Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EL VISUAL MERCHANDISING HACE PARTE DE LA ESTRATEGIA

EL VISUAL MERCHANDISING HACE PARTE DE LA ESTRATEGIA

Si estás iniciando una marca, empezando en el mundo del VM, estás buscando entender un poco más de retail, o simplemente te apasiona el tema éste post es para ti.

Tratare de una forma muy sencilla un tema fundamental.

A qué me refiero cuando afirmo que el VM hace parte fundamental de la estrategia de la marca.

En este último año he tenido la oportunidad de asesorar y de conversar con varias empresas de moda, algunos apenas emprendiendo, otras tantas ya en proceso de internacionalización, todas sufriendo crisis por la pandemia y me ha llamado la atención como en todas estas marcas se cree que el Visual Merchandising va al final de la cadena, y no se tiene en cuenta que es un proceso que se debe incluir desde el principio.

  • El Visual Merchandising hace parte de la estrategia
  • El Visual Merchandising hace parte de la gestión del producto
  • El Visual Merchandising es el aliado por excelencia del equipo de producto, y del equipo comercial
  • El Visual Merchandising puede ser tu mejor vendedor
  • El Visual Merchandising No es la solución a todos los problemas de diseño
  • El Visual Merchandising No es la solución a todos los problemas portafolio
  • El Visual Merchandising No es el único departamento encargado de apagar todos los incendios en el punto de venta  

En esta serie de artículos abordaré la importancia del VM, el por qué es importante tenerlo en cuenta desde la concepción de la estrategia, y como debería esta disciplina ir migrando para seguir siendo relevante en el mercado actual.

El VM como se conoce en el bajo mundo, es el vendedor silencioso y una herramienta muy importante al momento de ejecutar cualquier lanzamiento en el punto de venta o en un e commerce, sin embargo, poco se tiene en cuenta a este departamento a la hora de la planeación de la estrategia, lo que lleva a que el VM tenga que solucionar muchos inconvenientes de forma reactiva, ya en el punto de venta; tal vez fallas que se habrían podido ver en el momento de la concepción de una colección y que hacen en el momento de ejecutar un lanzamiento, que los resultados no sean los esperados.

Empecemos por el principio, el rol del VM en el desarrollo de la estrategia

¿Te preguntas como el VM puede aportar a la estrategia?

La persona encargada de la exhibición en el punto de venta tiene información de primera mano de cuánto producto carga tu punto de venta, como es el recorrido del consumidor, cual debería ser la relación de prendas o demás productos que exhibas, cuáles deberían ser los puntos focales, prendas o productos que te ayuden a destacar el resto de la colección, que ayuden al ojo del consumidor a encontrar un punto de referencia, en este orden de ideas, involucrar el VM puede ayudarte a ser eficiente con el portafolio.

¿Cómo? La carga o parking del producto en el punto de venta, es un elemento muy importante al momento de planear una colección, está relacionado con el potencial de ventas, la inversión inicial que debas hacer para el llenado del local, e incluso con la cantidad de veces que vas a poder rotar una colección, o la cantidad de looks que vas a poder armar.

Para explicar mejor el concepto vamos a tomar un ejemplo hipotético.

Supongamos que el llenado (carga, parking) de un nuevo local, o de una tienda promedio de tu marca se carga con 60 referencias, (ojo, son referencias y no unidades) si dentro de tu colección tienes por ejemplo 70 referencias, al llevar las prendas al punto de venta van a quedar 10 referencias “escondidas”, quiere decir que la inversión que hiciste en esas 10 referencias adicionales no es tan eficiente como se quisiera.

Si el caso fuera lo opuesto, es decir no desarrollaste 60 referencias, sino 50, vas a necesitar la ayuda del VM para ver como “llenar” el espacio de las 10 referencias, esto se podría hacer de varias formas.

  1. Repetir exhibición de lo que se considere más comercial (se debe tener en cuenta en la curva de producción)
  2. Hacer uso de los maravillosos props de exhibición, espejos, maletas, lámparas, objetos relacionados con la colección, entre otros…
  3. Cortes visuales con maniquíes

Esto que acabo de explicar es un pequeño, muy pequeño resumen de lo que implica el involucramiento del VM en la estrategia, pero en términos generales el VM te ayudará a ser mas eficiente con tu colección, a ser más rentable por metro cuadrado, a utilizar mejor los recursos disponibles, a entender con anticipación como podría verse una colección ya ejecutada en el punto de venta.

Lo explicado anteriormente no significa que el VM no tenga una función en el día a día del punto de venta, en generar reacciones y estrategias de acuerdo con los resultados en ventas, y por supuesto a gestionar el producto en el punto de venta, una vez una colección se ha lanzado al mercado el trabajo de todo el equipo buscar el mejor desempeño de esta.

De esto hablaremos en el siguiente post, no se lo pierdan.

Las siguientes entregas:

¿Cómo desde el VM se puede gestionar el producto en el punto de venta?

¿Cómo debería ir evolucionando el VM?

Lina

Relacionado