Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Entrevista a Jimena Gaona Luna

Slow Style se caracteriza por buscar la concientización sobre el medioambiente a través de la moda. Por eso, hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jimena Gaona Luna, de Villa del Parque. A los 35 años, Jimena es vestuarista, asesora de imagen, y es directora de arte. Además, contribuye a la moda sustentable vendiendo ropa en desuso. Charlamos con ella, y nos explica su visión acerca de todo lo sostenible.

  • ¿Cómo empezaste a trabajar con la moda sustentable?¿Cómo fue el proceso?
  • Empecé a trabajar con la moda sustentable desde muy chica, porque antes de ser vestuarista vendía ropa reciclada. Compraba, o canjeaba ropa vintage, y la reciclaba y la vendía. En ese momento no le puse el nombre de sustentable, ni tenía noción del valor de lo que estaba haciendo. Pero siempre trabajé con esta reutilización de la materia prima. De hecho, estudié diseño textil y nadie me explicó nada de todo esto, así que me fui dando cuenta sola. Una vez trabajando en el canal de la Ciudad, me toca vestir a una de las periodistas, que se llama Tais, y es periodista y ambientalista. Me puse a hablar con ella y se nos ocurre buscar marcas que tengan esta tendencia de la sustentabilidad. Ahi me meti en el mundo y empecé a conocer. La verdad es que creo que tenía un poco de idea pero ella me abrió la cabeza. 
  • ¿Cómo definirías la sustentabilidad y la moda que hay en ella?
  • Para mi, la sustentabilidad es la reutilización de las cosas. Agotar el recurso de cada elemento. Con la moda es lo mismo. Sería usar la sustentabilidad para la materia prima que sería la tela. Es muy simple pero muy enorme el significado.
  • ¿Cómo es el proceso de trabajo en la moda sustentable? ¿Qué característica tiene que diferencia a los demás?
  • En principio es darse cuenta de lo que uno está haciendo. De darse cuenta cual es el impacto de su trabajo frente a todo. Partiendo desde ahí, uno ya empieza a trabajar con esta sustentabilidad. Y la diferencia con lo demás es el cuidado del medio ambiente. Creo que el imperio de la moda no sustentable es tan fuerte que la diferencia es abismal entre una y otra. Para mí, el proceso empieza con la consciencia. 
  • ¿Qué dificultades tiene el trabajo sustentable?
  • Para mi, la única dificultad que tiene es el capitalismo. Porque evidentemente no conviene reutilizarlo ya construido, porque es un mercado, un imperio muy grande. No se puede combatir algo tan grande cómo el capitalismo, el consumo por el consumo. 
  • Si pudieras, ¿te dedicarias únicamente a lo sustentable?
  • Si, me encantaría dedicarme solamente a vender la ropa reutilizable. Estoy por sacar una línea de ropa reciclada, cómo en mis inicios, con mi socia. De customizar y reciclar prendas que tenemos en nuestro depósito. Así que si pudiera vivir de eso, estaría buenísimo, pero también amo mis otras profesiones, cómo trabajar en lo audiovisual, y me costaría dejarlo. 
  • ¿Cuál es tu objetivo con todo esto?
  • El objetivo es cuidar el medio ambiente. Suena simple, pero es muy complejo. Me parece que nos podemos llegar a extinguir si no se toma consciencia también en esta parte, que es la moda. Es una máquina imparable que estaría bueno que también pueda aportar al medio ambiente y entre todos podamos cuidarlo. 
  • ¿La moda sustentable está en su auge? Si no, ¿qué le falta para terminar de expandirse?
  • La moda sustentable está empezando a entrar en un auge. Ya viene hace muchísimos años entrando, nose si va a llegar a un pico más alto, porque es verdad que la moda no sustentable tiene un lugar muy fuerte. A la hora de consumirla, tiene valores muy bajos, entonces a nivel mundial es más accesible que la moda sustentable, el diseño sustentable, más que nada. La moda sustentable también tiene que ver con las ferias americanas, con la reutilización de la ropa. Pero bueno, también hay que diferenciar el diseño de la moda. Eso es lo que está en auge, el diseño sustentable. 
  • ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere trabajar con la sustentabilidad?
  • Que tenga valor, que le haga tomar consciencia a su entorno. Y que es una cadena que nos lleva a poder cambiar el mundo, ese sería mi consejo. Es lo que yo trato de hacer día a día con el mínimo trabajo que le aportó a esta moda sustentable.

Relacionado