestión empresarial y de tejido industrial para lograr un mayor dinamismo económico en el sector de la moda con el objetivo de logar el éxito entre los jóvenes creadores?

Internacionalmente existe mucho más apoyo al joven creador, en España el más importante es Who´s on Next de Vogue. Personalmente opino que el premio de éstos no debería ser solo económico sino quizás sería más útil ofrecer ayuda en cuestiones administrativas, de logística, ventas, etc. Es decir, que la institución que cede el capital sea responsable de su destino final, ya que cantidad de jóvenes diseñadores no han sabido cómo invertirlo, por lo que resulta crucial una sólida guía.

¿Qué puede hacer la industria para transformar su modelo de negocio en prácticas más responsables? ¿Podemos hablar de moda sostenible o nos estaríamos refiriendo a una utopía?

La industria puede hacer lo que quiera. Su deber es el de educar a los consumidores dejando atrás la obsolescencia programada de las prendas para así reducir la producción. La moda debe educar al consumidor a través de la educación de si misma. Si el ritmo de la moda para también lo hará el del consumidor.

Relacionado