Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Entrelazando Sostenibilidad

La moda eco parece emerger para imponerse en este 2020. Las prendas fabricadas con materiales atípicos, provenientes de descartes, están empezando a generar conciencia ambiental. Esta moda ha empezado a despertar curiosidad hacia los consumidores, quienes están cada vez más interesados en ella.

Estas tendencias han roto con los parámetros establecidos durante años por la industria de la moda, promoviendo ideas de consumo responsable que ayuden a disminuir el impacto ambiental que genera la producción masiva de ropa.

Siempre tuve una sensibilidad y curiosidad por el proceso de lo que consumimos y todo lo que esto conlleva detrás. Tenemos que pensar cómo gestionamos nuestros propios desechos, incluso pensar que va a pasar con lo que compramos” afirma Jesica Pullo diseñadora, actualmente coordinadora de Fashion Revolution Argentina y fundadora de Biotico, una marca de moda ética sostenible donde se realizan carteras, bolsos y prendas art couture. Esta marca nace en 2014 con la idea de compartir un espacio diferente en torno a la consciencia sobre el consumo responsable.

Jessica, por medio de Biotico, no busca solo generar ingresos, sino también instaurar un nuevo estilo de vida, y una pedagogía para educar a las personas a través de otro punto de vista, basado en el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

A su vez, generar una transformación social y ambiental mediante la producción de prendas Art Couture y Pret a porter. “El objetivo que tiene biótico es, en primer lugar, la inclusión de personas vulnerables, el cual ojalá no tengamos que decir, la palabra incluir a estas personas a la sociedad y que eso sea una realidad, no algo que tenemos que cambiar”. Otro de los temas es la parte ambiental, “la eliminación de los basurales por medio del consumo del plástico de un solo uso, es un gran problema, tenemos que entender que el consumo del plástico tiene un valor contaminante muy alto”.

Seguramente, muchas veces escucharon historias de emprendedores con propósitos, para el compromiso social, que nos inspiran. Pero pocas veces nos ponemos a pensar, ¿Cuál es el motivo de emprender lo sustentable? ¿Qué inspira a esas personas a tomar y hacerse cargo de tal compromiso con la sociedad?

Biótico tiene que ver con mi historia de vida, que nací en un lugar alejado de la capital. Tengo recuerdos con los que son los tiraderos de basura, los terrenos de mercado central a cielo abierto. Vivir cerca de un basural, donde van a tirar toda la basura de la ciudad fue muy fuerte para mi. Siempre me imagine el proceso de la basura a donde va, y a quienes se pone en contacto con ella. Hay residuos que si los ponemos en contexto, no los podemos tirar a la basura con lo demás, como los desechos sanitarios que tienen que tener otro tratamiento. Tenemos que pensar cómo gestionamos nuestros propios desechos, incluso pensar que va a pasar con lo que compramos”

En Biótico todas las prendas son fabricadas a partir de la recuperación de sachets de leche y el packaging de snacks, incluyendo líneas de carteras, bolsos e indumentaria. El armado de los textiles se generan a partir de los descartes recuperados, son realizados por la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad (ALPAD) que colabora con Biótico desde 2016.

Lo que nosotros hacemos es trabajar con las comunidades para recolectar, envoltorios, plásticos, generar comunicación, hablar de la importancia de la separación de residuos y de la importancia de poder comprar productos reciclados y cerrar la cadena de reciclaje. Después lo que hacemos es llevarla a la asociación que ahora están trabajando en sus casas, entonces se lo acerca a sus domicilios, luego cuando ellos nos acercan las tiras textiles, ahí recién ensamblamos las carteras, con los diferentes modelos que se hayan diseñado para la colección”, señalaba Jesica.

Así es como la marca genera su propio desarrollo de moda sostenible, incluido en la producción, un trabajo difícil de ver en otras marcas, ya que el trabajo artesanal es arduo, pero valioso. Jesica argumenta que la sustentabilidad no solamente radica en la moda, pues engloba todas las cosas que se necesitan para vivir, ya que el modo como accedes a las prendas y cómo las marcas generan las mismas deben ser en su totalidad sostenibles. Se trata de un pensamiento más holístico, de un proceso de moda realmente integral en todos sus aspectos. “La sustentabilidad quiere decir que eso que proyectas va a continuar en el tiempo, es cuidar los recursos de hoy para la poblaciones venideras, eso que puede perdurar de una manera funcional” (…) “La moda sostenible tiene tres ejes, ambiental, social y económico. La moda sostenible tiene que poseer estos tres conceptos, en la parte social es fusionarse con la sociedad y mejorarla, en la parte ecológica tiene que ver que la prenda sea realmente confeccionada con materiales sustentables. Tiene que ser coherente la comunicación con la producción del producto, todo el proceso tiene que ser sostenible”.

Entonces vale la pena cuestionarse ¿qué estás consumiendo?, ¿por qué?, ¿de qué forma lo consigues?, ¿Cuál es el proceso de producción de la marca? ¿Quiénes están detrás de esa producción?

Además, concluye “en el 2020 tenemos que empezar a mostrar, visibilizar, transparencia en los procesos de la marca. Cultivemos nuestra ética y mantengamos un discurso en el tiempo“. Así, crear una alternativa verdaderamente sostenible y generar cambios hacia el consumo de moda sustentable, aunque aún falta que en argentina explore este camino, algunos diseñadores como Jesica Pullo con su equipo ya han apostado a este cambio en la sociedad.

Escuche su entrevista aqui: www.anchor.fm/slow-style

Relacionado