Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Entrevista a Patricia Profumo

“En lo masivo no veo el cuidado del diseño”

Stilos dialogó con la reconocida diseñadora argentina de indumentaria, para conocer su visión particular sobre la actualidad de la moda interna (Stilos N° 36, Año 2007)

2007-nc2ba-36-stilos-magazine-patricia-profumo.pdf

La valoración del diseño argentino en los mercados del mundo es una realidad creciente, que se afianza cada día más, gracias al impulso de una nueva generación que ha desarrollado su creatividad sin limites.

Patricia Profumo es una representante de esta nueva escuela de diseñadores, en un campo siempre a la vanguardia a la hora de innovar: La moda.

Su marca ha expenmentado en los últimos años, un fuerte posicionamiento en al mercado nacional e internacional. Actual mente, sus productos se exportan a Europa y América Latina. En su charla con Stilos, la diseñadora describe ia actualidad de la moda internacional y sus nuevas tendencias, expresando su punto de vista de acuerdo a sus preferencias de diseño.

Stilos: ¿Qué se destaca de la moda actual, en cuanto al diseno?

Patricia Profumo: El diseño en si mismo está de moda. Hoy, si una mujer va usar algo “casual” para trabajar o tener una reunión social de día, y de repente quiere estar distinta, puede ponerse un jean o una falda, con un detalle de diseño. Por ejemplo, en vez de un saco “talleur” formal , podría usar una campera de organza bordada con un corte similar al de una campera de jean. De esta manera, se ve sencilla, sin extravagancias y al mismo tiempo tendrá ese toque de diseño que llamara la atención . Las piezas de moda terminan siendo artículos exclusivos para lo “casual” : del diseño”

¿Existe algún detalle en especial que se pueda describir?

Tules bordados y estampados, que es la nueva moda. Elegir un dibujo cualquiera y estamparlo va ser furor. Esto se usa en ropa de calle, en vestidos de vanguardia o más bien para la noche.

¿Cuál es la tendencia europea que viene para la próxima temporada?

En mi reciente viaje a Europa, del cual volví hace 2 meses, toda la moda top que pude ver se destaca por un minimalismo absoluto. Visrté Italia, España y Francia, y estuve en desfiles de Roberto Cavalli, Valentino, Versace, Dior. Si bien, todos ellos son completamente distintos en su línea, todos trabajaron la simpleza de una prenda con un detalle único de diseño. En

¿Y con respecto a los colores de moda?

Ellos trabajan con una gama de colores a elección para públicos diferentes. Uno no hace lo mismo que el otro. Además, los colores son universales. Los diseñadores europeos se manejan cada uno con su estilo, pero no adoptan un color en particular por que es temporada. Algunos eligen la tacha o el plateado, o el dorado y el barroco o la puntilla, etc. Cuando algo se impone como “moda”, se vuelve popular y se aparta de lo exclusivo.

Las bases para crear

¿Cómo definirías tu trabajo?

Yo me caracterizo por ser una diseñadora de diseño exclusivo. No me interesa el mayoreo. No es lo que me atrae. El diseñador busca tener una identidad propia, que la persona que vea una prenda en una pasarela sepa que es un “Profumo”. En lo masivo no veo el cuidado del diseño. No se destaca del resto. No tiene una identidad.

¿Qué necesitas para crear?

Mis bases de inspiración surgen cuando estoy relajada. Trato de viajar bastante, a cualquier sitio, cuando tengo un lugar- cito en la agenda. Eso me ayuda, ya que el medio ambiente en donde esté, puede inspirarme en la situación. Puede ser el campo o una ciudad cosmopolita o una playa, etc. Me despeja de mi hábitat natural de trabajo, que hoy por hoy tiene un ritmo muy intenso, entre desfiles, presentaciones y clientes. Es una rutina que a veces se opone a la creatividad. Para armar una colección, busco en un espacio de tranquilidad y quietud, donde pensar. En ocasiones busco objetos o paisajes o gamas de colores. En síntesis, lo que me brote de la observación. El ánimo también influye.

¿En qué forma?

Los estados de ánimo estallan en una colección. Los conjugas con colores que terminan volcándose en un vestido. El violeta, rojo, fucsia son muy representativos del ánimo para mí. Mezclar los colores da una imagen de alegría, de avanzar, de apertura a la vida. Los grises y negros también dan una imagen. Yo los recomiendo como ultima opción.

¿Qué características tiene tu nueva colección?

Es más bien longuilinea, pero la puede usar cualquier tipo de mujer. Tiene un abanico de colores de formas, estudiadas para el cuerpo, apuntado a un segmento alto, de mujeres que gus- tan de vestirse bien. La colección tiene algunos modelos con bastante bordado, en cristales, lentejuelas, canutillos, muy fina- mente cuidados. A veces los bordados pueden ser muy exagerados o barrocos y esa no es mi línea, que busca ser más sutil Y elegante. Utilizamos telas importadas, como sedas y gasas estampadas de Italia, Francia, Bruselas (Bélgica). También se aplicó mucho el tul, para darle un toque de vanguardia. Se hizo en colores, matizados, leves, para brindar formas y volumen.

Relacionado