Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El papel de las tendencias en el diseño actual

Texto por Cecilia Viejo. Ilustración Perrine Honoré.


Ilustración de Perrine Honoré

¿Las tendencias hacen que la sociedad se sienta más atraída por unos gustos u otros? ¿O es la sociedad la que genera que las tendencias sean unas u otras? Las dos cosas deben de ser ciertas, es un círculo vicioso; o virtuoso, si te dedicas al diseño.

Hoy en día todo diseñador apunta a un objetivo muy claro: la diferenciación. Pero ¿cómo llegar a ella? La investigación de tendencias puede mostrarnos el camino. Ser innovador, marcar la diferencia, es el nuevo Santo Grial para las agencias de diseño. Se vive una carrera loca por parecer innovador, por dejar con la boca abierta al consumidor y a la competencia. Asentar una marca con personalidad proyectada al futuro, conforma el modelo contemporáneo del éxito.

Observar, analizar, entender

Hablar de tendencias no es adivinar el futuro. Es recolectar evidencias y encontrar relación entre los que está pasando en el mundo en el momento actual y observar bajo el filtro de lo que se quiere proyectar a futuro. Estudiar tendencias significa comprender estilos de vida.

Lo que la sociedad vive, experimenta, salpica directamente al diseño de ese momento. La cultura del “menos es más”, la del estilo minimalista, se ha convertido en tendencia en los últimos años. Y esto no sólo en cuanto a decoración de interiores en viviendas, sino también en otros muchos sectores como el diseño web, diseño gráfico o el sector textil. Quizás por el acelerado ritmo de vida que tenemos. Quizás por concentrarnos en lo concreto. Sea como fuere, la sociología tiene un papel fundamental para entender el diseño.

Demandas colectivas, soluciones individuales

El ser humano, de manera natural posee una clara tendencia a vivir y relacionarse de forma colectiva. En este contexto, el efecto manada, también denominado efecto de arrastre, gregario o bandwagon effect, es aquella tendencia que acepta como válidos los razonamientos o las ideas de la mayoría del colectivo.

Al cliente le entrara por los ojos lo que está de “moda”. Desde el pasado año, el movimiento del lettering se ha extendido como la pólvora. Los bares y restaurantes de las ciudades lucen muros grabados con virtuosas letras hechas a mano. Desde entonces el cliente quiere lettering, y las agencias de diseño ofrecen lettering. Diferenciar nuestro producto, hacerlo atractivo, pasa por analizar las demandas colectivas y crear soluciones individualizadas, poniendo al cliente siempre en el foco del proceso.

Necesidades que crean tendencias

El Diseño gráfico plano o Flat design llegó hace relativamente pocos años al mundo del diseño gráfico y del diseño web y parece que para quedarse por una larga temporada. No es sólo una tendencia pasajera o una moda, ya que surge como respuesta a una necesidad de funcionalidad que es la de adaptarse al diseño responsive, siendo útil tanto en dispositivos grandes como en pequeñas pantallas de móvil, sirviendo de herramienta para el UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” para dar al usuario la mejor experiencia de uso posible de una forma más sencilla. Es otro ejemplo de como el diseño tiene que lograr la adaptación a la vida moderna.

Las tendencias, es decir, lo predominante y mayoritario en el comportamiento obedece la confluencia de factores sociológicos, económicos y políticos, valores sociales y creencias imperantes, y a la mayor o menor incidencia social de unos u otros medios de comunicación. Analizarlas es indispensable para que existan proyectos innovadores y vanguardistas, para que ofrezcamos nuestro toque personal y diferenciador.

Para las tendencias de este 2018 en diseño ¡Arrea! Magazine ha recopilado las mejores corrientes en dos artículos, uno escrito por Marta Asensio sobre tendencias en Moda para este año y otro sobre diseño gráfico, diseño interior, diseño de moda y diseño interactivo para este 2018 y principios de 2019.

Relacionado