Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Encontrando balance en el caos del cambio: Dâ Wearhouse.

La marca joven del norte de México (con solo 5 años en operación) presenta su nueva colección: ECLÊCTIC. Ecléctico se dice de una forma de pensar, vivir y actuar donde se busca unir elementos a menudo polarizados, para crear algo nuevo. El eclecticismo es nacer a partir del cambio. 

No pudo haber un mejor nombre para esta colección, que refleja el momento en que Dâ Wearhouse se encuentra como negocio y la etapa que está viviendo su Directora Creativa, Claudia Melgoza. 

IMG_0011

“Se diseña en base a información, no inspiración.” comienza a contar Claudia Melgoza durante la presentación de su nueva colección para Dâ Wearhouse, hablando sobre la serie de cambios implementados al proceso creativo de la marca a manera de llevarla al futuro y lidiar con los cambios en la industria -diseñar con base a la demanda del público es una estrategia usual en el mercado, de esta manera siempre se atiende a la audiencia y se asegura cierto profit– más adelante Melgoza comenta, contestando una pregunta acerca de cómo diseñar en una era donde los algoritmos dictan las tendencias: “hay que innovar, siempre cuidando que tanto se puede hacer.” Cuidar y hacer crecer a una marca joven se trata de encontrar el balance.

Otra de las estrategias llevadas por la marca es trabajar bajo el modelo de drops, lanzamientos periódicos, para atender la constante búsqueda de nuevo producto e inmediatez por parte del público así como una manera de crear flujo de producto en la tienda. Esta colección en particular, cuenta con 21 piezas, que serán lanzadas en entregas semanales a lo largo de los próximos 3 meses.

Dándonos otro vistazo a los retos que enfrenta, Claudia nos dice: “No soy Zara. No soy Chanel.” Dâ Wearhouse es una marca que se apoya en un equipo de 5 personas para sacar adelante la totalidad de sus operaciones, desde cortar tela hasta social media management, implementando prácticas de la industria global a una escala local de manera admirable.

Pero no solo Dâ Wearhouse está cambiando, la vida de su Creativa, Claudia, se encuentra en transformación también. Recientemente cambió de residencia a otro país, coordinando el estudio a distancia por primera vez con esta colección. Alejarse, Melgoza comenta, le ha permitido “dar un paso atrás para avanzar.” 

Ahora que se encuentra alejada del ajetreo del taller y producción se ha adentrado en proveer una mejor estructura financiera a sus colecciones y planear la vida completa de las prendas desde su llegada a la tienda hasta su posible rebaja. “Me di cuenta que existieron colecciones que ni vendiéndose todas recuperaba la inversión.” Comenta de sus pasados errores, y de su nuevo proceso por aprender centrarse en crecer y desarrollar la marca nos dice: “Si quieres ser mejor, está al alcance de tu dedo.”

Esta serie de cambios en la estructura de la marca y en la vida de su creativa se encuentran presentes en la colección (mezclados con un espíritu aguerrido) en forma de mix & match de telas, vuelos en cortes asimétricos, mezcla de texturas y 3 piezas que personalmente considero que sobresalieron: un vestido y una falda estilo handkerchief hechos de una mezcla de diferentes telas. Así como una práctica y cautivadora t-shirt intervenida con tul, creando una interesante silueta y haciendo un go-out top bastante divertido, práctico y en sintonía con el ADN de la joven marca. Este choque de diferentes elementos en la colección, actúa como testimonio del momento que vive la marca y que vive su creadora. Creciendo, evolucionando, encontrando el balance en el caos del cambio: siendo eclécticos. 

IMG_0007

Para cerrar la presentación de la colección, Melgoza retoma el hilo sobre cómo la marca está afrontando los cambios cada vez más repentinos en la industria de la moda afirmando a todos en la habitación: “Da miedo… pero hay luz.” Y de pronto pareciera que este mensaje, en un caótico estilo de vida -como el que llevamos todos- trasciende la comunidad de la moda. Y suena justo como lo que necesitamos escuchar. 

Screen Shot 2019-08-12 at 11.40.46 PM

La marca mexicana definitivamente se encuentra en la recta final hacia su siguiente travesía hacia la expansión. Pero con la filosofía de vida de Claudia Melgoza inyectada en las prendas y como ella nos afirmó, definitivamente hay luz al final del túnel. Y Dâ Wearhouse se dirige hacia un futuro prometedor.

Relacionado