Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EL NEGOCIO DE LAS TALLAS GRANDES EN LATINOAMÉRICA

Por: Saúl Valero

El tema de las tallas grandes ha generado grandes debates. Desde la óptica del público, es válido querer encontrar en sus marcas favoritas, prendas que se adapten a su cuerpo, con diseño, con concepto y sus valores, porque lamentablemente en el mercado actual no encuentran propuestas innovadoras etc. Sin embargo, la moneda tiene dos caras. Claramente es una necesidad para un grupo de personas, pero ¿Es realmente un negocio?, ¿El mercado es lo suficientemente grande?

Como respuesta a estas dudas vamos a explicarlo desde el aspecto del negocio, ¡Ojo! No buscamos incomodar y/o afectar a nadie.

Empecemos por entender el tamaño del mercado:

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso.

Colombia no es la excepción. Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, el 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad. Además, uno de cada cinco colombianos padece esta enfermedad. Hasta aquí, alguien diría que es un buen negocio dada las cifras, pero desagreguemos ese 52%.

El índice de masa corporal, es el indicador que nos permite saber si estamos en sobrepeso o no, se calcula de la siguiente manera:

Fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2

Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC, es el peso en kilogramos, dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura, por lo general se mide en centímetros, divide la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Ejemplo: Peso = 68 kg
Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

Los invito a realizar su índice de masa. Las personas que me conocen saben que soy delgado pero mi índice está casi en 25. El índice determina que, si se encuentra por encima de 25, está en sobrepeso y si sobrepasa los 30, en obesidad.

Es en este punto en donde el análisis cambia, del 52% que está es sobrepeso tiene una cifra cercana a un 70% en sobrepeso y no en obesidad. Lo anterior significa que, en términos de talla, se encuentran en M – L, L o XL y una baja proporción en tallas XXL en adelante.

Para ejemplificar, les contamos un poco sobre la experiencia que hemos tenido trabajando con algunas marcas de moda, que cuentan con alrededor de 10 tiendas, las cuales manejan un cargue por tienda superior a 4000 prendas. Algo que hemos notado y que muchas de estas marcas tienen en común, es que cuando se decide hacer remate de inventarios, casi el 75% de esos saldos corresponden a las tallas grandes.

Finalmente producir una talla M de una prenda, tiene un costo X, producir una talla XXL por dar un ejemplo duplica el costo, pero el precio no es posible incrementarlo un 30% más, sobre el precio de la talla M.

El negocio de las tallas grandes lamentablemente no es rentable para compañías que producen en serie. Tal vez es rentable para compañías que producen a la medida, dadas las cifras.

Este análisis lo realizamos para Colombia y Latinoamérica, no incluye EEUU, el cual tiene un comportamiento diferente en porcentaje de obesidad.

Relacionado