Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Entrevista|Aura Solarana

Aura Solarana (19), es una joven estudiante del grado Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Aunque al principio no lo tenía claro por completo, sí que era una de sus opciones. Nos recibió para contarnos su punto de vista sobre la moda y charlar sobre sus estudios y cómo lo vive. Con su primer diseño presentado y muchos más en mente, Aura, a pesar de su corta edad, tiene las ideas muy claras. No se le resiste ni el hilo ni la aguja y el papel es, para ella, el lugar donde plasmar sus ideas dándoles forma para que, algún día, pueda llevarlo puesto alguien.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste estudiar esta carrera?

Respuesta: Estaba entre mis opciones cuando terminé Selectividad, lo que pasa es que no estaba muy segura…lo que pasa es que a mi siempre me había gustado la moda, lo tenía tipo hobby, me gustaba ver revistas, vídeos, ¡me encantaba! Pero pensé, ¿Por qué no hago de mi hobby de lo que trabajar en el futuro? Porque es realmente lo que voy a hacer todos los días y me tiene que gustar muchísimo. Así que vi esta carrera y dije…¡allá vamos!

P: ¿Crees que este tipo de carrera es vocacional?

R: Creo que depende…hay mucha gente en mi clase que sí que lleva muchísimos años que es su sueño, básicamente, pero también hay gente que le gusta este mundo y piensa que puede trabajar en algo pero no simplemente de diseñador, a lo mejor se quieren dedicar a la dirección de empresas…un trabajo más de oficina. Eso es menos vocacional.

Aura posando con uno de sus diseños

P: ¿Qué es lo que os enseñan a hacer en ésta carrera y qué conocimientos adquirís?

R: Un montón…hacemos, desde directores creativos hasta confeccionar las prendas, diseñarlas…es como si tuviésemos un taller pero estamos nosotros solos. Tenemos que hacer confección, diseño,, las fotos, montar vídeos de presentación si fuesen necesarios…

P: ¿Cómo se presenta el futuro para un joven diseñador?

R: Yo creo que es difícil, porque es verdad que siempre la gente tiende a comprar en grandes empresas y para los jóvenes es difícil hacerte un hueco y, además, darte a conocer. , pero yo creo que hay muchos concursos como los de la revisa VOGUE que si realmente tienes algo especial que ofrecer, te dan una oportunidad.

P: ¿Crees que los jóvenes diseñadores recibís las suficientes ayudas como para que podáis empezar en el mundo laboral?

R: Yo creo que no. Para nosotros, los que estudiamos esta carrera, es bastante difícil económicamente asumir la producción de una colección. En nuestro caso lo que estamos haciendo uno o dos modelos pero incluso eso se va de nuestro presupuesto de lo que es un estudiante normal. Si tuviéramos que hacer un desfile más completo con más looks sería imposible asumirlo.

P: ¿Cuál sería tu mayor sueño?

R: Me gustaría un montón, a lo mejor no diseñar, pero sí que estar como directora creativa en alguna revista aunque no tiene mucho futuro…o en redes sociales, hacer el papel de estilista, ¡creo que está muy guay!

P: Si alguien quisiese dedicarse a esto pero duda sobre si estudiar esta carrera o no, ¿qué le dirías?

R: Le diría que para entrar en el grado tiene que estar mjy seguo porque es muy agotador porque tienes que estar pensando siemre en cosas de clase, y si realmente no te gusta o no te ilusiona lo suficiente, te vas a cansar…Por eso es muy importante estar seguro de lo que quieres.

Aura posando con su diseño compuesto por dos piezas

P: Teneis que presentar proyectos, y uno en especial es el que van a poder ver nuestros lectores en esta entrevista, ¿cómo surgió la idea?¿Cuánto tardaste en hacerlo?

R: La idea me la dio nuestra profesora , el concepto de pieles experimentales, y yo lo asocié rápidamente con pieles naturales, porque yo vivo en un sitio rodeada de campo, entonces fue lo primero que se me ocurrió. Me inspiré en las flores y en la estructura que tienen vistas en el microscopio. Y lo hice en un mes, fue muy rápido porque fue una sola asignatura…nos tiramos la mitad del curso haciendo ideas y el diseño, pero no tuvimos mucho tiempo en hacerlo.

P: ¿En quién te inspiras a la hora de hacer tus diseños?

R: Me gusta mucho Palomo Spain, Teresa Helbig…pero eso es más español porque me siento más identificada con ellos. María Escoté también me gusta mucho, y los que llevan un trabajo de artesano, de hacerlo todo al detalle.

P: ¿Cuáles crees que deben ser las cualidades de un futuro diseñador de moda?

R: Yo creo que debe ser una persona super creativa, que no se limite y no se cierre en cuanto a nuevas ideas o nuevas tecnologías, y que piense en la persona que se va a poner el diseño, que se vea bien y se sienta cómodo. Ese es el objetivo al final de un diseñador.

P: Y ya por último…la moda tiene diferentes acepciones. ¿Qué es para ti la moda?

R: Yo creo que es una forma de reflejar tu personalidad de cara a los demás. Es un arte más porque realmente refleja tus sentimientos, tus experiencias…y eso es muy guay.

Relacionado