Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EL PRIMER HOMBRE CON NOMBRE EN LA MODA

Tomado de la BBC

La fascinante historia del hombre que llegó a dominar el mundo de la moda (y murió olvidado y pobre )

Paul Poiret fue todo un innovador en el mundo de la moda. Liberó a las mujeres del corsé y las cubrió con creaciones inspiradas en Oriente. Inventó el concepto de desfilar y, muy a pesar de Coco Chanel, fue el primer modisto francés en lanzar su propio perfume.

Tenía espléndidas habilidades para el marketing y fue el primer diseñador en darse cuenta de que la moda podía ser además un estilo de vida que abarcase desde el mobiliario, hasta los accesorios del hogar.

Llegó a crear diseños suntuosos que complementaban sus lujosas creaciones de alta costura.

Pero la influencia de Poiret fue más allá de los reinos de la moda. Se rodeó de artistas, diseñadores y arquitectos que pudiesen ayudarlo a desarrollar y promover su obra.

Inventó un estilo visual único que podría ser la base de todo un movimiento artístico. Para Benno Tempel, el director del museo Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) que acoge una exposición del diseñador, Poiret fue, nada más y nada menos, que “el padre del Art Déco”.

El concepto de Art Déco viene de la Exposición Internacional de Artes Decorativas que tuvo lugar en París en 1925. A pesar de que era un movimiento burgués, con mucho énfasis en materiales exóticos y lujosos, fue en realidad una amalgama de muchos estilos de vanguardia.

Incorporó las imágenes fragmentadas del cubismo francés, las líneas angulares y diagonales del constructivismo ruso y la fascinación por la velocidad y el modernismo que acompañaba al futurismo italiano.

Tempel descubrió la importancia de Poiret cuando investigaba exposiciones anteriores sobre Art Déco. “Era esa persona entorno a la cual todo el mundo giraba, como una araña en la red”. El experto en arte lo ve como un equivalente al David Bowie en el mundo del arte: vio lo que estaba ocurriendo a su alrededor y lo mezcló. “Tenía olfato para saber cuál era el espíritu del momento”.

Después de pasar breves períodos en las casas de los diseñadores Doucet y Worth, en 1904 Poiret fundó su propia marca. Con su esposa Denise como musa, se propuso revolucionar el mundo de la moda centrándose en colores llamativos y brillantes, con diseños extravagantes inspirados en el libro Las mil y una noches y el vestuario

Poiret comenzó a recibir en su casa a diferentes artistas para “crear un movimiento de arte a su alrededor”, declaró él mismo en su autobiografía. Su círculo incluía a Constantin Brancusi, Kees van Dongen, Robert Delaunay, André Derain, Raoul Dufy, Paul Iribe, Henri Matisse, Amedeo Modigliani y Pablo Picasso.

Puede parecer una mezcla ecléctica, pero todo su trabajo formaría parte después del Art Déco.

POIRET EL PRIMER HOMBRE CON NOMBRE

Relacionado