Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Elsa Peretti, la joyera que marco una era

Con el estreno de la miniserie “Halston” por parte de Netflix, se trajo de nuevo a la escena al mítico diseñador, sin embargo me gustaría hablar de su musa y gran amiga, quien falleció este año poco antes de estrenarse en pantalla chica la biopic.

Elsa Peretti nació en 1940 en Florencia, Italia, hija de Ferdinando Peretti, empresario petrolero, y Maria Luisa Pighini, de familia aristocrática, siendo parte de esta familia muy tradicional fue educada en Roma y Suiza. En 1963 se licenciaría en diseño de interiores en Milán, su meta era trabajar con el arquitecto Dado Torrigiani A la edad de 20 años abandono a su familia para mudarse a España, este hecho seria muy significativo ya que paso gran parte de su vida separada de ellos.

En 1968 se muda a Barcelona, España donde entabla amistad con Dalí y Oriol Maspons frente a los que posa comenzando su carrera como modelo, formó parte de la Barcelona contracultural, literaria y artística que algunos han dado en mal llamar Gauche Divine. Aquí se enamora de la arquitectura de Gaudí, quien con sus diseños y formas orgánicas impacto en su imaginario.

“ Creo que debo vivir para mí … y debo ser un poco egoísta ahora para salvarme. . “

Detroit Free Press en 1974

Antes de marcharse a Estados Unidos, compró una casa en Sant Martí Vell, entonces un pueblo casi abandonado cuyas casas empezó a comprar, restaurar y devolver a la vida. En 1969 aterriza en New York, donde sigue con su carrera de modelaje pero también inicia su camino como diseñadora de joyas, su primer diseño fue un jarrón de plata con una cadena, debutó en un desfile de Giorgio di Sant’Angelo que se convirtió en un gran éxito.

Luego llego Halston, con quien llevaría una relación musa y creador además de ser amigos muy cercanos, comenzó como una de sus modelos junto a Anjelica Huston y Pat Cleveland, apodadas “Halstonette”. Apoyo al diseñador al inicio de su firma, donde poco a poco fue creciendo su influencia, consolidándose al ser la diseñadora del frasco del primer perfume la marca, este diseño llamo inmediatamente la atención por sus formas curvilíneas que contrastaban con las formas cuadradas y rectangulares del momento. Continuo diseñado la linea de joyeria hasta su partida a Tiffany & Co.

Su interés por la joyas nace en España a raíz de una amiga joyera llamada Bel, la fotógrafa Isabel Esteva intima amiga suya, recuerda que Elsa entusiasmada por este nuevo descubrimiento hasta fue con un artesano a Gràcia, donde diseño una lagrima que aun conserva. Elsa fue un alma rebelde que nació en un vida muy encorsetada pero que sirvió de inspiración de todos modos. Gracias a la visita a catacumbas romanas, museos y muestras de arte, desarrollo un gusto por las estructuras oseas, las formas orgánicas y naturales, todo lo absorbió para luego utilizarlo a la hora de crear.

El tacto es importante: me inspiro mucho en las cosas táctiles

frase constante de la diseñadora

Con su ingenio en la elección de materialidad provoco una revolución en la joyería, fue de las primeras en utilizar plata esterlina, su filosofía: “No quisiera convertirme en un símbolo de estatus, sino ofrecer belleza por un precio dado”, la joyería fina donde solo entraba el oro y los diamantes se amplio, Peretti anunciaba una nueva clase de clienta: la que compra joyas para si misma. Su tiempo de trabajo tampoco se ajustaba a calendarios, creaba a su propio ritmo y con artesanos todo el tiempo, utilizaba sus propias herramientas y utensillos, siempre recalcaba que era antetodo una artesana. Sus joyas fueron exitosas desde el minuto cero, llamando la atención de mujeres que tal vez no la utilizaban como Liza Minelli, intima amiga suya.

Poco a poco fue también recibiendo premios, como el prestigioso Coty Award (1971), el President’s Fellow Award of the Rhode Island School of Design (1981) o el Council of Fashion Designer’s of America`s Accessories Designes of the Year (1986).

De su imaginario fueron naciendo objetos que hoy se conservan en colecciones de los museos mas importantes como el British Museum, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museum of Fine Arts de Houston o en el Indianapolis Museum of Art. Como reconocimiento a su carrera, Tiffany estableció la Cátedra Elsa Peretti de Diseño de Joyas en el Fashion Institute of Technology (FIT), la primera cátedra subvencionada en la historia de la institución.

Los diseños mas épicos de Elsa

  • El primer diseño que Elsa Peretti hizo para Tiffany’s fue un collar de escorpión, ya que admiraba a la naturaleza salvaje. De la mano de un joyero español, la diseñadora optó por usar oro en esta pieza. El collar fue una referencia a la moda y al comportamiento que un miembro de este mundo debía tener: aguerrido, fuerte y escurridizo.
  • El brazalete Bone Cuff, es una pieza de joyería diseñada en plata con un borde alrededor de ella, esta diseñado para que encajen en los huesos de cada muñeca, creando un efecto único: joya y cuerpo se transforman en uno.
  • Anillos sustentables creados a partir de bambú y jade, demostrando que su creencia sobre los materiales sencillos también pueden ser sinónimo de lujo.
  • Open Heart una pieza que fue copiada hasta el hartazgo, en clara referencia a su mentalidad altruista.
  • El collar de serpientes de Elsa se inspiro en la cola de una serpiente de cascabel que un tejano que conoció en Lausana, Suiza le dio como amuleto de buena suerte.

Legado

Joyas y objetos creados por Peretti desbordan minimalismo, elegancia y soberbia, invitan a ser llevados, tocados, son democráticos: todos pueden llevarlos, son reales no pertenecen solo a un grupo social en la cima. Aunque ella provenía de la misma aristocracia italiana lucho para salir de la jaula de oro, lográndolo con creces no solo a través de una carrera de renombre y un legado que va a seguir inspirando a generaciones venideras, sino también por medio de fundaciones donde se dedico a preservar el medio ambiente.

Tenemos una obligación moral hacia el optimismo; la indignación debe ser canalizada con cambios

Peretti para MujerHOY

Elsa supo dar un párate a la vida alocada de los 80 refugiándose en Saint Marti, tanto así que termino convirtiéndose en su residencia permanente, su compromiso fue tal que comenzó a restaurar todo el pueblo hasta la casa parroquial a un iglesia de estilo gótico, también apoyó la gestión de los documentos históricos de la ciudad y la conservación del archivo fotográfico de Oriol Maspons. Creó el Teatre Akadèmia de Barcelona, sumó un espacio expositivo que se llama Lo Spazio y puso en funcionamiento un viñedo desde el 2008 que comercializa vinos bajo el nombre de Eccocivi.

“Para mí, ser un buen diseñador es lo más simple del mundo. Pero ser un buen ser humano va a ser difícil ”

Peretti para Vogue

En el año 200 creo la fundación una organización benéfica en honor a su padre llamada Fundación Nando Peretti (NPF) dedicada al medio ambiente y la conservación de la vida silvestre, y a programas humanitarios, en particular los que tenían como objetivo la pobreza. Más tarde, en 2015, pasó a llamarse Fundación Nando y Elsa Peretti (NaEPF), han financiado mas de mil proyectos sin fines de lucro en más de 80 países, con una inversión total que supera los 56 millones de euros, en temas tan diversos como la sostenibilidad y el bienestar animal en la India , un orfanato en Tanzania y la financiación de la investigación médica en Italia .

Elsa falleció en marzo de este año, una perdida enorme a nivel humano, pero su corazón abierto nos seguirá inspirando, dentro de todo su gran labor nos ha dejado grandes enseñanzas como la paciencia para observar, probar y crear, la humildad para aprender de grandes artesanos como también serles agradecidos y dar nuestra lealtad a las personas, a nuestro entorno, ser apasionades y luchar por nuestra propia vida.

Gracias por leer!

Me gustaría ser recordada no solo por mi trabajo como diseñadora para Tiffany; también por haber contribuido a ese cambio urgente para preservar la salud del planeta y la defensa de los derechos humanos. Pienso en particular en la Amazonía, cuyos recursos naturales siguen siendo saqueados con total impunidad. 

Peretti para Muje
rHoy

Invitame un café en cafecito.app Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Videos Recomendados:

Referencias

Relacionado