Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

En qué se diferencian Signal y Telegram de WhatsApp y cuál da más privacidad

Así son algunas características que diferencian a las aplicaciones de mensajería Signal, Telegram y WhatsApp

Por NotiPress

Ciudad de México.- WhatsApp desató una controversia luego de haber publicado el pasado 4 de enero de 2021 sus nuevas políticas de privacidad para los usuarios dentro de su plataforma. Según la firma de análisis Sensor Tower, 100 mil usuarios descargaron Signal en Android y iOS; Telegram acumuló más de 2 millones de descargas en menos de 78 horas.

Por un lado, Signal, una aplicación de mensajería instantánea, es menos utilizada, pero muy apreciada por sus usuarios, pues la aplicación está centrada en ofrecer la máxima privacidad. Signal utiliza un protocolo cifrado de extremo a extremo llamado Open Whisper Systems en todos las conversaciones, es decir, los mensajes de un smartphone a otro se envían y reciben ya cifrados.

A partir de 2016, WhatsApp también comenzó a trabajar con el sistema Open Whisper Systems a fin de dotar a la plataforma de un cifrado seguro de extremo a extremo. Además Signal tiene la capacidad de bloquear cada conversación a través de claves personalizadas o seguridad biométrica, silenciar notificaciones, verificar cifrado y autodestrucción de mensajes.

Signal, una app de código abierto también permite desactivar las notificaciones de lectura o el indicador de tecleo. Además, se puede cambiar el PIN que hubieras creado al principio y solicitar una autenticación en dos pasos cada que los usuarios accedan a su cuenta desde un dispositivo nuevo.

Asimismo, Telegram, quien ahora cuenta con más de 500 millones de usuarios, tiene la posibilidad de tener chats secretos estableciendo un tiempo determinado, tras el cual se eliminan automáticamente. Además, canales de noticias, donde los principales medios de comunicación envían las noticias más importantes del día.

Telegram también cuenta con un cifrado en sus comunicaciones de extremo a extremo, aunque es importante mencionar que este cifrado solo se encuentra disponible cuando los chats son secretos. Los chats normales de la compañía desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.

Otra de las características que llama la atención de los usuarios de Signal y Telegram, es la posibilidad de configurar la aplicación para bloquear las capturas de pantalla en las conversaciones. Aunque Signal y Telegram son tendencia, la realidad es que WhatsApp domina el mercado con sus 2 mil millones de usuarios activos.

Hasta el momento, WhatsApp que en un inicio fue creada por Jan Koum y Brian Acton y en 2014 Facebook la compró por 16 mil millones de dólares retrasará la implementación de sus nuevas políticas de privacidad. Ante la negativa generada por los usuarios y la fortuita migración a Signal y Telegram, la aplicación decidió prolongar el tiempo para aceptar sus nuevas normas de privacidad hasta el 15 de mayo de 2021.

Relacionado