Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El quinto elemento: Una pasarela futurista

En 1997 llegó a los cines una película francesa que encantó al mundo, Leelo y Korben Dallas fueron personajes que se apropiaron de las pantallas del mundo. El sube y baja de acción y comedia que nos presenta el guion, acompañado de una banda sonara increíble compuesta por Eric Serra hicieron de esta película el éxito que fue y sigue siendo, pero sin duda uno de los elementos más inolvidables del filme es el vestuario.

La magia de la indumentaria estuvo a manos del diseñador francés Jean-Paul Gaultier, diseñador que se caracteriza por su irreverencia y su constante crítica a la sociedad lo que lo convirtió en una gran opción para vestir a los personajes de una película llena de símbolos y rebelión.  Durante el rodaje, Jean Paul diseñó más de novecientos trajes, desde el vestuario de los protagonistas hasta el vestuario de los extras.

El quinto elemento fue un escenario perfecto para explotar la creatividad de Gaultier, una película ambientada en el siglo XXIII se convirtió en toda una desfile ecléctico y futurista, también, la diferente personalidad de los personajes, permitió que el couturier experimentara con materiales y símbolos de diferentes épocas y culturas.

Empecemos con Leeloo. La protagonista de esta historia usa dos trajes, el primero es un traje donde se muestra casi desnuda, envuelta en una franja blanca que cubre solo algunas partes del cuerpo, En el segundo vestuario vemos a una Mila Jovovich con el cabello teñido y corto, usando leggins engomados en un color vibrante, un crop top con transparencias, y botines altos tipo militar, estos elementos recuerdan a la estética neo punk de los años 80, el centro del vestuario son unos tirantes anaranjados completamente futuristas que solo pudieron salir de la imaginación de Gaultier.

Pasemos al villano. Zorg, a diferencia de Leeloo, el villano de la película usa tonos oscuros, definitivamente el rasgo más característico del personaje es su cabello, un postizo en color negro que cubre solo la mitad de su cabeza. Su vestuario y personalidad altanera recuerdan a la moda dandy popularizada a fines de la Revolución francesas. La estética de los dandis se basaba utilizar la elegancia atribuida a los trajes con un giro creativo que lo destacara de los demás. Tomaron el clásico traje portado por la aristocracia y lo modificaron a su gusto, trajeron a escena las levitas, popularizaron los chalecos y aprovecharon el avance tecnológico de la revolución industrial para crear prendas con materiales poco convencionales. El vestuario usado por Gary Oldman, en el que cambia el saco por un chaleco del largo usual de las levitas, acompañado del peluquín hecho con vinil, desde mi perspectiva, son guiños a la moda burguesa de finales del siglo XVIII.

Por último, hablaré del que para mí es el personaje que representa más los conceptos utilizados por Jean Paul Gaultier en su vida: Ruby Rohad. Sin duda el enfant terrible, como se conocía a Gaultier, fue un disruptor, no podemos olvidar como su cone bra fue una forma de romper el mito de las delicadas curvas del cuerpo de la mujer para convertirlas en artefactos afilados e incluso violentos; esta mítica pieza fue utilizada por Madonna durante su gira Blond Ambition que causó gran escándalo en la sociedad.

Son estas características rebeldes las que tomó para diseñar el vestuario de la estrella de radio, con el vestuario creo un personaje completamente andrógino, tomó elementos resguardados para mujeres como el animal print y las rosas para confeccionar leotardos ajustados. Jean Paul basó su carrera en romper estereotipos de género como lo mostró en la pasarela primavera/verano del 2011, al usar un modelo masculino para modelar un vestido o en su desfile P/V del 85 Et Dieu Créa l’Homme en el que presentó la falda como una prenda unisex.

Jean Paul convirtió una película en una pasarela futurista donde cada personaje principal, secundario o extra respetaba la esencia de la historia. En cada vestuario vemos su huella vanguardista y disruptura que hace que el filme sea inolvidable.   

Relacionado