Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EnRedanDo alianzas

Se dice que la moda es un espejo de la sociedad, un espejo del comportamiento de las personas, que va de la mano con la inclusión social que afecta a cada una de ellas, o a los colectivos de personas de una sociedad. Tanto la moda y la inclusión colocan a las personas como el centro de su preocupación.

Por lo tanto, la inclusión social forma parte de las prioridades de trabajos de identidades, y está presente en el actuar, en la cooperación para el desarrollo. Representa una fase de un proceso lógico y ético de incorporación de las personas que son diferentes a los entornos sociales. La definición de inclusión más valiosa es aquella que se aplica en los desarrollos y al compromiso con las necesidades sociales

Karina Fleider, arquitecta, docente, y fundadora de EnReDando, nos dialogaba como fue el comienzo de su proyecto, y cuál fue el disparador para que este se lanzara. “Vengo trabajando en un proyecto social para la facultad desde el 2008, que consiste en la prenda de un diseño o un accesorio que hacemos con los alumnos de todas las carreras. Esto está dentro de dos materias, como recursos humanos. Lo confeccionado en cantidades y a fin de año hacemos una donación a alguna asociación civil o fundaciones que trabajen con alguna población con determinadas necesidades”. “Este fue el motivo para armar Enredando, porque sentía que en la universidad viene funcionando muy bien, pero faltaba una pata, como la capacitación, la parte inclusión social. Mi objetivo estaba no solo en trabajar con el diseño y descartes textiles, sino poder capacitar. Enredando nace un poco por medio de este proyecto de la facultad”.

A finales de 2018 EnReDando como tal se hace realidad con su nombre propio, una plataforma de proyectos sustentables que busca alcanzar la inclusión social como nos contó su fundadora, generando distintas oportunidades en relación al mundo textil y la moda.

Siempre fue importante, para todo proyecto, el enfoque interdisciplinario y los aliados estratégicos. Compartir valores y propuestas nos hacen crecer y generar una articulación para agregar valor a las propuestas que se genera mediante la articulación de esos conocimientos compartidos.

“Mi esencia tiene que ver con los aliados, con hacer estos enredos. Para mi Enredando no es enredando solo, sino establecer aliados, que vamos encontrando para cada uno de los proyectos. Enredando es en función de cada uno de los proyecto que nos acompañan, por eso decimos que no es un proyecto, sino una plataforma de distintos proyectos, que tiene que ver con distintos autores de la moda, donde trabajamos con descartes textiles y con el tema de la inclusión social”

En cuanto a los objetivos, nos manifestaban de forma clara, “los objetivos son tres puntos, objetivos básicos que guían el trabajo dia a dia. En primer lugar, poner en valor el trabajo manual, a su vez dar nueva vida a descartes textiles y mejorar la calidad de vida en las personas desfavorables”. La misión del grupo enredando es generar proyectos de triple impacto que revaloricen y concienticen sobre el trabajo manual y los desechos textiles. Por otra parte, la visión, que buscan es llegar a ser una empresa que lucha por la inclusión mediante la innovación y el diseño.

Todo trabajo social de diseño lleva un proceso de fondo, que se conecta en diferentes procesos para llegar a la realización del producto final. En el caso de enredando, nos comentaban que “el proceso de realización, comienza con un descarte, en base a ese descarte se genera un diseño. Se capacita a mujeres, pero también estamos abiertos a que sean hombres, se genera la producción y luego tenemos el resultado final que sería el producto, el cual se buscan diferentes canales de venta”.

EnReDando tuvo como primer alianza  a Josefina Luna  una diseñadora de indumentaria tucumana con más de 20 años de experiencia en el trabajo con comunidades de artesanos. La cual le empezó a dar vida e involucra la preservación de saberes artesanales del norte de la Argentina. Los textiles experimentales resultantes se aplicaron al diseño de indumentaria y accesorios. Por otra parte, la cooperativa de artesanas hilanderas y tejedoras de Santa María de Catamarca, Tinku Kamayu, Ohuanta, una artesana tejedora en telar del interior de Tucumán, y randeras del Cercado, de la misma provincia.

Como empresa donante de material, cuentan con Santista, que a su vez busca vincular elementos de las producciones artesanales e industriales en pos de fusionar la identidad cultural del denim, la del diseño tucumano contemporáneo y los saberes ancestrales. De esta manera, apoyan al diseño de autor y contribuyen a preservar los valores del territorio y las técnicas sustentables. Como decíamos antes, cada uno de estos proyectos vinculan a muchos actores de la industria textil.

En el marco de aislamiento obligatorio, una situación difícil para todos, grupo enredando, supo sacar de las adversidades sus beneficios para el bien de todos, y nos da la esperanza que queda espacio para la transformación y el cambio Es así que dieron vida a nuevos proyectos en tiempos de crisis, generaron una unión con una empresa llamada Tonson, hicieron 1.700 barbijos, de los cuales fueron donados a distintas fundaciones. 

Además de nuevos proyectos como su unión con “de la nada”, y el concurso BE en RED. La importancia de este concurso es mantener la esencia del grupo, ya que mantiene sus valores. En este concurso se diseñará una prenda o accesorio a partir de un jean que ya no se use, para convertirlo en un producto nuevo, funcional, útil y atemporal. Diseñadores, artesanos, empresas, la Universidad, organizaciones de la sociedad civil, nuevos proyectos que se van sumando, son parte vital de EnReDando. 

La entrevista con Karina nos dejó muchas enseñanzas, como el valor de acompañar, reciclar, incluir, unir, el trabajo en equipo son primordiales en estos tiempos para generar un cambio en la sociedad y tan necesarias de comunicar.

Escucha el episodio de Enredando en nuestro podcast aqui: https://anchor.fm/slow-style/episodes/Proyecto-Slow-Style—-Grupo-Enredando-y-Biotico-Sustentable-em9s8u

Relacionado