Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

ENTREVISTA: EVA GARCÍA DE Ecoology

Una marca de ropa ecológica y sostenible de Barcelona que cada vez está más presente en tiendas que apuestan por esta nueva tendencia.

Como diseñadora ¿Habías trabajo antes en el mundo de la moda? He trabajado durante muchos años en el mundo de la moda pero nunca como diseñadora, este es mi primer proyecto diseñando y gestionando una marca.

Ecoology

¿En qué momento decides crear Ecoology?

Hace cuatro años mientras cursaba un máster en gestión de empresa de moda, viendo el panorama de la industria de la moda en nuestro país y lo globalizado, uniformado y deslocalizado que estaba todo, decidí junto a unas compañeras crear una marca de ropa ecológica de fabricación local y con prendas de edición limitada.

¿Es más costoso crear este tipo de prendas?

Sí, mucho más ya que están hechas bajo la ética y el respeto hacia los trabajadores y el entorno y eso sale mas caro pero vale la pena porque sabes que tus ropa tiene historias bonitas detrás. 

¿Cuáles son los principios bajo los que Ecoology crea sus prendas? 

La utilización de tejidos ecológicos, naturales y en algunos casos reciclados y la producción local en su mayor parte en pequeños talleres sociales que ayudan a mujeres en riesgo de exclusión laboral.

¿Cuál es el principal problema que se encuentra un diseñador cuando decide crear sus colecciones bajo las premisas de una moda sostenible y ecológica?

La falta de variedad en los tejidos y su elevado precio. Fabricar en España bajo criterios éticos es también mas caro ya que no hay esclavitud ni explotación, es difícil competir con otras marcas que tienen precios muy bajos debido a que explotan a sus trabajadores, utilizan tejidos hechos con sustancias dañinas para el ser humano y el entorno, y eso también es mas barato además de producir en países donde se puede contaminar lo que quieras ya que no hay ninguna legislación que lo controle. Aquí no sería posible hacer esas barbaridades, pero podemos comprar ropa muy barata gracias al sufrimiento de otros.

¿Cómo sabe el consumidor que está comprando realmente moda sostenible y prendas ecológicas?

El consumidor se debería de informar sobre las marcas y sus criterios a la hora de crear la ropa, hay certificados que garantizan la procedencia de los tejidos y sus procesos, las empresas cada vez son mas transparentes. Ahora es mas fácil que nunca saber con que material y donde está hecha tu ropa.

 ¿crees que llegará el momento en el que la industria de la moda cambie totalmente en este sentido?

Hay una tendencia hacia un consumo responsable en todos los sentidos, no se si llegará a cambiar totalmente, eso depende de lo que quieran los consumidores que son los que tienen el poder cuando deciden comprar una prenda u otra. Cada uno decide a que tipo de industria quiere dar su dinero, somos muy poderosos, mucho mas de lo que nos pensamos. Si quieres un cambio, tienes el poder de hacerlo posible.

Relacionado