Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El recorrido del blog

DANIELA ARNAL.- Durante los últimos dos meses me he sumergido en el mundo de la moda sostenible. Las historias de diseñadoras y emprendedoras con objetivos sostenibles se han convertido en las protagonistas de este blog. El aprendizaje sobre tintes naturales, producciones locales, trabajo digno y tiendas de segunda mano han replanteado mi perspectiva sobre la industria textil. Finalmente, después de tres entrevistas en las que conocí el trabajo de mujeres con emprendimientos sostenibles, ha llegado la entrada de cierre. 

La primera publicación que realicé se basó en los principios editoriales de este blog. Expliqué la principal aspiración de Alternativa Sostenible: una sociedad en la que seamos cada vez más conscientes y reflexivos sobre nuestras decisiones de consumo. Allí planteé la importancia de contar historias humanas que inspiren a los lectores.

La primera historia es de Elisa Rondón, diseñadora de moda venezolana y dueña de Capacho. Conversamos sobre las técnicas sostenibles que emplea (tintes, reutilización de telas, fibras naturales). También nos explicó las dificultades que supone tener una marca sostenible y la satisfacción que le produce dejar una huella positiva en las personas y el medioambiente.

El 19 de septiembre asistí al Club de los Primeros Pasos en la Casa de la Juventud de Pamplona, un encuentro entre jóvenes emprendedores navarros. Allí realicé, in situ, un minuto a minuto con las intervenciones de Desirée Arellano, de Matsu Studio; Raúl Jordán, de Minimal Vibing; Hind Faraji, de Costura Poderosa; Karen Alvarado, de Picnic Wishes; Ander González, fotógrafo de moda; Adriana Eransus, de Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) e Ilazi Martinera, de Atelier Ilazki Martirena.

Es imprescindible mostrar el impacto concreto de la moda rápida. Por eso, además de contar historias con un enfoque humano, realicé una fotogalería con la descripción de los datos más relevantes de los daños causados por la industria textil. Me basé en estudios recientes, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de Greenpeace. Cada una de las descripciones están acompañadas de fotografías, obtenidas de GrettyImages, que ilustran gráficamente lo que se está explicando.

Para continuar alternando los datos y las historias, Ilazki Martirena, diseñadora de moda navarra, detalla las dinámicas sostenibles que emplea en Aterlier Ilazki Martirena. Además, cuenta la historia de un nuevo proyecto que ideó durante la pandemia: Costura Poderosa. Esta entrevista le concedió otra perspectiva al blog, ya que introduce el tema de la inserción laboral de mujeres a través del trabajo digno.

Además, tuve la oportunidad de conversar con Marta Torregrosa profesora de Comunicación de Moda en la Universidad de Navarra, acerca de la percepción de los consumidores sobre la moda sostenible y las acciones que actualmente están tomando las marcas para sumarse a esta iniciativa.

Por último, grabé un reportaje en Caramelo Vintage, la única tienda de ropa especializada de Pamplona, gestionada por Bianca Horvath y su pareja, Miguel Cutrín. Hablamos sobre los estigmas que tienen algunas personas al comprar ropa de segunda mano y de su beneficio para el planeta al fomentar la economía circular.

No podría olvidar mencionar la participación de los lectores, que además de haber leído algunas entrevistas más de 60 veces, han estado activos a través de los comentarios, expresando sus observaciones y opiniones. Esto ha ocurrido tanto a través del blog como del Instagram @Alternativa_Sostenible, en el que contamos con 107 seguidores hasta el momento.

¿Te gustaría que este proyecto continuara? Comenta abajo si quisieras seguir adentrándote en la moda sostenible y síguenos en Instagram @alternativa_sostenible_

Relacionado