Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El impacto ecológico de comprar ropa de segunda mano en tiempo real

Por Ana Lizana.

En contexto de pandemia, se ha vuelto una odisea reactivar la economía. Debido a las cuarentenas y en consecuencia, cierre de locales comerciales, las ventas por internet se han disparado. Una oportunidad para comprar son las ofertas entregadas en un nuevo CyberDay, el cual se ha desarrollado desde el 2 de noviembre hasta el 4 del mismo mes. Pero, considerando aquello, ¿cuál es el impacto ecológico de las ventas en línea?

Vestuá, un emprendimiento chileno que se encarga de retirar ropa que uno desea “botar”, innovó y ofreció a sus compradores la posibilidad de ver en tiempo real el impacto que se genera en cada compra de ropa online, midiéndolas en tres factores: litros de agua ahorrados, emisiones de CO2 y kilos de desecho textil evitados.

“La idea detrás de estas cifras es mostrar que cada acción, por muy pequeña que sea, genera un impacto, y si todos y todas nos sumamos, el impacto puede ser realmente importante”, cuenta Santiago Valdés, uno de los fundadores de Vestuá.

Y es que desocupar el closet suele ser a veces un problema y ocupa tiempo que, a veces, no disponemos. Por suerte, hay opciones y servicios, tales como este sitio, que entregan la posibilidad de hacerlo e incluso, a la puerta de la casa. Ellos se encargan de toda la logística: revisar las condiciones de las prendas, fotografiar lo donado, el almacenamiento y posteriormente, se decide la vida útil: venta o donación.

Si las ropas están en condiciones de venta, se publica en vestua.com con despacho a todo Chile. Si eso no sucede, es donada a nombre de la persona que entregó las prendas a fundaciones que lo necesiten.

“Sabemos que hay alternativas donde puedes ganar más, pero si no lo has hecho en todo este tiempo, ¿por qué habrías de hacerlo ahora? Mejor elegir una alternativa fácil y que asegura que la ropa termina en buenas manos” comenta Joaquín Zavala, otro de los fundadores.

Asimismo, aseguran que el impacto no es solamente ecológico, sino que también para el bolsillo de las personas; miles de marcas a mitad de precio de lo que podría costar en una tienda y, además, al alcance de cualquier persona.

“La gracia es que tenemos prendas únicas, a muy buen precio, y agregamos miles de productos diferentes cada día. Es una experiencia muy entretenida, donde ahorras, ayudas al planeta y encuentras ropa exclusiva” comenta Javiera Ugarte, Jefa de Ventas. 

Durante estos días de descuentos, prometen tener la mitad de la tienda con rebajas y novedades para sus clientes y nuevos compradores que se sumen a la “moda sustentable”. 

Para más información visita el sitio http://www.vestua.com.

Relacionado