Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El neuromarketing, ¿qué es y como afecta al consumidor?

El objetivo principal del Neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan.

— Peter Drucker

La semana pasada ví un programa en la TV que hacía referencia al comportamiento que tiene el consumidor ante productos «artesanos y caseros» y productos «ni artesanos ni caseros». Resulta que a pesar de que la etiqueta del producto esté llena de conservantes (nada artesanal ni casero) al consumidor le produce el estimulo de que se trata de un producto más sano, hecho en casa y por ello compra antes el producto a pesar de que tan solo lo ponga su etiqueta.

Y, ¿hasta que punto es legal colocar en una etiqueta de un producto la palabra «artesanal» o «casero» cuando no lo es?. ¿Estamos ante un fraude alimentario?

Ahora bien, la ausencia de normativa da vía libre a que muchos fabricantes abusen de estos apellidos confundiendo a los consumidores.

Y dentro de esto, entra el papel fundamental del comportamiento del consumidor, mezclándose conceptos como Marketing Emocional, Storytelling y Neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Se trata del proceso de compra y de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra.

El proceso de compra puede empezar en casa, en la calle, en un viaje… no necesariamente ante el producto o servicio y termina una vez el consumidor asume y asimila que ha comprado un producto o servicio y puede hacer uso de él y disfrutarlo.

Incluso puede llegar después de haber hecho uso de ello, de ahí, la experiencia del usuario que tan sumamente importante es para el Neuromarketing.

Uno de los objetivos de las marcas ante la necesidad de potenciar las ventas, es fidelizar sus consumidores y hacer mejorar y crecer sus productos, servicios y la empresa en sí, encontrando la fórmula para llegar a la mente de éstos.

En realidad, lo que pretenden las marcas es descubrir cómo actúa el subconsciente de sus consumidores.

Conociendo su subconsciente podremos pronosticar el futuro de las decisiones de compra de nuestro público objetivo.

De esta forma, con los datos adquiridos, las marcas podían mejorar las estrategias de marketing para mejorar los resultados, no solo en las ventas, sino también en la experiencia del usuario.

¿Qué tipos de neuromarketing existen?

Para poder conectar con éstos, las marcas deben llegar a despertar las emociones de los consumidores a través del Marketing Emocional y del Storytelling.

Se estipula que hay tres tipos de neuromarketing, que son:

Neuromarketing auditivo

Es el que se basa en todo aquello que percibe nuestro sentido de la audición, todo aquello que escuchamos.

En los centros comerciales o supermercados la música puede influir en las decisiones de compra.

Neuromarketing visual

Es el que se basa en cómo percibimos nuestro alrededor con los ojos

Las palabras “gratis”, “rebajas”, “ocasión”, “oferta”, son otras técnicas de venta para llamar la atención a nuestros consumidores.

Neuromarketing kinestésico

Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto.

El cerebro es extraordinario, recolecta toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto le es necesario o no.

Conocer las emociones de los consumidores, a través del Neuromarketing, es parte imprescindible como estrategia para aumentar las ventas.

Tras la crisis sanitaria, las tendencias del neuromarketing se han visto modificadas, describiéndose perfectamente en éste video que puedes ver a continuación:

El 95% de toma de decisiones, no responden a la razón, sino a las emociones que se desprenden en dicha zona cerebral.

Recordemos que el objetivo final del Marketing, que no el único, es vender.


Después de leer mi post, ¿te vas a animar a aplicar en tu estrategia de marketing el neuromarketing?

Relacionado