Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EL PODER NO TIENE POR QUÉ SER AGRESIVO – TOM FORD OTOÑO/INVIERNO 2019

Una colección que fue concebida como respuesta al estrés de las constantes noticias y el clima político. El diseñador Tom Ford hablaba de entregar un trabajo menos agresivo, algo ‘relajado y fácil de usar’… Pantalones de satín de seda emparejados con sandalias de plataforma con punta abierta y sombreros de pelo vegano puede no ser tan fácil de usar, pero es el concepto relajado de Tom Ford. Y funcionó maravillosamente. ¿Por qué?.

Esta fue una colección plagada de Tom Ford-ismos, los códigos de vestimenta que estableció durante su estadía en Gucci durante los 90’s y principios del 2000: la sastrería que acentúa el cuerpo y lo complementa, los vestidos que hacen tributo a Halston y la década setentera, las blusas de crepe de seda desabotonadas que evocan sensualidad con una actitud despreocupada. Extrañamente, en donde deberíamos encontrar la característica sensualidad irreverente de los diseños de Ford, encontramos una versión femenina del poder que es evocado tradicionalmente por la sastrería masculina.

Tal vez Tom esté al fin insertándose en la ola del revival de la estética de los 90’s o llegó a un punto de su carrera en la que está cómodo con referenciar su propio trabajo y construir a partir de eso en vez de forzar nuevas ideas como lo hizo en pasadas colecciones, cualquiera que sea la situación, el resultado que vimos en la pasarela, lejos de ser un throwback se sintió totalmente actual, relevante para la vida del cliente Tom Ford, nuevo y sobre todo, bello.

‘La ropa hace al hombre, un hombre desnudo tiene poca o nada de influencia en la sociedad.’ dijo Mark Twain, y no estaba nada equivocado, los hombres tradicionalmente parecemos encontrar este poder que nos brinda la moda en la sastrería, a través de la precisión de los cortes y lo rígido de las siluetas, la exactitud que hay en la construcción de un buen traje. Todo esto se refleja en lo manera que comanda la atención un hombre que usa uno.

Tom usualmente evoca esta acción de comandar poder en su trabajo para la mujer a través de la celebración de su sensualidad y sexualidad. Micro-mini faldas, tangas, vestidos con cortes estratégicos que muestran la cadera, el escote, aberturas para la pierna entera y demás. Esta colección marca un punto de convergencia entre las elaboradas técnicas de la sastrería masculina y la sensibilidad y el ease de su trabajo femenino. Ford presentó para la mujer sastrería inmaculada – del tipo que usualmente está reservada para los caballeros – conjuntos poderosos e irreverentemente femeninos. Para liderar no se tiene que eliminar la sensibilidad, estos looks proponen el tipo de poder que no necesita transgredir para hacerse notar/comandar (hello Tr*mp, Bolsonaro). Prendas que no nos gritan.

En la sección final, Tom presentó vestidos largos de jersey de seda que parecían derretirse en el cuerpo, sostenidos por cadenas en la espalda. La idea que tenemos de las cosas siempre resulta mejor que la cosa en sí, y como la escritora de moda Robin Givhan indica, Tom Ford sabe que la idea de la desnudez es más atractiva que un cuerpo desnudo… ¿en algún momento el vestido resbalará de sus hombros? Probablemente no. Pero la mente no puede evitar viajar.

En una entrevista para Nicole Phelps, periodista de Vogue, Ford dice: “Nunca he sido realmente un diseñador que haya hablado sobre un momento en el tiempo o cómo eso influye en lo que diseño, pero no puedes escapar a las noticias”…”Me siento frustrado, agitado y agotado. Y no quiero ponerme nada particularmente desafiante ni nada particularmente agresivo “.

Instagram: @tomford

Ford sabe que no necesitamos que nuestras prendas griten y pidan atención, las noticias, tv, social media y nuestro entorno entero ya lo hacen. Dejemos que esta vez nuestra ropa comande en silencio.

FUENTES:

Phelps, N. (2019). Tom Ford Fall 2019 Ready-to-Wear Fashion Show. Consultado de https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2019-ready-to-wear/tom-ford el 18 de marzo de 2019.

Givhan, R. (2019). Tom Ford’s fall collection is stunning – but it’s really all about the fur hats. The Washington Post, p. The Washington Post, Feb 8, 2019.

Fury, A. (2019). Tom Ford’s gender blender kicks off New York AW19. FT.com, p. FT.com, Feb 7, 2019.

Relacionado