Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

En España no solo contamos lunares

Lo más probable es que hablando de trajes tradicionales de España pensemos, sobre todos los extranjeros, en el traje flamenco, que, queramos o no, es uno de los iconos de España. Lo bonito sería tener mayor diversidad y conocimiento de la cultura tradicional española, en concreto con la moda. Y para eso estamos aquí. A continuación, presentaremos algunos de los trajes tradicionales de las comunidades autónomas y poco de su historia para que cuando podamos volver a viajar, sepamos que hay mas allá de los volantes y lunares rojos 

El traje de una flamenco está claro, pero ¿el de un hombre? Pues bien, visten un pantalón, camisa blanca, chaquetilla corta, faja y un chaleco, acompañados de un sombrero cordobés.

En Aragón hay modelos diarios y modelos de fiesta para baturro y baturra. Las faldas de algodón acolchadas para mujer cubren enaguas, delantales, blusas blancas y chales. Para los hombres, usan pantalones cortos negros, camisas blancas, chalecos y cinturones en las rodillas. Llevaban pañuelos a cuadros en la cabeza.

Chulapos y chulapas salieron a las calles a rezar a San Isidro. La mujer lució un vestido ajustado con un volante en la parte inferior, un chal y un pañuelo blanco en la cabeza, con sus respectivas flores. La ropa de hombre incluye pantalones oscuros, camisa blanca, camiseta sin mangas con claveles y bufanda blanca.

Los trajes de Asturias y Galicia son muy parecidos. La vestimenta típica de Galicia es la vestimenta que usaban los campesinos a principios del siglo XX. Estas mujeres visten una falda larga, un delantal negro o un mandil, una camisa blanca, un chaleco y un mantón sobre el pecho. Los hombres visten camisas blancas, chalecos, cinturones, pantalón negro y medias desde las rodillas a los pies.

La más típica vestimenta de las Islas Baleares es la de payés. Las damas usan un traje de dos piezas, una enagua y miriñaque. En la cabeza, una cofia. Los hombre hombres visten pantalones holgados o largos blancos, faja, camisas blancas con capa y sombreros 

En Extremadura y Castilla y León también tienen elementos comunes. En Extremadura vestían faldas, pololos hasta la rodilla, delantales y blusas blancas. Para Castilla y León se suelen llevar blusas blancas, pareos, delantales rectangulares y fiebre del dengue. Los hombres visten pantalones de tela negra hasta la rodilla, medias, camisas de lino de manga ancha, chalecos y cinturones rojos.

Estos son algunos de los muchos ejemplos con los que los españoles podemos demostrar que España no se resume todo a los volantes y los lunares.

Relacionado