Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El regreso del “Tie dye”

¿Que es?

Es una técnica que tiene siglos de historia, pero con ese nombre se conoce desde 1920.

¿Como se hace esto?

Es un proceso en el que se anudan o atan los tejidos y posteriormente se tiñen. Este proceso se suele hacer con algodón, pero para que la tinta tome bien siempre debes usar Fibra natural. Puedes usar cualquier tejido que sea Natural. Como por ejemplo Algodón, lino, seda, cáñamo, cachemir, yute, etc. Para realizarlo se pueden usar tintes o colorantes reactivos. Los tintes funcionan a temperatura ambiente cálida, para ello se mezclan los tintes con agua no muy caliente y fijadores industriales o cloruro de sodio para fijar el tinte.

Historia

Tie-Dye es el nombre que se le dio en los años sesenta a una serie de técnicas y procesos de teñido. Estas consisten en doblar, anudar o torcer de distintas maneras una prenda antes de teñirla para generar líneas y patrones. El movimiento hippie se encargó de hacerlas famosas como un ícono de su vestimenta, que tomaba inspiración de los teñidos africanos y la cultura psicodélica. Sin embargo, las técnicas de teñido surgieron mucho antes de los sesenta. Una de las formas más antiguas de tie-dye es el Bandhani, originario de la India. En Japón el teñido de prendas se puede rastrear hasta los periodos Asuka y Nara (de los años 552 al 794). El Shibori, una técnica especial de teñido japonés, data al menos del siglo VIII. Los colores se obtenían con tintes naturales provenientes de plantas, frutas, raíces o insectos, que se hervían en agua para fijar el color. En muchos otros países asiáticos existen técnicas locales de teñido, como también en África.

Vuelve al año 2020 esta moda

Porque son tiempos difíciles y nos gusta, en estas ocasiones, volver al pasado, porque el tiempo libre y en casa necesitaba de pasatiempos alegres y creativos o porque el color y la psicodelia de los 70 y de los 2000 nos aportan buen rollo, optimismo y esperanza. Sea por alguna de estas causas, por todas a la vez o por algunas otras, el tie-dye se ha convertido no solo en la tendencia de esta cuarentena, sino también con ello en absoluta moda para esta temporada de verano. La prueba son los lookbooks de todas las marcas y las webs de marcas de moda de referencia. No solo ellos: Instagram se ha llenado en las últimas semanas de toda clase de totorales, experimentos y prendas tie-dye de lo más creativas. Y estamos seguros de que, o lo has intentado ya en casa, o es una de las cosas que más te apetece hacer desde que comenzaste a verlo en todos los medios y redes sociales.

Vuelven los buenos tiempos

Aqui te traemos las instrucciones para hacer tu propia ropa y causar tendencia:

1. Prepara la superficie donde vayas a trabajar. Cubre con una bolsa de basura o plástico. O utiliza una rejilla (tipo horno) sobre un balde para que el tinte vaya cayendo. Y siempre ponte guantes.
2. Mezcla el tinte en un bote con un agujero en la tapa o uno especie ‘biberón’. La disolución de los polvos en agua es al gusto (cuanto menos polvo añadas, más pastel quedará el color). Añade la misma cantidad del sobre extra que viene en el paquete: es un fijador para los colores.
3. Haz la forma en tu camiseta (o cualquier otra prenda que elijas). Lo ideal es cogerla desde un punto central y enroscarla como un caracol.
4. Si es necesario, fija la forma con gomas para que no se deshaga durante el proceso.
5. Vierte el tinte ya disuelto sin miedo sobre la prenda creando tu propio diseño (en secciones, en dos mitades, en tres partes…). Confía en la magia del proceso, el tie-dye no tiene normas de diseño. Hay que intentar cubrir toda la prenda, que no se vean trozos blancos a simple vista.
6. Seca y escurre el sobrante corta las gomas y despliega la prenda.
7. Ponla a secar en una superficie horizontal. Mejor no hacerlo en vertical para que no se distorsione el diseño. Disfruta tu creación y sube mil fotos

Relacionado