Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Emprender un medio de moda… ¿Es una buena idea?

Hace unas semanas me encontré un hilo dando vueltas en Twitter sobre las “Colaboraciones entre Wes Anderson y la industria de la moda” que me pareció fabuloso. Cuestión, que me puse a stalkear a la autora, (@barbuckss) y descubrí que también tenía un podcast propio sobre cine y moda. Escuché algunos episodios y todo me cerró, tenía que charlar con ella. De ese zoom, surgió esta entrevista que condensa de una forma muy sincera todo aquello que significa emprender (sola) un medio de moda. Si tenés la idea de llevar a cabo un proyecto personal dándote vueltas en la cabeza, leer esta nota es un buen primer paso para empezar a materializar tu deseo.


Entrevista a Bárbara Miranda

Martina Ruiz

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.


Un proyecto que comenzó con una idea sencilla, a raíz de una materia de la facultad, es hoy un podcast con más de 50 mil escuchas. Según Bárbara Miranda (más conocida como Barbuks en redes): “Cinetrola es un podcast que habla sobre mucho más que cine y moda, es una parte de mí y de todo lo que me gusta”. Se autodefine como una persona muy ambiciosa desde pequeña y sobre todo apasionada por las artes. Uno de los motivos que la incentivó a emprender fue la posibilidad de poder imponer su propia agenda de temas. “Pasé por un montón de cosas antes de empezar con esto, estudié actuación, estudié moda un año y de la nada me cambié y me decidí por el  periodismo. Supongo que todo me fue llevando a dónde estoy hoy. Tengo 23 años y siempre fui muy de planear las cosas, pero terminé haciendo algo que no hubiese imaginado hace unos años” relató Barbi.  

  • ¿Cómo surgió la idea de crear el podcast?

– En realidad a mí siempre me re gustaron los podcast. Soy muy fan de uno de cine que se llama “Hoy Trasnoche” con Fio Sargenti y Santiago Calori , me encanta porque ambos saben mucho. A mí me gusta hablar, siempre hablé mucho y de más, todo el tiempo. Básicamente cuando terminó el 2019 me surgió la idea y dije: lo voy a hacer con alguien, con una amiga, con quién sea. Cuestión, que cayó la pandemia, y ante esa situación vino un amigo y me dijo: “hacé el podcast vos sola y probá. Empezá a hablar sobre una película, eso mismo que hacés todo el tiempo con la gente que conocés, pero grabate”. Y lo hice.

  • ¿Por qué te parece importante desarrollar un medio propio?

-Yo escribí toda mi vida, siempre fui muy partidaria de que la gente tenga un blog que funcione como un CV y lo pueda enviar a cualquier editor para decir: mirá, estos son mis trabajos, así es como escribo. Desde que estaba era adolescente, siempre tuve un lugar en donde podía escribir lo que se me cantaba, por ejemplo, una poesía. Algo que siempre me acompañó en la vida fue la escritura, para mí es un gran herramienta de catarsis.

  • ¿Cómo definiste tu nicho y aquello que te iba a diferenciar de los demás contenidos disponibles?

– Yo digo que si tenés algo para contar y sabes cómo hacerlo: “yes, do it!”.  Siempre supe que quería hablar de la combinación de las artes, porque ese es mi lugar. Para mí, ninguna de las artes pueden existir sin la otra, porque se complementan.  Cuando empecé con el podcast, sabía que no había gente hablando de cine y moda en conjunto acá en Argentina, me costaba encontrar esa información específica entonces dije “okay, si nadie va a hablar de esto lo voy a hacer yo”. Honestamente, no pensé que a tanta gente le iba a gustar, y eso estuvo buenísimo.

  • Vos tenías en claro cuál era el contenido que querías hacer ¿También te planteaste permitirte cambios con respecto a las sugerencias de tu público?

-Cinetrola como medio empezó como un podcast de cine y moda. Cuando ví que iba creciendo, entendí que Cinetrola era yo.  Yo soy promiscua cinematográficamente, me caso con todas las películas, todas son mis favoritas y ninguna es LA favorita. Es literalmente todo lo que a mí me gusta. En la vida siempre me costó no encasillarme en algo. Cuando sos chica, en la secundaria, a un montón de gente le pasa, que te encasillás en una identidad y es como “no, no puedo salir de esa personalidad”. Después crecés y  te das cuenta que es una boludez. Al principio me pasó un poco lo mismo con Cinetrola, pero mucha gente que me conoce muy bien me dijo: “Barbi, hablá de todo lo que se te cante porque es tu medio”. Cuando realicé cambios, lo consulté con los oyentes y me dijeron que les encanta ¡y bien! Porque es mi podcast y va cambiando conmigo.

  •  ¿Cómo te manejás con el tema de horarios? ¿Tenés un régimen semanal estricto o es bastante laxo?

– Ese es el tema cuando tenés un proyecto personal, es mucho más difícil que tener un jefe, porque depende plenamente de vos. Yo todos los viernes saco Cinetrola y todos los martes la edición viajera, eso está pactado. También quiero hacer que el miércoles sea día de hilo y el domingo de brunch. Lo cierto es que necesitás una agenda de contenidos, una estructura, más si sos una persona colgada como yo, la idea es tener horarios pautados. 

  • ¿Tuviste algún momento de desmotivación o dónde te viste estancada?

– Y si, cuando me estaba por recibir de periodista en febrero fue un momento en el que pensé: bueno ¿que estoy haciendo?. Lo que te pasa cuando emprendés o tenés un proyecto propio es que ves alrededor y van a estar todos tus amigos con un trabajo estable, un salario, todos viviendo una vida muy pareja y vos no, te sentís un poco alejada y es raro. Hasta que logré entender que lo que estoy haciendo y lo que tengo, en mi mundo, es mejor que cualquier otra cosa. Sigo teniendo momentos en los que me resulta difícil, es muy importante para mí tener el apoyo de mis seres queridos porque es bastante heavy llevarlo adelante sola y hay momentos en los que asusta.

  • Si tuvieras que darle un consejo a una persona que quiere arrancar con un proyecto personal ¿Cuál sería?

-Hacelo. Yo sé que es muy simple lo que estoy diciendo, pero es lo que más cuesta. Yo el primer episodio lo hice con el grabador de mi celular, lo edité con el programa que tenía la computadora y ya está, lo largué. Para mi, el consejo es hacerlo con ganas y con amor, porque sino no te va a salir y va a terminar siendo una tortura. Un proyecto personal es tuyo, entonces dale tu toque. Mi mayor recomendación es que tengan su propia voz, por favor, no copien a nadie. Hablen como lo hacen ustedes con sus amigos y posta a la gente le va a gustar mucho más.

Si llegaste hasta acá, gracias por leer(nos) <3 A continuación te dejo el primer episodio de Cinetrola por si nunca lo habías escuchado. Tenés varios episodios más para ponerte al día!

Si te gustó este post, te recuerdo que podés suscribirte para no perderte el próximo!

Seguimos en contacto ; )

Relacionado