Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El sombrero (parte 1)

“En equitación el uso del sombrero o casco es obligatorio en cualquier disciplina.”

Actualmente la mujer usa todo tipo de sombreros sin importar si su origen fue masculino o femenino. Aunque los sombreros de origen masculino pueden volverse muy femeninos con ciertos detalles y retoques, los sombreros femeninos siempre serán más favorecedores y además se sigue la tradición…

Desde esta entrada te damos las pautas para que sepas elegir el sombrero para montar a la amazona más “protocolario”.

La primera definición de la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Prenda para cubrir la cabeza que consta de copa y ala” y en su segunda definición: “Prenda de adorno usada por las mujeres para cubrirse la cabeza”.

Es curioso, define específicamente que en la mujer el sombrero es un “adorno”.

Y efectivamente si tiramos de la biblioteca histórica, los sombreros de mujer son ostentosos y grandes, para aquellas que podían permitírselo; para las más humildes estaban reservados los pañuelos y con suerte sombreros hechos de fibras naturales adornados con cintas o flores.

Existen sombreros con diferentes formas y alturas de copa, así como alas grandes o pequeñas, rígidas o blandas, o incluso sin alas. De materiales diversos, en todos los colores, adornados o sencillos… La variedad es abrumadora.

Una pincelada de historia del sombrero de uso “amazonil”

Cuando la mujer puso el pie en el estribo, se pudieron permitir los sombreros ostentosos, cuyo objetivo era mantener su cara lejos del sol para mantener su cutis lo más blanco posible. Esto llevó al uso de sombreros ostentosos a caballo, porque la mujer simplemente iba al paso. Conforme la destreza y las sillas de amazona les permitieron trotar y galopar, los sombreros usados por las amazonas fueron reduciendo el tamaño de ala y aumentando su rigidez, pero fueron conservando su feminidad en la redondez de su copa. Es entonces cuando comenzaron a usar sombreros como pamelas cortas y rígidas y los sombreros de origen masculino como catites, calañeses, sombreros de ala ancha, chisteras o bombines, estos únicamente para ir a caballo y nunca para ir a pie.

¿Cuándo destocarse?

“Una dama no se destoca nunca, ni frente al Papa ni frente al Rey, ni dentro de locales, incluso en las iglesias”.

Más claro no se puede decir, por el contrario: un caballero debería retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar, como en el exterior para saludar.
A diferencia de los hombres, las mujeres pueden permanecer cubiertas en, prácticamente, todos los lugares y todas las ocasiones. Además, si el sombrero es de Ceremonia no debe quitarse en toda la jornada.

Y es por este motivo (la acción de quitarse el sombrero) por lo que los sombreros masculinos de ala blanda se diferencian de los femeninos, ya que estos tienen la marca en la copa de los dedos al coger el sombrero justo por esta zona, quedando pinzados en la copa. Esto no sucede con los sombreros de ala rígida que se cogen siempre por el ala.

Sombreros Masculinos

Son sombreros de diseño enteramente masculino aquellos que llevan la marca (están pinzados) en la copa de la mano al cogerlo. Estos sombreros son entre otros:

  • Sombrero TRILBY 01 Trilbi
  • Sombrero PANAMÁ (izquierda hombre, derecha mujer). Fijaos en la ausencia del pinzado en el modelo femenino.02 Panama
    No debemos confundirnos con los sombreros hechos con el material “panamá”

03 hechos de panama

  • Sombrero FEDORA o BORSALINO-MASCOTA04 mascotaSombrero AUSTRALIANO05 australiano de cuero ligeramente pinzado
  • Sombrero de COWBOY06 cowboy

¿Cómo diferenciar un sombrero para montar a caballo, de otro para ir a pie?

La diferencia está en “La Sombra”, ¡si, la sombra!
Una persona andando puede encontrar sombra, pasa por lugares estrechos o entre personas. Por tanto, los sombreros de alas cortas o inexistentes son los más populares y prácticos. En cambio, a caballo es más complicado encontrar sombra, por tanto, las alas de los sombreros son más grandes y rígidas, para hacer sombra en cara y cuello. Sin llegar a ser demasiado grandes para ser un estorbo para cabalgar.

07 pie

Son sombreros de ir a pie, aquellos que tienen las alas muy cortas o inexistentes: sombrero de Queso comúnmente llamado Calañés pequeño, Gorras, Boinas, Monteras o sombrero Cloché entre otros.

Quiero ir a la amazona, pero “informal” y femenina, ¿qué me pongo?

Dependerá de la época del año para elegir el sombrero más adecuado

Temporada estival:

Pamelas o sombreros de copa redonda con ala rígida. De fibras naturales, el panamá es una opción muy válida.

08 de verano

Temporada invernal:

Sombreros hechos con fieltro o terciopelo serán una opción excelente y si tienen la copa redondeada no se les puede pedir más, como por ejemplo: las pamelas de invierno. Además puedes elegir colores de campo, verdes, marrones, o incluso granates, eso sí, ten en cuenta de que el ala debe ser rígida y no excesivamente grande. En este grupo estarían también los sombreros de ala ancha, catites, calañeses, chisteras y bombines.

09 invierno

Conclusión para las amazonas más protocolarias:

  • Una mujer no se quita el sombrero ni en misa.
  • La mascota y la gorra son sombreros masculinos, (aunque ahora se diseñen para darles un toque más femenino y actual).
  • Sombreros de copa redonda y alas rígidas son femeninos.

CONSEJO: Actualmente existen numerosos diseños de sombreros, tanto en color como en materiales. Con cualquier atuendo que escojamos siempre será un buen acierto los colores tradicionales del sombrero.
Debemos huir de Catites/calañeses/chisteras de colores… ya que podemos correr el riesgo de exagerar y sobrecargar el conjunto.
Para looks modernos: puedes equilibrar el conjunto usando un sombrero de color neutro y modificar el color de la cinta para ir a juego con la vestimenta. O si eres de las atrevidas puedes usar sombreros: granates, verdes, marinos… adornados con pequeñas plumas, conchas, cuentas todo ello discretamente y estratégicamente colocado.

RECUERDA: en el mercado hay multitud de modelos, elige el que mejor combine con tu look, pero teniendo en cuenta que tenga:

  • Alas rígidas
  • Copa redondeada
  • Material acorde con el clima

 

A la amazona “menos es más”.

En breve la segunda parte de esta publicación sobre sombreros.
Para saber más sobre protocolo:  www.protocolo.org

Araceli Moral.

Relacionado