Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO: ¿el fin de Bad Bunny?

Eran finales de febrero de 2020 cuando Bad Bunny lanzó el álbum YHLQMDLG o Yo Hago Lo Que Me De La Gana. La canción más destacada de todas, en mi opinión, fue <3. Esa canción representa a un Benito Martínez y no un Bad Bunny. El artista dijo que nueve meses después lanzaría otro álbum para luego retirarse; la fecha llegó y hoy tenemos EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO.

EL MUNDO ES MÍO revive el tema de YHLQMDLG y tiene una introducción con el típico piano de las canciones de trap. Durante el coro hace una apelación a que el mundo es de todos para dar paso a la única estrofa en la que habla sobre su eternidad y su brillo como artista. La canción es la típica expresión de egocentrismo de los traperos e incluye una mención a “súbete a mi moto” de Menudo.

La segunda canción es un discurso dedicado a un viejo amor al que Benito extraña. El coro incluye algunos de los recuerdos. Martínez Ocasio apela a que ninguno de los dos es un santo. Personalmente siento que TE MUDASTE es una canción que no aporta ni añade nada a la producción, a pesar de que la escuché dos veces.

El tercer tema es un discurso que diría cualquier empleado en día de pago. El tema trata sobre el gasto desenfrenado de dinero y sus logros. Una de sus premisas es “tú sigues mis pasos, pero no llenas mi huella”. Insisto en que HOY COBRÉ es lo que cualquiera diría cuando le pagan y busca comprar lo que quiere.

“Yo quiero comprarle un ferrari, pero no puedo; no tengo dinero” es la premisa de MALDITA POBREZA. En la canción expresa todo aquello que la mayoría de gente pobre desea: carros, pinturas o una casa en la playa. Martínez expresa que la pobreza la olvida besando a su amada. Hace un tiempo hablé de Fuoco e Benzina de Emis Killa y en una de las frases de la canción Killa expresa que su novia lo recogerá en los juzgados manejando un Mercedes Benz; pero en este caso Bad Bunny dice que después de reventar el Capitolio y matar a todos los ricos con su monopolio (y “morir como 2Pac”) su novia llegará al funeral en un Ferrari.

LA NOCHE DE ANOCHE fue una obra de arte. Rosalía le da un toque especial a la canción. Es el relato de una pareja que solo tuvo una noche de pasión y no se vieron más; el detalle es que son dos partes de una historia sobre dos almas que se aman. Le añade algo especial que suene la voz de Rosalía con un piano de fondo. Creería que, incluso, hay una referencia a la película de Arnold cuando Bad Bunny dice “esa noche quién la borra,/ tú me besaste y se me estalló la gorra”.

Un aspecto importante de la canción es que los versos antes del estribillo fueron interpretados por ambos en su propio momento. Los versos son sucesos que ambos tienen en común durante su vida amorosa. Para ser preciso dice:

Y ya me ha pasao que me han ilusionao
Y ya me ha pasao que me han abandonao
Y ya me ha pasao que no estás a mi lao,
Y ya me ha pasao…

De extrañarse en dúo pasó a una canción triste. TE DESEO LO MEJOR es un reconocimiento a todos sus fallos. Antonio inicia su canción diciendo: “yo sé que soy un cabrón, que no merezco tu perdón, te juro que no es mi intención”. Añade dentro del coro “yo sé que fui lo peor y tú mereces ser feliz”. Bad Bunny no quiere dañar su corazón y admite ser un cobarde. Una de las frases más emotivas fue: “otra vez me toca ser el malo, ¿de qué valen las flores y los regalos?”. Finaliza diciendo “ya sé que soy un cobarde, si quieres has que no me conoces, está bien”.

Luego de un momento de depresión Martínez Ocasio pasa a un discurso con el ego por las nubes. Siempre el mismo concepto trapero de Yo Hago Lo Que Me De La Gana, es más, dice “yo hago lo que quiera, al cabo es mi vida”. YO VISTO ASÍ es una canción que mezcla el rock con el trap, pero en el peor estilo de Lil Peep. En conclusión, tu opinión no importa para Bad Bunny y es mejor que lo ignores.

Llegamos a la mitad del álbum con HACIENDO QUE ME AMAS. Bad Bunny inicia diciendo que no confía en la mirada de ella, sus labios no saben igual; algo que no se siente igual son las noches de sexo y solicita que si se acabo es mejor que le diga directamente, antes de que empeore. Luego continúa con todo lo que extraña y expresa que no sabe quien tiene la culpa, pero es mejor dejarlo así. Termina diciendo “se comparte, se disfruta, se ama y se quiere, pero nunca olvides quien tú eres (ni por hombres ni mujeres)”.

Luego de la misma caída en la depresión nos encontramos con BOOKER T y lo más destacado es la mención a su reconocimiento como compositor del año, pero hace la reflexión de que actualmente casi nadie escribe sus propias canciones. Hace mención de los premios recibidos y que es un rey, a pesar de haber dicho “yo no quiero ser un rey, si todos quieren ser yo, todos quieren mi DNA”.

Siendo sincero LA DROGA también me trajo a la mente la canción de Emis Killa. Sin embargo, Bad compara a su exnovia con una droga que le hace daño y, honestamente, no lo entendí al inicio; lo entendí hasta la segunda vez que lo repitió. Por cierto, dos cosas: “son labios compartidos, lo dijo Maná” y “no confíes en mujeres, solo en tu mamá”. Bunny está consciente de que le enoja hablar con su ex, pero que él decide contestarle sin saber por qué.

En DAKITI nos encontramos con la protagonista de reguetón más profesional de todas. Bad Bunny y Jhay Cortez nos cantan sobre una estudiante de medicina que los trae locos. Los trae tan locos la chica que se lo ponen de septiembre a agosto. Como en toda canción no dejan de lado los lujos, siempre deben existir los lujos.

En TRELLAS nos encontramos con un Benito resignado a no encontrar a alguien para él. Luego le dedica unos versos a la chica que le gusta y le dice que no hay nadie como ella. Mezcla un poco de folk con su propio estilo y debo admitir que es algo que no me esperaba. No lleva rap, ni trap, ni reguetón, solo es guitarra y autone con sintetizadores.

SORRY PAPI entra con un estilo pop y define la vida de todos diciendo “si no es un 10 es un 9.9”. Benito está enamorado de una influencer, pero más que estar enamorado él quiere apropiarse de ella, ya que le dice: “tú vas a ser mía, lo presiento”. Según recoge el sitio de Genius, Bad Bunny quiere hacer resaltar el papel de la mujer empoderándola, pero ¿por qué siempre incluye el consumo de drogas o alcohol? Aparte, si es para empoderar ¿por qué ABRA solamente participa en el coro?

Casi para finalizar nos encontramos con 120, una canción que ocurre en el auto de Bad Bunny con la intención de ir a 120 km/h. He de considerarlo como otra referencia a su ex, porque él no puede olvidarla, pero se convierte en una autofelación al momento en el que dice “Bad Bunny en una pista es un Bugatti en un carril”. El peor “chiste” es cuando canta la siguiente frase: “tú cumples en octubre, pero yo te quiero abril”, para entenderlo hay pensal como puertorriqueño.

“A veces para sonreír hay que llorar” es una frase de Bad Bunny en ANTES QUE SE ACABE. Sin embargo, lo más destacable es la participación del finado Walter Mercado. La canción es bastante “alegre” e invita a celebrar; por un momento recordé a Marc Anthony y su canción Vivir mi vida. Porque “los días lluviosos son los más bonitos” y “a veces solo una gota
Puede vencer la sequía”. Benito dice que llorar no es delito y expresa “voy a vivir pa llorar, voy a vivir”.

CANTARES DE NAVIDAD es una canción de Bad Bunny que le puede gustar a tus ancestros. Personalmente la canción me recordó a mi abuelo y a las navidades y años nuevos en familia. Esa canción la escuché todas las navidades que pasé con mi abuelo y lo mejor de todo es que Benito Antonio Martínez Ocasio la dejó completa, y sin editar, en el álbum. Eso lo vuelve especial.

Personalmente solo me han gustado dos canciones del álbum: LA NOCHE DE ANOCHE y CANTARES DE NAVIDAD. A ambas canciones les encontré su gracia y desde mi perspectiva, que por cierta aclaración a Bad Bunny no le importa, el álbum tiene un 7 de 10. El álbum tiene buenas letras, pero muchas son flojas y muchas no pasan de su autoalabanza. Si este es el último álbum, bien por él; si no, quien quiera escuchar a Benito que lo escuche.


NOTA DEL AUTOR:

  • No me había percatado de que primero va HOY COBRÉ y luego MALDITA POBREZA como una especie de contraste entre las personas, algo que ocurre dentro de los CANTARES DE NAVIDAD al final. No sé si es autorreferencial, pero quedó bien.

Relacionado