Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Entrevista|Hablamos con las creadoras de “Velvie”, la marca que rediseña ropa usada en la URJC

_DSC1684

El proyecto Velvie comenzó exactamente igual que este blog; como un trabajo de clase. Solo que, en esta ocasión, para una asignatura de Marketing.

Las cuatro emprendedoras de hoy, Alba Maroto, Luna Salvador, Pilar Moreno y Patricia Velasco, crearon esta iniciativa a mediados de Febrero de 2019. ¿La premisa que tenían? Montar una empresa conjunta. Y, de forma voluntaria, colaborar con alguna organización sin ánimo de lucro. Ellas decidieron ir a por todas con Velvie. Velvie se dedica a redecorar la ropa usada que la gente amablemente le dona y generar de ellas nuevas prendas que venden a un módico precio. Además, cumplieron el objetivo voluntario de compartir sus beneficios con una ONG.

_DSC1686

CRIS es la organización que acabaron escogiendo, dedicada al fomento y desarrollo de la investigación contra el cáncer. CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain. Pero, sobre todo, y según la propia organización, CRIS es un nombre propio. Esto es especialmente importante para recordar que el cancer puede tocarnos a todos, y que son los propios afectados y sus familiares y amigos los que luchan cada día contra esta enfermedad.

“Estuvimos mirando un montón, y decidimos que mejor escogíamos una organización pequeñita que necesitara más la ayuda. Pensamos que el cáncer es un problema que afecta a muchísima gente y todas conocíamos a alguien que había pasado por ello. Nos apetecía aportar nuestro granito de arena, y con la investigación, que al fin y al cabo es cómo se consigue solucionar.”

“Cuando contactamos con ellos fueron super atentos. Nos regalaron los flyers, las pulseras…Se preocuparon un montón por nosotras.” Comentan, sobre CRIS.

(Si quieres escuchar esta respuesta pulsa aquí)

La organización de CRIS también tiene su propia web, con un sinfín de contenidos, muchos de ellos sobre formación, ayuda y consejos para tratar el cáncer. Como por ejemplo un apartado con modelos explicativos en formato de viñetas de cómic.

WhatsApp Image 2019-04-22 at 12.13.17WhatsApp Image 2019-04-22 at 12.13.17 (1)

Velvie se reúne cada viernes de 12:00 a 15:00 en la puerta del aulario que conecta con la entrada de la biblioteca, en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Un perchero y una mesa con sus prendas rediseñadas y folletos con información sobre Cris es el escaparate de su marca.

Pregunta: ¿Tenéis un estilo propio a la hora de rediseñar las prendas que os donan?

_DSC1682Respuesta: Lo que más nos caracteriza es el Tie Dye, que son las camisetas teñidas. Están muchísimo de moda y estamos intentando explotarlo. Es una tendencia que se ha llevado toda la vida pero que ahora las propias marcas están usando y puedes encontrarte prendas Tie Dye en Zara, en Pull and bear o cualquier otra tienda. En el resto de prendas, usamos tachuelas, remaches…lo esencial es intentar aprovechar todo lo que nos dan y que sean vuestros estilos para que todos encontréis el rollo que os guste.

¿Cuánto ganan Alba, Luna, Pilar y Patricia con “Velvie”, su tienda de rediseño de ropa? Ellas se mojan y lo confiesan sin problema. La ganancia media por cada viernes que Velvie coloca su puesto en la universidad gira en torno a los veinte euros.

“Mucha gente que no tiene ropa usada para dar colabora comprando, muchos compran pulseras de la organización y poco a poco eso va sumando.”

WhatsApp Image 2019-04-22 at 12.44.06Además, a través de sus redes sociales, pues Velvie cuenta actualmente con Instagram y Facebook, han conseguido extenderse fuera de la Universidad Rey Juan Carlos. Admiten que mucha gente ve sus prendas por redes sociales y les contactan.

“Hemos puesto un punto medio con esa persona y le hemos vendido la prenda, y así hemos aumentado también los ingresos.”

Respecto al porcentaje de esos ingresos que van a la organización, afirman que ellas donan todo lo que ganan con Velvie, porque el precio de los tintes y los materiales con los que rediseñan la ropa lo han puesto de su bolsillo, y prefieren dárselo íntegro a CRIS contra el cáncer.

_DSC1680Si de por sí es difícil llevar a cabo una empresa, aunque sea, de manera individual, aún es más difícil hacerlo junto a otras tres personas, como es el caso de las emprendedoras de Velvie. Por eso, desde Entre bastidores también nos interesa saber, sobre todo, como se organizan y como sacan adelante el trabajo que conlleva rediseñar ropa usada y conseguir las prendas que venden.

“En principio nos intentamos reunir una vez a la semana. Juntamos toda la ropa, y vamos repartiendo las tareas. A lo mejor una se encarga de las redes sociales, otra de teñir todas las camisetas…”

“Además, antes de nada toca seleccionar que ropa está en mejor estado y podemos rediseñar y que prendas no nos servían. Aún así, esas no las tiramos, porque se la damos a otro proyecto que se dedica a la recogida de ropa para dársela a los centros sociales.”

_DSC1681

Velvie no sería ni la primera ni la última empresa que nace de un trabajo para clase. Tampoco sería la primera que crece de una forma humilde hasta convertirse en algo grande y que acarree beneficios.

En mi actitud propia de ser crítica, hay que tener los pies en la tierra, y saber que un proyecto así conlleva tiempo, esfuerzo y dinero, que a la larga no se ve recompensado. Sin embargo, también me parece fascinante el hecho de convertir una obligación estudiantil en una iniciativa original, divertida, ecológica y generosa, como la organización CRIS puede asegurar. ¿Cuantas opciones hay de que algo así se convierta en el trabajo de tu vida y te de para vivir? Demasiado pocas. Ahora bien, la experiencia lo merece.

Por ello, para finalizar esta entrevista, quise saber si Velvie tenía fecha de caducidad con el final de la asignatura, o ellas también querían explotar esa experiencia.

“Hemos hablado, y aunque el proyecto acabe ya y presentemos el trabajo, nosotras vamos a seguir con la cuenta de instagram. Quizás no viniendo aquí a la universidad, pero a la gente que nos contacte seguiremos llevándole la ropa. Y seguiremos tiñendo cosas porque además todavía tenemos los tintes, y no queremos perderlos. También seguiremos dando el dinero a la ONG.”

“Estamos viendo que conseguimos más visibilidad y alcanzamos un público más amplio gracias a las redes sociales con pequeñas influencers que nos promocionan que con el puesto, que solo llegamos a la gente que venga a la universidad los viernes.”

(Si quieres escuchar esta respuesta pulsa aquí)

Relacionado