Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Encuentran y analizan ropa de la Edad de Piedra

Investigadores desenterraron varias piezas de tela que luego resultaron tener entre 8500 y 8700 años de antigüedad.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Trozo de tela de la Edad de Piedra

El mayor asentamiento humano conocido de la prehistoria es, sin duda, Çatalhöyük, en Turquía, donde hace unos 8.000-9.000 años vivían unas 10.000 personas. En un estudio reciente, Lise Bender Jørgensen, una arqueóloga y profesora emérita del Departamento de Estudios Históricos y Clásicos de la NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología) ha ayudado a desentrañar un misterio y confirmar con qué tejían sus ropas los habitantes de la antigua ciudad.

Lise Bender Jørgensen

Bender Jørgensen es especialista en textiles arqueológicos, por lo que no es de extrañar que haya participado en este trabajo. Los expertos llevan discutiendo sobre el tipo de ropa que usaba la gente en Çatalhöyük desde mediados del siglo pasado, cuando se encontraron aquí los primeros trozos de tela. Algunos especialistas creían que la gente fabricaba sus ropas con lana. Otros pensaban que las hacían de lino.

¿Quién tenía razón?

Ninguno de los dos“, dicen Bender Jørgensen y sus colegas.

Uno de los principales arqueólogos del mundo, el profesor Ian Hodder de la Universidad de Stanford, realizó nuevas excavaciones entre 1993 y 2017. Estas excavaciones han aportado una gran cantidad de datos nuevos y nos han proporcionado una comprensión totalmente nueva del yacimiento. Los hallazgos realizados por Hodder y sus colegas desenterraron varias piezas de tela que luego resultaron tener entre 8500 y 8700 años de antigüedad.

Cuando las excavaciones de Hodder empezaron a revelar tejidos, me invitaron a examinarlos con mi colega suiza Antoinette Rast-Eicher“, dice Bender Jørgensen. Rast-Eicher, perteneciente a la Universidad de Berna y que se especializa en la identificación de fibras textiles. Tiene experiencia con algunos de los tejidos europeos más antiguos encontrados en los lagos alpinos. Los dos investigadores han colaborado en varios proyectos en los últimos años, incluso bajo los auspicios de la NTNU. En agosto de 2017, viajaron juntas a Çatalhöyük y examinaron los tejidos que los arqueólogos del grupo de Hodder habían encontrado.

En el pasado, los investigadores desestimaron en gran medida la posibilidad de que las fibras del tejido pudieran ser algo más que lana o lino, pero últimamente se ha prestado más atención a otro material“, afirma Bender Jørgensen. Los habitantes de Çatalhöyük utilizaban distintas variedades de este material.

Çatalhöyük

Las fibras de balsa se utilizaron durante miles de años para fabricar cuerdas, hilos y, a su vez, también hilos y telas“, dice Bender Jørgensen. Una muestra de fibra de un cesto resultó ser de hierba, sin embargo varios de los tejidos están claramente hechos de fibra de líber de roble. Además, son los tejidos más antiguos que se conservan en el mundo.

La fibra de líber se encuentra entre la corteza y la madera de árboles como el sauce, el roble o el tilo. Los habitantes de Catalhöyük empleaban la corteza del roble, por lo que confeccionaban sus ropas con la corteza de los árboles que encontraban en su entorno. También utilizaban la madera de roble como material de construcción para sus casas y, sin duda, cosechaban las fibras de líber cuando se talaban los árboles.

Relacionado